Alejandro Sánchez Pizarro (Alejandro Sanz)

Doctor: Dr. D. Alejandro Sánchez Pizarro
Propuesta: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras
Padrino: Profa. Dra. Paloma Rocío Cubillas Fernández
Celebración: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (Campus Bahía de Algeciras). 7 de septiembre de 2023

Alejandro Sánchez Pizarro (Alejandro Sanz) nació en Madrid en 1968. Desde su debut en 1991 con ‘Viviendo Deprisa’ hasta su último disco de estudio ‘SANZ’, editado en diciembre de 2021 y nominado como Álbum del año en los Latin Grammy 2022, se ha consolidado como uno de los artistas más conocidos e influyentes del mundo. Con más de 25 millones de discos vendidos, todos sus álbumes han obtenido la categoría de múltiple Disco de Platino en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Es, además, el autor español con el mayor número de premios Grammy en la historia, con un total de 25 Latin GRAMMY y 4 GRAMMY. En 2017, fue honrado por la Academia de Grabación Latina como Persona del Año, en reconocimiento a su carrera y a sus significativas contribuciones filantrópicas. A lo largo de su carrera, el músico madrileño ha colaborado con diferentes artistas de renombre de todas partes del mundo, incluyendo intérpretes como Alicia Keys, Shakira, Destiny’s Child, Camila Cabello, Laura Pausini, Camilo, Alejandro Fernández, Ivete Sangalo, Eros Ramazzotti, Juanes, Juan Luis Guerra, Marc Anthony, Nicky Jam y el legendario Tony Bennett, entre otros.

Activista social, ha sido reconocido también por su gran implicación con organizaciones no gubernamentales como Save The Children, Greenpeace, Juegaterapia o Médicos Sin Fronteras. Ha participado activamente en numerosas acciones a favor del medioambiente desde que en 2013 liderara de la mano de Greenpeace la campaña “Salvar el Ártico” hasta su más reciente intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde anunció la intención de estudiar y compensar la emisión de CO2 en sus conciertos.

Alejandro Sanz fue elegido representante de Europa en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para interpretar una emotiva versión del clásico ‘Imagine’ (la obra inmortal que John Lennon grabó en 1971), arreglada por Hans Zimmer, junto a otras cuatro figuras del mundo de la música: John Legend representando al continente americano, Keith Urban por Oceanía, Angelique Kidjo por África, y las voces del Suginami Children´s Choir de Japón como representantes de Asia.

Entre sus últimos reconocimientos, el artista madrileño obtuvo su propia estrella en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood. Es también Embajador de Algeciras (2015), Hijo Adoptivo de Cádiz (2019) e Hijo Predilecto de la Provincia (2023).

Datos del nombramiento

BOUCA año XX Nº 378, 14 de marzo de 2023

A propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras de la Universidad de Cádiz, con el informe favorable del Consejo de Gobierno celebrado el 19 de diciembre de 2022, el Claustro Universitario en su sesión ordinaria de 7 de marzo de 2023, aprobó la concesión del título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz a favor de Alejandro Sánchez Pizarro, acuerdo que se publicó en el BOUCA de 14 de marzo de 2023