evento

Comienza un seminario de Flamenco en los Cursos de Otoño de la UCA en Jerez 30 septiembre 2019

Comienza un seminario de Flamenco en los Cursos de Otoño de la UCA en Jerez

El plazo de inscripción termina el 30/09/2019

Los días 30 de septiembre, 01 y 02 de octubre de 2019 tendrá lugar en el Museo Arqueológico Municipal de Jerez, el seminario D-05 “Los números del flamenco. La dimensión comercial, profesional e industrial de un arte que va más allá de la música”,  incluido en el programa de la XXIV Edición de los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Jerez, organizado de manera conjunta por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez y el Consejo Social de la UCA y patrocinado por Santander Universidades.

Coordinado por D. Francisco Perujo Serrano. Doctor en Periodismo, profesor de la Universidad de Cádiz y coordinador del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco. El seminario pretende, ahondar en el análisis del cante, el baile que se refuerzan con la conjugación de otros verbos como planificar, programar y gestionar. Un movimiento sin estridencias cuando el arte se convierte en industria cultural, que se nutre de la creatividad, el talento y la excelencia artística, pero que, en el nivel de lo tangible, se convierte en una oportunidad de negocio, en un objeto cultural de consumo y en una profesión. Ese es en realidad el propósito de este seminario, que guarda, además, una conexión directa con los contenidos y la planificación académica del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco.

El seminario, de veinticinco horas de duración, reconoce 1 crédito ECTS y presenta el siguiente programa:

D-05 “Los números del flamenco. La dimensión comercial, profesional e industrial de un arte que va más allá de la música”

PROGRAMA:

Lunes, 30 de septiembre

09:30 h. Entrega de documentación e inauguración.

10:00 h. Flamenco y marca España. El valor patrimonial y comercial del flamenco. Francisco Perujo Serrano. Doctor en Periodismo, profesor de la Universidad de Cádiz y coordinador del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco.

12:00 h. Introducción a las formas de protección jurídica del capital intelectual: propiedad intelectual y propiedad industrial en el Flamenco Margarita Castilla Barea. Profesora Titular de Derecho Privado de la Universidad de Cádiz y del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco

Martes, 1 de octubre

09:00 h. Las empresas culturales y creativas del flamenco: definición y particularidades. Francisca Orihuela Gallardo. Profesora de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz y del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco

11:00 h. La cultura emprendedora en el flamenco. Emprender a compás un reto posible. José Ruiz Navarro. Catedrático emérito de la Universidad de Cádiz y director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz.

13:00 h. La gestión pública del flamenco. Políticas, propuestas y presupuestos de estímulo de la industria cultural del flamenco desde la administración. Mª Ángeles Carrasco Hidalgo. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz y directora del Instituto Andaluz del Flamenco entre 2011 y 2019

Miércoles, 2 de octubre

10:00 h. ¿Cómo ser mujer, flamenca y empresaria y no desfallecer en el intento? Las particularidades de las industrias culturales del flamenco. Silvia Calado Olivo. Máster en Patrimonio Musical, responsable de comunicación de la Fundación Cristina Heeren y profesora del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco

12:00 h. Mesa redonda. El flamenco como industria escénica y discográfica. El valor de todo lo directo y lo grabado. Luis Pérez Pérez, programador flamenco y productor discográfico José María García Pelayo, productor discográfico.

Inscripción y matriculación aquí.