Albert Boadella | Escuela de Cine de la UCA 27 septiembre 2021

Albert Boadella | Escuela de Cine de la UCA

Del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021, en horario  en horario de 17.00 a 19.30 horas tendrá lugar en el Teatro Principal de Puerto Real el módulo “Artes escénicas”, impartido por el actor Albert Boadella,  e incluido en el programa de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz, organizada por el  Servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura, con la coordinación técnica de Bruto Pomeroy.

En estas sesiones, se desarrollarán de forma teórica y práctica las diferentes vertientes del arte escénico. Desde la actuación a la dramaturgia y de la comedia a la tragedia. El curso tratará también sobre el nexo entre teatro, danza, lírica y cine, bajo el concepto de que el arte es uno solo con distintas versiones.

Albert Boadella, realizó sus estudios teatrales en el Institut del Teatre de Barcelona y en el Centre Dramatique de l’Est Teatre National de Strasbourg (Francia). Estudió expresión corporal en París. En sus inicios, formó parte de la compañía de Italo Riccardi. En 1961 fundó la compañía Els Joglars. Su actividad teatral como actor, director, escenógrafo y dramaturgo la desarrolló a través de esta compañía con la que ha creado una treintena de obras. Algunas de ellas causaron encendidas polémicas, que supusieron procesos judiciales, debates políticos e incluso atentados a la compañía. Con motivo de las representaciones de “La torna” (1977) fue acusado de injurias al ejército y encarcelado. Posteriormente protagonizó una espectacular fuga de la carcel, exiliándose después a Francia. Sus obras satíricas, trágicas y cómicas a la vez, han sido representadas en la mayoría de países europeos, en Estados Unidos y Latinoamérica, y han supuesto la creación de un estilo personal, consiguiendo al mismo tiempo un espectacular índice de audiencia. La mezcla de investigación y popularidad también ha supuesto la gran implantación social de sus obras en España, lo que le ha permitido a la compañía la independencia de medios y por consecuencia un teatro al margen de las instituciones políticas.

Con Els Joglars ha sido intérprete, director y guionista de diversas series de televisión y también ha trabajado en cine. Es autor de varios libros de memorias y ensayo y su obra teatral, publicada en distintas editoriales se halla reunida recientemente en dos volúmenes publicados por el Institut d’Edicions. Ha sido profesor del Institut del Teatre de Barcelona de 1969 al 2007. En 1999 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Els Joglars. En el 2005 fue galardonado por la Comunidad de Madrid con el Premio de Cultura en la modalidad de teatro y con el Premio Mayte de Teatro en 2006. En enero de 2009 fue nombrado director artístico de los Teatros del Canal de Madrid y del Teatro Auditorio San Lorenzo del Escorial.

Boadella ha recibido diferentes premios y galardones, destacando el Premio Alfonso Ussía, o el Premio Sociedad Civil, el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, o el XIII Premio Joaquín Vida, entre otros. En su faceta de escritor, ha recibido destacadas menciones por sus diferentes publicaciones, como XXIV Premio Espasa de Ensayo, por su obra Adiós Cataluña, Crónicas de Amor y de Guerra. Es autor de un buen número de ensayos y publicaciones, que resumen toda una trayectoria profesional en torno a las artes escénicas.

En octubre de 2018, Boadella impartió el módulo “Actuación, dirección y dramaturgia” en la Escuela de Cine del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz.

Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real.

Inscripción en: celama.uca.es