evento

El fotógrafo argentino Diego Ballestrasse expone su obra “La cuarta pared” en la Sala Kursala de la Universidad de Cádiz 20 enero 2023

Desde el 20 de enero y hasta el 3 de marzo de 2023 podrá visitarse en la Sala Kursala del Edificio Constitución 1812 de Cádiz la exposición “La cuarta pared” de Diego Ballestrasse, organizada por el Servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y comisariada por Jesús Micó.

Según su autor, “La cuarta pared responde al deseo de explorar la dimensión física del objeto fotográfico en pos de un espacio de encuentro con mi pasado familiar; así como hallar algunas respuestas respecto de esa trama sociológica que conforman las fotografías familiares. ¿Cómo median estas fotografías en nuestras relaciones? ¿De qué manera intervienen en nuestros vínculos, en nuestra comprensión de los lazos familiares? La cuarta pared es un trabajo sobre los afectos y el sentido de pertenencia; así como sobre los mecanismos que caracterizan la subjetividad inherente a nuestra percepción de las imágenes, invitando al espectador a un viaje al centro de la fotografía”

Atendiendo a la mediación operada por la cámara, el proceso ha consistido en penetrar en el interior de la copia fotográfica, sumergirme en ella atendiendo a los puntos ciegos del encuadre. Es un desplazamiento de la atención de la mirada que va desde lo explícito a lo implícito, de lo que podría ser obvio a lo ambiguo, para descubrir espacios que no conducen a acciones o no son explícitamente relevantes para el entendimiento o desarrollo del argumento que propone la imagen.

Fotografiar colocando la cámara «dentro» de las imágenes responde a la necesidad de alterar la jerarquía establecida respecto de lo que se supone que otorga el sentido. Afinar la mirada para captar la información aparentemente secundaria que reproduce una fotografía, aquello que está en los márgenes del referente, que habita en los intersticios de lo visible y que suele escapar a nuestra atención, diluye la barrera que nos mantiene como espectadores externos y nos absorbe a sus interioridades.

Desde esta perspectiva, La cuarta pared sugiere un funcionamiento de las imágenes como espacio de encuentro y mediación en donde se expanden los márgenes de lo fotográfico a un evento colectivo con final abierto, y no tanto como un hecho cerrado y consumado. En consecuencia, la reflexión que plantea La cuarta pared rebasa el contexto familiar y apunta a otra forma de comprensión del acontecimiento fotográfico que va más allá del momento de la toma por parte del fotógrafo.

Paralelamente, el anacronismo que articula este proyecto supone una forma de visibilizar las múltiples temporalidades que toda imagen conlleva, así como el potencial para actualizar el pasado, para invocarlo y, a la vez, darle una forma nueva en el presente de quien lo observa. Desde este punto de vista, el dispositivo que pongo en marcha al reencuadrar ciertos detalles me permite aproximarme al pasado para fotografiarlo a través de las imágenes. Este proceso, en definitiva, resulta ser una forma de involucrarme, de sentirme parte de mi propia historia familiar redescubriendo el potencial del imaginario que posee el medio fotográfico.

La cuarta pared nos incita a expandir el modo en que nos relacionamos con el álbum familiar y, por extensión, con cualquier imagen con la que nos sintamos vinculados. Desde ese nuevo espacio en las profundidades de la fotografía, cada cual podrá recorrer los caminos que intuya y revisitar a la vez sus propias imágenes desde otra perspectiva, con otra cercanía, adoptando un rol más partícipe y activo.”

Diego Ballestrasse nació en Argentina y vive en Barcelona. Estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires (no titulado), se formó en fotografía en EASD Serra i Abella y Centro de Fotografía Documental (Fuga) de Barcelona, entre otros centros. Tras más de dos décadas lejos de su país, las fotografías de mi archivo familiar han cobrado un rol singular en su práctica artística. En sus proyectos investiga el potencial del imaginario que contiene el medio fotográfico y plantea una reflexión en torno a las múltiples temporalidades que toda imagen conlleva, así como los mecanismos que activan la memoria y la subjetividad inherente en nuestra percepción de las imágenes. Diego ha expuesto en diferentes espacios como el Robert Capa Center (Budapest), Galerie Sit Down (Paris), Espace Jörg Brockmann (Ginebra), Granada Gallery (Buenos Aires), Espai Souvenir y Ana Mas Projects (ambos de Barcelona).

Su trabajo ha sido presentado en festivales como Fotonoviembre (Tenerife), Grand Prix Fotofestiwal Portfolio Review (Polonia), Landskrona Photo (Suecia), Descubrimientos PhotoEspaña, SCAN Full Contact (Tarragona), Extended Atlas Parallel Review (Lisboa), Pa-ta-ta Festival, Buenos Aires Photo. Recyclart EXTRA FORT (Bélgica) y el ViSiONA-Programa de la Imagen de Huesca. Así como en Swab Barcelona Contemporary Art Fair (Barcelona), Sus proyectos han sido publicados en diversas plataformas como Camera Austria, Der Greif, PHmuseum, STILL Magazine y ArchivoZine.

En 2019 obtuvo la Beca ON MEDIATION 6, Platform on curatorship and research (Art Globalization Interculturality-Universitat de Barcelona), co-comisariando «Esc-Out: Desvíos de las prácticas artísticas en la esfera pública», Centre d’Art Contemporani de Barcelona – Fabra i Coats.

Durante 2019-2020 Diego ha sido uno de los artistas del 3er Ciclo de PARALLEL European Photo Based Platform.