Carnaval en Cádiz: Patrimonio, identidad y desarrollo 11 julio 2019

Carnaval en Cádiz: Patrimonio, identidad y desarrollo

OBJETIVOS:

La celebración del Carnaval en Cádiz está documentada desde el siglo XVI,
convirtiéndose durante el siglo XIX y en el XX, pese a la prohibición de la
dictadura franquista, en la fiesta más importante de la ciudad, con repercusiones y
seguimiento en Andalucía y España.
Pero el Carnaval en Cádiz se ha convertido en mucho más, es una fiesta que genera
creatividad, que produce riqueza en la ciudad, que ha generado un importante
patrimonio documental y artístico, ha sido declarado Bien de Interés Cultural por
la Junta de Andalucía, y se pretende lograr su declaración como Patrimonio
Inmaterial de la Humanidad, al tiempo que es constante objeto de polémica, en el
debate entre el Carnaval callejero y un concurso televisado para toda Andalucía, o
cuando se decidió suprimir el papel de la mujer como adorno de la fiesta.
Con este curso se pretende ver el Carnaval desde diferentes perspectivas, en la
polémica de la creatividad, de la competencia por el premio, la potencialidad
económica y de emprendimiento, la creación literaria o la perspectiva de género,
el patrimonio generado, la identidad local, sin olvidar revisar las ventajas e
inconvenientes de la declaración BIC y la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

Más información e inscripciones