William W.L. Glenn

Doctor: William W.L. Glenn Universidad de Yale Estados Unidos
Propuesta: Facultad de Medicina
Padrino: Prof. Dr. D. Honesto Garrido García
Celebración: Facultad de Medicina 29 de mayo de 1981
250 X 120
Nacido en Asheville (Carolina del Norte, Estados Unidos) en 1914, el Dr. William W. L. Glenn es uno de los hombres más representativos en el campo de la cirugía torácica y cardiovascular. Más de 160 trabajos científicos, un tratado de Cirugía y varios estudios monográficos recogen su aportación a esta Ciencia que, a pesar de haber evolucionado vertiginosamente en las últimas décadas, sigue haciendo uso de los hallazgos del Dr. Glenn.

El corazón artificial que diseñó a principios de los cincuenta es el prototipo de los utilizados actualmente; y su descripción de una técnica de by-pass del corazón derecho permitió la primera operación a corazón abierto para practicar una valvulotomía pulmonar.

Poco después, en el año 1958, implantó el primer marcapasos impulsado por radiofrecuencia. Ya en la década de los 60, creó el marcapasos diafragmático, que él mismo ha implantado a numerosos pacientes.

Su intenso trabajo de investigación le ha permitido importantes aportaciones en el tratamiento de malformaciones cardíacas, desde técnicas para la sutura del ductus arterioso, a la apertura de la válvula mitral, sin olvidar la técnica que lleva su nombre, la operación Glenn.

La seguridad del profesor al enfrentarse a una batalla contra la enfermedad y su absoluta fe en el éxito han contribuido a la popularidad del Dr. William W. L. Glenn, que no sólo ha sido un gran investigador, sino también un médico admirado por sus pacientes.

Profesor de Cirugía en la Universidad de Yale, ha sido honrado con la máxima distinción de esta institución, Master of Arts (Honorario), además de recibir numerosas condecoraciones como el Stewart Award for highest mark in surgery, del Jefferson Medical college, o el Gold Heart Award de la American Heart Association. Es miembro de sociedades profesionales de Cirugía de ámbito internacional, siendo presidente, vicepresidente o miembro fundador de muchas de ellas, entre las que se encuentra el Internacional Surgical Group, la Yale Medical Society, o la Societe Internationale de Chirurgie.