Investigación Covid-19 (Comunicado 16 de Marzo)

Estimados/as Investigadores/as:

Me pongo en contacto con vosotros/as para informaros de varios asuntos directamente relacionados con la crisis COVID-19:

1. Petición Ayuda para frenar expansión Covid-19

Desde la Presidencia de Crue se han mantenido conversaciones con el Ministro de Ciencia e Innovación para identificar los ámbitos en los que la Universidad puede contribuir a frenar la expansión del Covid-19. En este sentido, con el fin de agilizar el diagnóstico del coronavirus, nos han solicitado que pongamos a disposición del sistema sanitario aquellos laboratorios y grupos de trabajo o investigación con experiencia contrastada en la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Por esta razón, os pido a todos aquellos que cumpláis este requisito, rellenéis el excel que os adjunto a la mayor celeridad posible porque debemos enviar el listado mañana a primera hora. Esta petición ya ha sido enviada a algunos grupos con experiencia en la técnica, pero me permito enviarla de forma masiva por si existe algún grupo que no ha sido identificado desde el Vicerrectorado.

Asimismo, os hacemos llegar un segundo formulario en el que solicitamos información sobre los productos que pudieran ser de utilidad ante el avance del COVID-19, con el ruego de que nos hagáis llegar la información, si es posible, en el mismo plazo. Ambos cuestionarios deben dirigirse a politicacientifica@uca.es

2. Comunicado Agencia Estatal Investigación sobre plazos administrativos

En el día de hoy ha sido publicada una Comunicación sobre los plazos administrativos de la AEI a los beneficiarios y solicitantes de sus ayudas en relación con la crisis sanitaria ocasionada por el COVID -19 – Ministerio de Ciencia e Innovación (es), cuyo texto completo podéis leer en el siguiente enlace: https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.edc7f2029a2be27d7010721001432ea0/?vgnextoid=1e3a06489e2e0710VgnVCM1000001d04140aRCRD

La información más relevante es incluida en los siguientes párrafos:

Durante el tiempo en que esté en vigor el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se suspenden los términos y se interrumpen los plazos administrativos de los actos y procedimientos derivados de las convocatorias de ayudas gestionadas por la Agencia Estatal de Investigación.

La suspensión de los términos e interrupción de plazos no impide que los beneficiarios o solicitantes cumplan y realicen la actuación que les compete. Así, las ventanillas seguirán abiertas y se podrán seguir realizando subsanaciones, alegaciones y recursos ante la Agencia Estatal de Investigación incluso durante el periodo en que esté en vigor el Real Decreto.

De forma general, el periodo de ejecución de las ayudas en curso (fecha de inicio y fecha de fin) no se verá afectado por esta situación.

3. Cancelación de viajes y otros gastos relacionados con aplazamientos/cancelaciones de eventos científicos

Ante las numerosas cancelaciones de eventos científicos realizadas en los últimos días, la AEI responde, textualmente, a la consulta realizada sobre la elegibilidad de dichos gastos: “Con carácter general, los gastos de cancelación son elegibles sólo en caso de que exista causa de fuerza mayor y existe un justificante que lo avale. A la vista de las circunstancias actuales y las restricciones en cuanto a los viajes, los investigadores deben aportar una justificación firmada por el Representante Legal de la entidad”. También deberán aportar los certificados de cancelación de los eventos.

Por tanto, será necesario que enviéis la información sobre dichas cancelaciones a justificacionesproy@uca.es con objeto de que procedamos a emitir la correspondiente justificación.

4. Desarrollo de Actividad Investigadora durante la Crisis Covid-19

Respecto a la actividad investigadora, os ruego respetéis las directrices de nuestras autoridades y los comunicados enviados por nuestro Rector y, en la medida de lo posible, procuréis realizar vuestro trabajo desde el domicilio, acudiendo a los laboratorios de investigación, únicamente, cuando sea realmente imprescindible.