Diagnóstico de la UCA
Análisis de los Factores Externos e Internos de la UCA
El análisis de los factores externos, o del entorno de la Universidad de Cádiz, tiene como objetivo identificar y prever los cambios que se producen en términos de su realidad actual y comportamiento futuro. Esos cambios deben ser identificados en virtud de que ellos pueden producir un impacto favorable sobre la institución (oportunidad) o adverso (amenaza). Hay que prepararse para aprovechar las oportunidades o para debilitar las amenazas.
El análisis Interno tiene como objetivo identificar aquellos aspectos internos de la Universidad que se deben maximizar (fortalezas) o minimizar (debilidades) para hacer frente a los retos del entorno. Las fortalezas y debilidades tienen que ver con todos los sistemas internos de la organización, tales como titulaciones, recursos humanos, tecnología, recursos, gestión, etc.
Para iniciar un proceso de cambio que nos proyecte a un futuro mejor como colectivo, es necesario profundizar en lo que es hoy la sociedad, en las realidades que preocupan a nuestros estudiantes y en los ajustes que conllevarán la necesidad de acreditación de titulaciones y la integración en el marco europeo de enseñanza superior. Este escenario debe motivarnos a la reflexión y conducirnos a acuerdos sobre la necesidad de adaptar las formas de enseñar a los nuevos tiempos. La agilidad y la seriedad con la que la Universidad de Cádiz se posicione y actúe en este plano será un factor muy importante en su competitividad y en su capacidad para captar recursos con los que seguir mejorando.
Es por todo lo anterior que creemos necesario hacer unas reflexiones, aunque breves, sobre cuáles son nuestros antecedentes y la situación actual de la Universidad de Cádiz, como elementos esenciales para poder diseñar nuestras propuestas de futuro con un mínimo de garantías.
EL ENTORNO
La Universidad de Cádiz está presente en distintas localidades, lo que ha generado en el pasado muchas disfunciones y costes añadidos. No obstante lo anterior, hemos de buscar los aspectos positivos de esta dispersión y capitalizarlos y potenciarlos en nuestro desarrollo futuro. La evolución actual y futura debe tener en cuenta que los desarrollos se pueden basar en concepciones tanto geográficas como temáticas. Todo ello debe llevar a una decidida apuesta por el carácter diferencial de nuestros campus, introduciendo las consiguientes modificaciones en la estructura organizativa de la UCA, que permitan y faciliten las diferentes realidades, por cuanto suponen una ventaja de acercamiento y adaptación a las necesidades de nuestra población.
Por otra parte, el área básica de influencia de la UCA, sin renunciar a una ampliación de fronteras, es la provincia de Cádiz. Las características que definen a nuestra provincia podrían resumirse en la tenencia de un importante volumen de población (1.140.793 habitantes en el año 2002), con una proyección de población para el 2006 de 1.133.580 habitantes y para el 2016 de 1.177.948, disminuyendo la proyección de población del 2006 al 2016 para el colectivo de edad situado entre los 19 y los 24 años (pasando de 160.335 habitantes en 2006 a 123.228 habitantes en 2016).
Su superficie es de 7.442 Km2, repartida en 44 municipios. Otras características son los altos índices de crecimiento, aunque con una de las tasas más elevadas de desempleo de nuestro país (en el tercer trimestre del año 2002, la tasa de paro era de un 27.41% según la encuesta de población activa), una renta familiar de las más bajas y un sector industrial de mayor importancia que el agrícola. Todo lo anterior dibuja un escenario deprimido económicamente y carente de suficiente iniciativa empresarial, lo que obliga a nuestra universidad a asumir un papel proactivo en el desarrollo económico, social y cultural de la provincia.
Igualmente, una fortaleza que ha de tenerse en cuenta es el hecho de que Cádiz actúa en la actualidad como lugar de encuentro y de conexión más importante de Europa con el Norte de África. Sus puertos, sobre todo el de la Bahía de Algeciras, canalizan el mayor porcentaje de los flujos tanto de mercancías como de personas que se producen entre ambos continentes. Por tanto, una universidad como la nuestra, por su posición histórica y geográfica, debe aprovechar las potencialidades que frente a otras universidades tiene su posible influencia en el norte de África e Iberoamérica.
Otras cuestiones que han condicionado el diseño de nuestra Universidad han sido la disgregación de la población del distrito universitario y la inadecuada estructura de comunicaciones acompañada de deficiencias significativas en el sistema de transportes, que hace que núcleos importantes de población estén mejor comunicados con otras universidades. Ello nos lleva a buscar y reclamar mejoras estructurales para nuestro entorno, lo que facilitaría la captación de usuarios potenciales que en este momento permanecen inaccesibles.
Por otra parte, la falta de conexión satisfactoria de la UCA con los agentes sociales y económicos, la alta significación de grandes empresas unida a un bajo nivel de implantación de tecnologías avanzadas en las de tamaño pequeño y mediano y la falta de reconocimiento social de nuestra Universidad como patrimonio común, hacen absolutamente necesarias la definición y el desarrollo de políticas agresivas, mediante las que poner en valor lo que la comunidad universitaria puede y debe aportar a la Sociedad, tanto en la transferencia de conocimientos y tecnología, como en otros ámbitos. La Universidad de Cádiz debe dar respuesta, rápida y eficaz, a las demandas sociales vinculadas a los valores y cultura que le son propios. La faceta social de la UCA, reclamada desde diferentes foros, debe ser desarrollada en aras a mejorar la formación humanística y cultural de nuestro entorno.
LAS TITULACIONES
La Universidad de Cádiz nace por la Ley 29/1979 de 30 de octubre, realizándose la propuesta de primera constitución del Claustro Universitario en noviembre de 1983 y fechándose las primeras elecciones a Rector el 24 de febrero de 1984, resultando elegido Rector Magnífico D. Mariano Peñalver Simó.
La Universidad de Cádiz ha ido creciendo de forma significativa desde su constitución, con un escaso número de titulaciones, hasta contar en el curso 2003/2004 con un total de 55 titulaciones ofertadas en centros propios de la Universidad, de las cuales 4 están duplicadas. En cuanto a los Centros adscritos ofertan 15 titulaciones, de las cuales sólo 2 son diferentes a las ofertadas en Centros Propios, por lo que el total de títulos diferentes ofertados (centros propios y adscritos) es de 53.
La oferta de titulaciones viene caracterizada por una falta de planificación en su configuración y de diferenciación con respecto a otras universidades, salvo escasas excepciones como Ciencias del Mar, además de una no despreciable cantidad de titulaciones duplicadas, tanto entre centros propios como con centros adscritos. Todo lo anterior, junto a la falta de criterios razonables, la inexistencia de una política consensuada de planificación de la ordenación académica, donde se conjuguen criterios de oferta y demanda, así como las injerencias no deseadas en la configuración de nuestro mapa de titulaciones, ha llevado a que la capacidad de atracción o demanda de las titulaciones sea bastante heterogénea y poco singular. Ello ha provocado problemas de infrautilización de recursos, ineficiente asignación de los mismos e importantes costes de oportunidad.
Un dato significativo es el alto porcentaje de plazas ofertadas con respecto a las solicitadas en las titulaciones andaluzas, correspondiendo algunos de los mayores índices medios de inadecuación de la oferta a la demanda a titulaciones andaluzas ofertadas también por la UCA. En concreto, y para el curso 2001/2002, destacan con un índice superior al 3% la licenciatura en Matemáticas, la Diplomatura en Máquinas Navales, o la licenciatura en Derecho con un índice de inadecuación del 12.31 %. Y con índice superior al 15% la Ingeniería Química, la Licenciatura en Filología Árabe con un índice de inadecuación del 308%. (Fuente: Distrito Único Andaluz, 2001).
Por tanto, uno de los objetivos en materia de planificación del futuro mapa de titulaciones debe atender a criterios de oferta y demanda, así como a criterios del entorno socioeconómico y su posible impacto.
La evolución futura de nuestras titulaciones va a estar marcada por la convergencia europea en materia de titulaciones y por los procedimientos y criterios para la definición del mapa de titulaciones del Sistema Universitario Andaluz, aprobados recientemente por la Consejería de Educación y Ciencia. Estos criterios, establecen que la oferta de titulaciones de las Universidades Andaluzas para los próximos años ha de considerar, junto al plan estratégico propio de cada una de las instituciones, las nuevas expectativas y necesidades que se está planteando la sociedad andaluza para alcanzar un mayor desarrollo económico y social y conseguir mayor bienestar y calidad de vida. Siguiendo dichas consideraciones, el conjunto de titulaciones del sistema universitario andaluz para los próximos años, deberá responder básicamente a los siguientes principios:
-
Adecuación a la demanda social, que se realiza desde el entorno cultural, productivo y empresarial y a la demanda vocacional de los estudiantes.
-
Implantación de las nuevas titulaciones con criterios de calidad, que garanticen una óptima prestación del servicio universitario.
-
Eficiencia, que evite la sobreoferta de plazas de estudio, la duplicidad de costes y la inadecuación de la oferta a la demanda de estudios.
-
Planificación, de manera que la creación, supresión o suspensión de titulaciones responda siempre a la programación estratégica del sistema de cada universidad.
-
Calidad, que garantice que las enseñanzas impartidas conducen a la formación científica, humana y técnica necesarias para el desarrollo personal y profesional del estudiante.
-
Promoción de las titulaciones propias universitarias e interuniversitarias.
ALUMNOS
Otro importante síntoma del crecimiento sufrido en la Universidad de Cádiz es el del número de alumnos. De los 3.124 alumnos matriculados en el curso 1982/ 83, hemos pasado a 17.923 en el último curso académico 2002/2003, en Centros Propios (Fuente: Presupuestos y Memorias de la UCA).
El número de alumnos matriculados durante el curso 2002/2003 en todos los ciclos de estudios impartidos tanto en Centros Propios de nuestra Universidad como Adscritos ha sido de 22.834, con un descenso global de 3,27 % respecto al curso anterior (Fuente: Informe del Vicerrectorado de Alumnos, 2003). Si bien la evolución demográfica no es tan desfavorable en el caso de nuestra provincia con respecto a la media nacional, se observa una reducción en el número de alumnos matriculados en el curso 2001/2002 con respecto al curso 1996/1997 de un 6%, o de un 11% con respecto al curso 1999-2000, y ello a pesar de la mayor oferta académica, por lo que habría que estudiar con profundidad las causas de este descenso y actuar sobre ellas.
Otra cuestión importante a destacar sería el alto porcentaje de alumnos matriculados en Centros Adscritos, llegando a representar un 19% del total, apreciándose en este caso una tendencia alcista entre el curso 96-97 y el curso 02-03 (Fuente: Presupuestos y Memorias de la UCA).
Por otra parte, si bien se necesitaría hacer un estudio profundo del perfil de nuestros alumnos, es de destacar que en el curso 2001/2002 hubo 4.266 alumnos matriculados de nuevo ingreso en la UCA, que "exportamos" 2.592 alumnos y que "importamos" solamente 448 de otros distritos; por lo que perdimos un 40.7% de los alumnos potenciales, de los cuales un número significativo se matricularon en titulaciones ofertadas en la UCA. El número de alumnos de nuevo ingreso en la UCA ha vuelto a disminuir en el curso 2002/2003, contando con 4.040 alumnos matriculados, aumentando, asimismo, el número de alumnos que exportamos a otros distritos, concretamente 2.685 alumnos, e importando sólo 562 alumnos, dato mejorado levemente respecto al curso 2001/2002. Ello puede tener varias explicaciones:
-
La preferencia por otra universidad que se perciba como de mayor de prestigio.
-
La cercanía a otra universidad (en tiempo real de llegada) desde el lugar de residencia de los alumnos.
-
Una nota baja, que no ha superado la nota de corte en la titulación demandada en la UCA.
-
La escasez de oferta en las titulaciones más demandadas.
-
La falta de servicios universitarios adecuados para crear un ambiente universitario competitivo con las universidades cercanas a la nuestra.
Todas las cuestiones anteriores tendrían que ser estudiadas para pasar del terreno de las percepciones a las evidencias y poder tomar medidas que reconduzcan la situación. Por otra parte, habría que destacar que existen titulaciones en las que la demanda de la provincia de Cádiz es alta y que no se ofrecen en el catálogo UCA, tales como Psicología, Biología, Arquitectura y Arquitectura Técnica, Informática de Sistemas, Telecomunicaciones, Ciencias Políticas, Ingeniería de Caminos, etc.
Por otro lado, sería interesante señalar, en base a los resultados de la Auditoría de Imagen efectuada en la UCA, que nuestros alumnos se perciben ellos mismos, salvo en ciertas titulaciones con un mayor rigor selectivo y nota de entrada más elevada, con un nivel bajo de formación, una escasa participación académica, asociativa y/o cultural, y una alta orientación al empleo o demanda mayoritaria de formación ocupacional.
Para finalizar, un aspecto importante a considerar es el futuro de los alumnos en el mercado laboral una vez que finalizan los estudios universitarios. Una de las principales funciones de la Universidad es, además del desarrollo de la docencia, la investigación y la cultura, la vinculación con su entorno social, jugando un papel cada vez más importante la inserción laboral de sus titulados. Para atender a dicha demanda se constituyó en octubre de 2000 la Unidad de Orientación y Promoción al Empleo de la UCA.
Esta unidad se organiza en cinco unidades de trabajo, entre las que se encuentra la Unidad de prácticas de empresas. Esta Unidad persigue el objetivo de favorecer la formación integral del estudiante a través de un programa de prácticas fruto de la colaboración Universidad-Empresa que combine los conocimientos teóricos con aspectos prácticos de la realidad laboral y profesional.
Un estudio reciente realizado por el Vicerrectorado de Estudiantes aporta datos sobre este particular, pasando de un total de 1.014 alumnos en prácticas en el año 2000 a 1.247 en el año 2002, siendo, asimismo, 454 el número de empresas que han formalizado convenio con la UCA.
Además de la unidad de prácticas de empresas, la UOPEM está constituida por la unidad de formación, que se constituye como el primer lugar de acogida de los usuarios de los distintos servicios. Su función es facilitar información sobre los instrumentos al alcance de los demandantes de empleo, alumnos y titulados de la UCA, en su incorporación al mercado de trabajo. El nº de alumnos atendidos en este servicio ha sido de 1.013 en el año 2000 y de 3.490 en el 2002. Por otro lado, la Unidad de Orientación se encarga de ofrecer a los estudiantes y titulados actividades individuales y grupales con vista a su "profesionalización" como buscadores activos de empleo. El número total de usuarios atendidos por esta unidad en el curso 2000/2001 fue de 1.123, pasando a 1.390 en el curso 2001/2002.
Otro de los servicios prestados por la UOPEM está dirigido al desarrollo de las habilidades necesarias para enfrentarse al mercado de trabajo. Esta Unidad ofrece seminarios sobre habilidades personales (organizándose un total de 58 seminarios en el 2002), creación de empresas (15 seminarios), inglés (63 seminarios) e informática (38 seminarios). Finalmente, la Agencia de Colocación de la UCA, constituida recientemente, ofrece un servicio de intermediación laboral entre las empresas y los candidatos universitarios. En este caso, cabe destacar el bajo número de contratados a través de esta oficina (25 contratos en el año 2002).
No obstante, a pesar de la importancia de estas Unidades para el futuro laboral de nuestros alumnos y de los esfuerzos realizados en estos últimos años, debe potenciarse aún más este tipo de acciones por parte de la UCA, ya que contribuiría a mejorar los resultados de nuestra Universidad en lo que a política de egresados se refiere.
EL PROFESORADO
La plantilla de Profesorado de la Universidad de Cádiz a 17 de diciembre de 2002, incluidos profesores asociados de Ciencias de la Salud era de 1495 profesores (1348 en 1995), de los cuales 821 eran funcionarios docentes, de los cuales existían (Informe Vicerrectorado de Profesorado presentado al Consejo Social):
91 Catedráticos de Universidad.
352 Profesores Titulares de Universidad.
43 Catedráticos de Escuela Universitaria y
335 Profesores de Escuela Universitaria.
Sin incluir a los profesores de Ciencias de la Salud (Real Decreto 1558/84), el perfil del profesorado quedaría configurado de la siguiente forma:
59% de Funcionarios
73% de profesorado con dedicación a tiempo completo
48% de doctores, desigualmente distribuido por Centros y Departamentos
Edad media de 42.6 años.
Un aumento y diversificación del profesorado como consecuencia de la implantación desde mediados de los noventa de nuevos planes de estudio.
Estabilización progresiva del profesorado por funcionarización.
Con relación al profesorado, habría que destacar los incrementos futuros que se producirán en los costes de Capítulo I derivados de la convocatoria de 183 plazas en el curso 2001-2002, los derivados de los cambios en la naturaleza contractual del profesorado contratado al régimen laboral, así como por los futuros complementos autonómicos. Igualmente, se producirán cambios en el proceso de selección de PDI (Funcionarios, previa habilitación. Contratados, previa evaluación/informe agencia de evaluación nacional o autonómica y aparición de requisitos de movilidad), lo que hará obligatoria la elaboración de una RPT de personal docente.
Como cuestiones a considerar en un plan estratégico futuro habría que destacar como puntos fuertes en cuanto al profesorado la baja conflictividad laboral, los altos niveles de investigación alcanzados en los últimos años, su baja edad media con respecto a otras universidades, la tasa capacidad/actividad por encima de otras universidades; mientras que como puntos débiles, detectamos la falta de un plan consolidado de formación y promoción continuado que permita actualizar conocimientos, la falta de herramientas y técnicas de apoyo para desarrollar la labor docente, así como el hecho de considerar la función docente como la menos gratificante de sus obligaciones y la que menos influye en su carrera profesional. Igualmente, en un futuro se haría necesario actuar para propiciar un acercamiento del profesorado a su compromiso con la universidad, más allá de su Grupo, Departamento o Centro de adscripción.
PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
Al igual que en el caso del Profesorado, la plantilla de personal de administración y servicios ha ido creciendo en los últimos años, no sólo en cantidad sino también en profesionalización y especialización. En la actualidad, la plantilla está compuesta por 682 personas, de los cuales 332 son funcionarios de carrera (52%), 17 funcionarios interinos (2%) y 333 laborales (Eventual, 10% y Fijo, 36%).
A la luz de la Auditoría de Imagen este colectivo percibe que se ha producido en los últimos años una mejora en su posición estamental y un aprecio creciente a su seguridad, aunque, por contra, denuncian la asignación no eficiente de los recursos, la falta de cultura organizacional, la falta de planificación y un escaso conocimiento por parte del PDI de su trabajo y su interrelación con los fines esenciales de la Universidad. Todo lo anterior ha de considerarse en la definición de objetivos de la UCA junto a la apuesta por la potenciación de su profesionalización y los grupos de mejora, así como el interés por favorecer la incorporación racional de las innovaciones tecnológicas a la gestión.
INVESTIGACIÓN
La investigación en la UCA se ha ido incrementando cuantitativa y cualitativamente, lo cual se pone de manifiesto en el aumento de la presencia de profesores de la UCA en trabajos publicados en revistas internacionales de reconocido prestigio, el aumento de sexenios reconocidos, los premios de investigación concedidos en los últimos años, el número de patentes, así como el aumento en proyectos de investigación, como lo demuestra el hecho de que en el curso 2001/2002 la financiación de proyectos europeos ascendió a 341.000 euros y la de proyectos nacionales a 2.573.000 euros. El Plan Andaluz de Investigación financiará 424.000 euros a grupos de investigación, 621.000 a infraestructuras y 373.000 euros a acciones coordinadas y ayudas al personal investigador.
Como dato destaca el incremento experimentado en el número de grupos de investigación, pasando de 12 en la década de los ochenta a 138 grupos en 2003 (Fuente: Informe Vicerrectorado de Investigación, 2003).
También se ha potenciado la financiación de la investigación a través del Plan Propio de investigación de la UCA, llegando a alcanzar un presupuesto de 299.012,99 euros en 2003; sin embargo, a pesar de su creciente importancia y significación de estas vías de financiación, aún se perciben unos débiles resultados prácticos, uniendo a todo ello la escasa tradición que en nuestro entorno tiene la financiación de la investigación procedente de empresas privadas, más grave en una comunidad autónoma que adolece de un tejido industrial y empresarial.
Con respecto a los fondos gestionados por el Vicerrectorado de Investigación, se observa un incremento progresivo desde 1997 hasta la actualidad, superando en el 2001 el 56% de los gestionados en el año 1997, destacando los correspondientes a los proyectos de investigación y los contratos con el exterior, que casi triplican los valores de 1997 en ambos casos.
Las infraestructuras de investigación, dotadas fundamentalmente con financiación a través de las distintas convocatorias de fondos FEDER, dado su alto coste, ha permitido a la UCA contar con unos servicios centralizados de investigación de primer orden.
Otro aspecto importante a considerar es la financiación recibida por nuestra universidad través de los fondos del Plan Nacional y Programas Europeos. Cabe decir en este sentido que está cobrando mayor importancia la financiación europea, hasta el punto que ya en el 2001 era superior a la obtenida de los programas nacionales. La situación actual en este sentido es favorable; en concreto, y en el año 2003, se han concedido 50 proyectos por un importe total de 5.185.296,08 , cuya distribución ha sido: 11 Proyectos Europeos (2.017.315,51 ); 38 proyectos del Plan Nacional (3.032.815,55 ) y 1 proyecto en el apartado de varios (135.165,02 ).
No obstante, una cuestión importante es la tendencia alcista a la opción de financiación a través de fondos europeos, dada la previsible convergencia de las políticas europeas y nacionales en el desarrollo del sexto programa marco, no debiendo desaprovechar la oportunidad por parte de nuestros investigadores de solicitar financiación europea, dada la incidencia que tendrá en los programas nacionales.
Con respecto a la cooperación Universidad-Empresa se ha producido un incremento de estas actividades en nuestra Universidad como: organización de jornadas, encuentros con empresarios, ayudas a la transferencia tecnológica, entre otras, multiplicándose en casi cinco veces el importe de los contratos con el exterior en diez años. En el año 2003 se han gestionado 162 contratos de carácter científico, técnico, o artístico entre Profesores, Departamentos e Institutos de nuestra Universidad y empresas e instituciones externas, por un valor total de 2.628.587 , siendo el número total de becas de investigación y colaboración con cargo a contratos con el exterior de 122, correspondiendo a 43 la consideración de becas de investigación y a 79 la consideración de becas de colaboración.
Un dato también importante es que la mayoría de los contratos corresponden a I+D, existiendo numerosos proyectos de I+D+I en marcha cuyos resultados contribuirán al desarrollo tanto en términos socioeconómicos, como medioambientales, de salud pública, gestión del patrimonio y desarrollo regional y local, etc. Otro dato importante corresponde a la protección y transferencia a través del reconocimiento de patentes. Este campo está todavía empezando en nuestra Universidad; no obstante, en el 2003, se han solicitado 7 nuevos títulos de patentes, entre ellos uno de carácter internacional, con lo cual, el número total de títulos de patentes solicitado por la Universidad de Cádiz asciende ya a 36, dos internacionales, tramitados a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT).
La conciencia de que debemos proteger las tecnologías no está todavía muy arraigada entre nuestros investigadores, así como la creación de empresas de origen universitario, existiendo algunas experiencias en la UCA, presentándose 18 proyectos a la 4ª edición de formación empresarial de 50 k de la fundación San Telmo, siendo la provincia de Cádiz la que mayor número de proyectos ha presentado, seguida de Sevilla.
No obstante, queda por realizar una política agresiva de comunicación al exterior y al interior de nuestros valores en investigación, y poner a disposición de nuestro entorno más inmediato estos conocimientos y resultados, que ayude y fomente el desarrollo económico, social y cultural de nuestra provincia.
INFRAESTRUCTURAS
Las infraestructuras de la Universidad de Cádiz han ido ampliándose y mejorándose de forma significativa en los últimos años, lo cual ha beneficiado las condiciones de trabajo del personal. Algunas de las más significativas que se han acometido serían las correspondientes a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Antiguo Hospital Mora), a la Facultad de Filosofía y Letras, al Polideportivo del Campus de Puerto Real, al Aulario y los Servicios Centrales del Campus Puerto Real, al Aulario de la Bomba, a la Facultad de Ciencias del Trabajo y a las mejoras en el Edificio Policlínico y a las nuevas dependencias del Rectorado.
Gran parte de las últimas y nuevas inversiones se han financiado con el I Acuerdo Marco de colaboración entre la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la UCA en materia de inversiones, firmado el 20 de febrero de 1997 y, por otra parte, con el II Acuerdo con la Junta de Andalucía sobre Aplicación de un Plan Plurianual de Inversiones (2001-2005), en el cual se destinó una cantidad inicial de 8.784 millones de pesetas para financiar total o parcialmente las siguientes inversiones: Escuela Universitaria Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Medicina, Escuela Superior de Ingeniería, Facultad de Ciencias (1ª fase), Urbanización Campus Puerto Real, Escuela Politécnica Superior (Algeciras), Escuela Universitaria Ciencias de la Salud (Algeciras), Campus de Jerez, Hospital Real y Polideportivo de Puerto Real. No obstante, aunque la cantidad asignada en el II Plan Plurianual de Inversiones fue de 8.784 millones de pesetas, parte de ésta se destinó a completar inversiones pendientes del I Acuerdo Marco, por lo que la cantidad disponible es de 7.750 millones; de ellos, el 31 de diciembre de 2002 se han transferido 5.778 millones, los cuales han quedado comprometidos prácticamente en la 1ª y 2ª fase del Campus de Jerez, Escuela Politécnica Superior de Algeciras, Ciencias de La Salud de Cádiz, Segunda Fase Instalaciones Deportivas de Puerto Real, Proyecto de Remodelación de la Facultad de Medicina y Proyecto de Remodelación de la Facultad de Ciencias. Todo lo anterior nos llevaría a buscar soluciones para poder iniciar otras inversiones sin disponibilidades presupuestarias de momento, tales como las siguientes: Escuela Superior de Ingeniería en el Campus de Puerto Real, Remodelación Facultad de Ciencias, Urbanización Campus Puerto Real, Facultad de Ciencias de La Educación (de la cual debiera hacerse un informe técnico sobres su precario estado actual), Colegio Mayor Beato Diego, Unidades de Investigación en el Hospital de Puerto Real, Remodelación de la Facultad de Medicina (Institutos de Ciencias de la Salud) e Instituto del Transporte. Igualmente, habría que potenciar la negociación con Ayuntamientos y otras instituciones, de convenios que permitan o faciliten la financiación de determinados proyectos que puedan acogerse a planes específicos de rehabilitación de cascos históricos y o convenios que posibiliten el uso de espacios lúdicos y deportivos o con fines docentes y de investigación, tal sería el caso del CTC.
Por otra parte, habría que destacar el importante volumen de recursos destinados a la informatización de los procesos administrativos y docentes, existiendo en la actualidad 3. 584 ordenadores personales en los puestos docentes y de gestión y 39 aulas informáticas. No obstante, las mejoras a efectuar en este ámbito todavía son elevadas si queremos incorporar efectivamente las nuevas tecnologías de la comunicación e información a todos los ámbitos de aplicación en la UCA.
SITUACIÓN FINANCIERA
Si tomamos como referencia la evolución presupuestaria de nuestra universidad desde el año 1990 hasta el año 2002, varias pueden ser las conclusiones:
El Capítulo I relativo a gastos de Personal pasa de 3.075 millones de pesetas a 9.367, lo que supone un incremento del 205%.
Con relación a la totalidad de gastos corrientes las cantidades pasarían de 3.792 a 11.342 millones, lo que supone un incremento del 199%. Lo anterior pone claramente de manifiesto que en el aumento de gastos de personal se materializa el incremento de nuestro presupuesto de gastos corrientes, dado que el resto de gastos no llega a representar un 18% de los mismos, lo cual limita considerablemente las posibles reducciones del mismo.
Si nos atenemos a los ingresos procedentes de tasas, estos pasan de 671 a 2.511 millones de pesetas para el mismo horizonte temporal estudiado, lo que representa un incremento del 274%.
En cuanto a las transferencias corrientes de la Junta de Andalucía, pasan de 3.264 a 8.099, lo que supone un aumento porcentual del 148%.
De todo lo anterior se desprende un crecimiento no equilibrado de nuestros capítulos de gastos e ingresos corrientes, lo cual provoca ya en el ejercicio 1995, un ahorro bruto negativo que va incrementándose en el tiempo, agravado por un déficit creciente en materia de inversiones, donde los ingresos sistemáticamente son inferiores a los gastos contraídos por las mismas.
Haciendo referencia al ejercicio 2002, último ejercicio en el que se ha aprobado y auditado externamente la liquidación presupuestaria, la situación económica se plasma en lo siguiente:
Un remanente inicial de tesorería no afectado de 77.231.801 , de lo que se desprende una situación financiera preocupante para la Universidad, circunstancia que pone de manifiesto la necesidad de tomar acciones que permitan una mejora de sus disponibilidades líquidas y le posibiliten el cumplimiento de sus obligaciones y el reembolso de las deudas.
En la cantidad anterior, estarían a dicha fecha incluidos 45.401.845,11 , relativos a deudas de la Universidad de Cádiz con la Hacienda Pública en relación con retenciones sobre la Renta de las Personas Físicas.
Al remanente anterior habrá que añadir los intereses de demora por impago de retenciones, deudas por I.B.I pendientes de abonar a ayuntamientos, cuotas pendientes de ingreso en la Seguridad Social, así como otros conceptos contemplados en el informe de auditoría.
En cuanto al análisis comparativo del Presupuesto de 2003 respecto al de 2002, en términos cuantitativos, cabe destacar:
Disminución global del Presupuesto del 2,6 %.
Incremento del 14,5 % en la Subvención de la Junta de Andalucía.
Incremento del 3,7 % en Gastos de Personal.
Incremento del 2,5 % en Gastos de Capítulo II.
Incremento del 15 % en Inversiones.
En la situación anterior juega un papel fundamental el sistema de financiación de las Universidades Andaluzas que, para el período 2002-2006, estará constituida por tres grandes componentes (Financiación Ordinaria, destinada a cubrir y financiar las operaciones corrientes; Financiación de Inversiones, destinada a financiar la creación o mantenimiento de las infraestructuras que precisa la actividad universitaria y Financiación de la investigación, destinada a financiar la promoción y el desarrollo de la actividad investigadora), con un compromiso de que la financiación pública de la Junta de Andalucía a las Universidades vaya incrementándose en el tiempo, pasando de representar el 0.69% del Producto Interior Bruto andaluz en el 2001 a un 0.96% en el 2006:
Del modelo anterior, el número de alumnos se convierte en variable clave de reparto, así como la financiación condicionada que puede servir como elemento para considerar las circunstancias especiales de cada Universidad, tal sería el caso de la Universidad de Cádiz que ha obtenido para los años 2002 y 2003 cantidades adicionales justificadas en el coste de la dispersión y el desequilibrio presupuestario.
Las causas de la anterior situación de elevado endeudamiento, que podría resumirse como una alarmante situación financiera mal resuelta hasta el momento en el modelo de financiación pactado entre la Junta de Andalucía y las universidades andaluzas, las podemos encontrar en un crecimiento no planificado de nuestras titulaciones y, por tanto, de nuestros recursos. El incremento de nuestra oferta no ha venido acompañado de una demanda, extremo este último que nos perjudica, dado que el 79% de la financiación ordinaria de la Junta de Andalucía se basa en el número de alumnos. Sobre este particular, entre otras cuestiones podemos señalar las siguientes, que refuerzan lo señalado con anterioridad:
Si bien la UCA ocupa el cuarto puesto entre las universidades andaluzas en lo que a número de alumnos se refiere, se sitúa en tercer puesto con relación al número de centros y titulaciones. En cuanto al número de alumnos, si consideráramos únicamente a los Centros propios nos situaríamos en el quinto lugar, que sería el que correspondería por cuanto son los considerados lógicamente a efectos de financiación. Por otra parte, y aunque la situación puede haber cambiado comparativamente desde el año 2000, estamos muy cerca en número de titulaciones a la Universidad de Málaga que ocupa el segundo lugar (Fuente: Hernádez Armenteros, 2002).
La Universidad de Cádiz posee una proporción Alumnos/Profesor inferior a la media de universidades andaluzas y españolas. Además, y con respecto al resto de las Universidades españolas y para el curso 2000-01, la tasa de alumnos por profesor en la UCA fue de 14.73, aunque estamos convencidos de que esta situación no habrá variado ostensiblemente, sino más bien lo contrario, debido a la tendencia negativa en el número de alumnos en los últimos años. Esto se plasma en una abundancia de titulaciones con escasa aceptación (Fuente: Hernández Armenteros (2000, 2002)).
Otra cuestión que puede diferenciar a la Universidad de Cádiz de otras universidades, es el hecho de su dispersión geográfica. Como se ha apuntado con anterioridad, la dispersión geográfica de la Universidad de Cádiz ha obligado a duplicar titulaciones, bien con otras de nuestros propios centros o con las impartidas en centros adscritos
Las infraestructuras de la Universidad podrían albergar un mayor número de alumnos o, lo que es lo mismo, existe un desequilibrio entre oferta y demanda universitaria a favor de la primera. No obstante esta observación es de carácter general, y por efecto de la dispersión territorial de los recursos de infraestructura de la Universidad de Cádiz, en no pocas asignaturas no es posible alcanzar el tamaño óptimo de los grupos previstos en el modelo de financiación recientemente propuesto a las universidades andaluzas.
El coste real unitario de cada crédito impartido está bastante lejos de los precios públicos asignados, no llegando estos últimos a alcanzar el 14% del coste real. Lo anterior explicaría en cierta medida el déficit presupuestario, habida cuenta que hipotéticamente la distribución entre financiación privada y pública debería ser de 20% y 80%, respectivamente.
Existe una alta heterogeneidad entre el coste de las titulaciones y créditos.
Por otra parte, sería interesante destacar que no es precisamente el carácter de experimentalidad de una titulación lo que mejor explica su coste. La variable ligada a la subactividad, o la tenencia de infraestructura docente capaz de asumir una mayor demanda, sería la que mejor explicaría la diversidad de costes. En este caso los costes de oportunidad podrían superar los 3.000 millones de pesetas al año.
El hecho de la existencia de la dispersión, y la duplicidad en las titulaciones, no sólo se materializa en un desequilibrio entre oferta y demanda, sino también en coste añadidos para la Universidad de Cádiz (los costes de oportunidad relativos a titulaciones duplicadas podrían ascender a 1.500 millones de pesetas anuales), que pudieran obviarse y ser inexistentes en el caso de disponer de un único campus, tales como los siguientes (Fuente: Análisis Económico del efecto dispersión de la UCA, 2000):
Necesidad de duplicar en muchos casos los recursos bibliográficos existentes, fundamentalmente manuales y bibliografía de apoyo docente.
Imposibilidad de aprovechar las economías de escala derivadas de la posible existencia de bibliotecas especializadas únicas para la Universidad de Cádiz, lo que conllevaría ahorros significativos en Capítulo I y II, fundamentalmente.
Duplicidad en las remuneraciones derivadas de cargos académicos adscritos a centros donde se imparten idénticas titulaciones.
Dietas para remunerar a profesorado que imparten docencia en campus alejados geográficamente.
Imposibilidad de obtener economías de escala en los gastos generales de funcionamiento de la Universidad.
El mantenimiento y amortización de infraestructuras y recursos (laboratorios, instalaciones deportivas, talleres, aulas informáticas, etc.), que si bien no podrían anularse en su totalidad con la existencia de un único campus, podrían minorarse ostensiblemente.
De todo lo anterior se desprende, habida cuenta del porcentaje significativo que representan los gastos derivados del Capítulo 1 (Personal) en la UCA, que cualquier intento en la reducción de los costes unitarios pasaría necesariamente por un acortamiento en las diferencias entre su capacidad de oferta y la demanda real, con lo cual medidas de política académica más que económicas serían las que posibilitarían alcanzar una mayor homogeneidad en sus costes unitarios, así como la definición de políticas informativas y de promoción de los servicios que ofrece la UCA, lo cual iría parejo a un estudio exhaustivo de las necesidades sociales, de la demanda potencial de las titulaciones y de las causas de movilidad del alumnado de nuestro entorno más próximo, que solicita en otras universidades titulaciones existentes en la UCA.
Aunque de cara al futuro, las medidas que afecten a las titulaciones actuales, tendentes a reducir su coste unitario, pueden ser difíciles de aplicar, sí que debiera exigirse a cualquier titulación nueva que se oferte un estudio exhaustivo de la oferta a cubrir y sus costes, tanto reales como en términos de oportunidad e incrementales.
Qué duda cabe que la heterogeneidad en los costes viene provocada por un exceso de oferta sobre la demanda real de la UCA, lo cual, junto con los costes derivados de la dispersión en cuatro campus, puede estar poniendo de relieve las causas que explican el déficit presupuestario que muestra Universidad viene padeciendo desde hace unos años (Fuente: Análisis económico del efecto dispersión de la UCA, 2000).
No obstante, cabe destacarse que recientemente se ha firmado un convenio entre la UCA y la Consejería de Economía y Hacienda y la Consejería de Educación y Ciencia, a través del cual se autoriza a la Universidad de Cádiz a gestionar una operación de crédito que permita cubrir el endeudamiento existente al 1 de enero de 2003 (52.434.561 euros). Este convenio, entre otras, tiene las siguientes implicaciones para la UCA:
Obligación de presentación y liquidación de presupuestos equilibrados.
Aunque la financiación básica va a crecer, van a aparecer nuevas e importantes partidas en nuestros presupuestos, como serían los gastos financieros y la amortización de deuda.
Reducción de la deuda (en un plazo de 10 años) hasta un límite no superior al 25% de los ingresos corrientes obtenidos en 2003.
Eliminación de la tendencia sistemática en los últimos años de impago de IRPF a la Administración Tributaria.
Auditoría de Cuentas Anuales (la Intervención General de la Junta de Andalucía establecerá las especificaciones técnicas).
Solicitud anual a la Junta de Andalucía de autorización de costes de personal, antes del 15 de septiembre del año anterior al que se refiera.
El condicionante de alcanzar el equilibrio presupuestario para solicitar nuevas titulaciones.
Dado que el actual modelo de financiación no ha garantizado la obtención de suficiencia financiera, ni tan siquiera en el 2006, y habida cuenta de los importantes incrementos de costes de personal que se van a producir como consecuencia de los últimos concursos convocados y la incorporación de plazas a la normativa emanada de la LOU, las soluciones, y así se están negociando algunas de ellas con la Junta de Andalucía, serían:
Liderar el modelo de financiación que se implante a partir del año 2007.
Considerar en la financiación condicionada alguna financiación adicional que cubra las peculiaridades de la UCA, debidas a su dispersión geográfica
Seguir en el futuro una política de rigor presupuestario, donde la planificación económica se anticipe a la toma de decisiones.
Planificar en un futuro el mapa de titulaciones atendiendo a criterios de oferta y demanda
Búsqueda de financiación adicional.
Eliminar o reducir gastos sin proyección futura.
Crear un modelo presupuestario donde la financiación afecta a resultados cobre mayor importancia.
Ampliar las funciones de la Auditoría Interna, completadas con un análisis cualitativo del gasto.
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
La UCA, a través de las actividades de extensión universitaria, debe consolidarse cada vez más como un primordial motor activador de la cultura en toda la provincia de Cádiz. Existe en este sentido una respuesta cada vez más participativa de la comunidad universitaria a las ofertas culturales de la UCA.
Las actividades llevada a cabo por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCA en estos últimos años se han centrado en la realización de programas estacionales de El Puerto de Santa María, Cádiz, San Roque, Jerez, Algeciras, Chiclana, Sanlúcar, Villamartín y Puerto Real; los ciclos de música, el aula de cine con el homenaje de la UCA a una de las figuras del ciclo de películas programado, teatro e imagen, las distintas colaboraciones plasmadas en convocatorias de ayudas a congresos, seminarios, jornadas y cursos, foros de debate, las actividades del Centro Superior de Lenguas Modernas, escuelas y formación cultural y otras producciones propias de la UCA como la Coral, el Aula de Teatro de la UCA, el programa de apoyo a Tunas y la revista cultural "Periférica". En total, el número de actividades culturales en el año 2002 fue de 493, con un total de 66.745 participantes, inferiores a las del año anterior con un total de actividades y participantes de 564 y de 73.615 respectivamente, y de 501 actividades y 65.338 participantes en el año 2000. Como datos más recientes, en el 2003 las actividades totales de extensión han ascendido a 543, con un total de 56.143 participantes.
RELACIONES INTERNACIONALES
Las relaciones internacionales de la UCA se han centrado en la internacionalización de las actividades universitarias, tratando de aumentar la movilidad docente y estudiantil, desarrollando programas y proyectos de colaboración de carácter internacional de nuestros docentes y aumentando nuestra presencia en otros lugares fuera de nuestro entorno más próximo.
A nivel europeo la UCA es miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Compostela de Universidades, que agrupa bajo presidencia sueca a 89 universidades europeas; además, es miembro del Grupo de Trabajo Nacional junto con los asesores de la Comisión Europea para España para la implantación en España de los puntos de la declaración de Bolonia y la implantación del Suplemento al Diploma en las Titulaciones de Licenciatura en Químicas y Licenciatura en Lingüísticas. Por otro lado, en 2001 se firmó un nuevo Contrato Institucional con la Unión Europea para el establecimiento de los Programas de Educación Superior europeos.
En el marco de Erasmus-Sócrates 2001-02 se han realizado intercambios con toda la UE y con países del Este, afectando a un total de 134 universidades y a 123 en el curso 2000-01, participando un total de 330 alumnos de la UCA de pre y postgrado en el curso 2001-02 y 314 en el curso 2000-01.
El grado de cumplimiento de las propuestas de movilidad de la UCA ha sido del 90%, situándose por encima de la media española, que fue del 76%, siendo la primera en Andalucía en términos relativos de población estudiantil. La situación ha mejorado en el curso 2002-03, siendo 380 el número de alumnos que participan en dichos programas de movilidad. Además de estos programas, existen otro tipo de intercambios que pretende completar la formación de los alumnos en materias concretas.
Con respecto a la movilidad del profesorado de la UCA, se han realizado un total de 54 misiones docentes de la UCA en el marco de Sócrates y se han recibido 51 profesores europeos para llevar a cabo misiones docentes.
El aprendizaje de idiomas también ha sido una de las preferencias, impartiéndose clases de español para extranjeros, así como programas intensivos de inglés, francés y alemán para los estudiantes con movilidad de la UCA.
La movilidad de estudiantes y profesores con América Latina también ha cobrado en estos dos últimos cursos una importancia creciente. En concreto, se han recibido 30 estudiantes en el curso 2001-02, desplazándose 18 estudiantes de la UCA a América. Asimismo, el Programa General de Doctorado en la UCA para estudiantes de América Latina recibió 11 estudiantes de distintas áreas de conocimiento.
La movilidad del profesorado a América latina se ha plasmado en la realización de actividades docentes, recibiéndose en el curso 2001-02 un total de 32 profesores procedentes de varias universidades de América Latina.
Además de lo anterior, de las 40 Redes Temáticas existentes en España, se han aprobado 3 Redes Temáticas (en Economía, en Medicina y en Derecho) en la UCA durante el curso 2002-03. Asimismo, formamos parte de dos Redes Temáticas (en Ciencias Náuticas y en Ciencias de la Educación) aprobadas durante el curso 2001-02.
Por último, también se han desarrollado actividades del Aula Universitaria del Estrecho en colaboración con Marruecos, en concreto impartiendo clases de español para marroquíes en Tánger y Tetuán, clases de Árabe para españoles en Algeciras, o la realización de encuentros entre estudiantes hispano-marroquíes, seminarios, proyectos de Cooperación Científica al Desarrollo, así como proyectos de Cooperación al Desarrollo junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Por tanto, las actividades internacionales de movilidad de estudiantes y profesorado deben potenciarse aún más en el futuro, ya que constituye hoy en día uno de los puntos fuertes de nuestra Universidad. No obstante, aún quedan por realizar verdaderos esfuerzos por fomentar el aprendizaje de idiomas entre nuestros alumnos y profesores, así como la movilidad internacional de los profesores de la UCA.

