evento

El movimiento habitado, un acercamiento a la técnica de José Limón 12 marzo 2019

El movimiento habitado, un acercamiento a la técnica de José Limón

“There is a dance for every single human experience.”
José Limón

Principios y conceptos esenciales de la Técnica Limón
Respiración
explorar el flujo orgánico que surge durante una caída y durante la recuperación de una caída.

Suspensión y sucesión
explorar cómo la suspensión en un movimiento no tiene punto final, es el punto de partida para el próximo movimiento.

Dinámica del peso del cuerpo y la fuerza de gravedad
estudiar la interacción del peso del cuerpo en sus distintas partes con la fuerza de gravedad.. Esta dinámica es una fuente de energía para generar movimientos orgánicos adaptables a cualquier estilo coreográfico.

Capacidad expresiva del torso y los brazos
prestar mucha atención a los movimientos del torso, pecho y brazos para aumentar las posibilidades de expresar las emociones humanas.

Flexibilidad de la columna vertebral
desarrollar la flexibilidad de la columna vertebral para aumentar las posibilidades de expresión en el cuerpo.

Consciencia corporal
En la Técnica Limón es esencial desarrollar consciencia acerca de las sensaciones que se sienten durante el movimiento. El enfoque no es en la forma externa del movimiento, si no en lo que expresa el bailarín con su cuerpo, espíritu y mente.

Cuerpo como una orquesta
Limón consideraba que el cuerpo entero es el instrumento de comunicación en la danza. Cada parte del cuerpo es un instrumento musical independiente capaz de expresar sentimientos, intenciones y acciones específicas.

Voces del cuerpo
Limón también desarrolló el concepto de que cada parte del cuerpo tiene una voz independiente que se expresa mediante el movimiento.

Claridad y simpleza
La técnica de Limón enfatiza la claridad y sencillez en la ejecución de un movimiento. Elimina el esfuerzo extremo y cualquier tensión innecesaria que pueda interferir con la intención original del movimiento

Información e inscripción