NOVEDAD CURSO 2011-2012
Por motivos agenos a la voluntad de ÁLACE, todas las incripciones al Banco de Lenguas de los años anteriores han sido eliminadas. IMPORTANTE: Por este motivo todos los usuarios que deseen participar en el Banco de Lenguas durante el Curso 2011-2012 deben estar atentos a nuestro tavira para saber cuando comienzan las inscripciones.
Muchas gracias.
Descripción del Programa:
Siguiendo nuestros objetivos estatutarios, concretamente el objetivo 3º - Promover la integración lingüística de la comunidad gaditana en el marco europeo y fomentar la difusión de la lengua española -, hemos ideado el desarrollo de este programa de intercambio lingüístico.
Basado en el mismo sistema de los bancos del tiempo, intercambio voluntario de servicios y tiempo, los usuarios de nuestro programa podrán desarrollar de una manera organizada encuentros comunicacionales que les permitan la práctica de un determinado idioma. A diferencia de los bancos del tiempo, nacidos a mediados del Siglo XIX, nuestros usuarios no acumularán ni réditos ni débitos de tiempo ya que cada intercambio consta de la práctica de ambos idiomas.
En ningún momento se extenderán certificados de participación, ni ninguna clase de documento justificativo de la participación en el programa, ya que en primer lugar los usuarios solo comparten el uso de lengua que ellos practican; y en segundo lugar, porque nuestra Universidad tiene normalizada la obtención de ese tipo de acreditaciones a través de las titulaciones en filología y de la docencia del Centro Superior de Lenguas Modernas. Además, existen otras iniciativas parecidas en el seno asociativo de la UCA destinadas primordialmente a los estudiantes de intercambio internacional.
Este programa, como es la costumbre de ÁLACE, es gratuito y está abierto a cuantos ciudadanos quieran disfrutar de sus servicios, sirviendo como puente entre nuestra Universidad y el entorno que la acoge.
Precedentes:
Bancos de Tiempo.
Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. La unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios, o favores por favores. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos. Se plantea el uso de este tipo de economía para solucionar diversos problemas presentes en la economía de mercado, a modo de economías complementarias o mercados alternativos. Actualmente estos proyectos pueden ser potenciados con el soporte de la tecnología de la información.
Uno de los pioneros en desarrollar experimentos en torno a este concepto fue el anarquista norteamericano Josiah Warren, como por ejemplo en la famosa Cincinnati Time Store. Dicho proyecto inspiró a muchos anarquistas, sobre todo franceses y estadounidenses.
El dinero de tiempo se crea a través de crédito mutuo: cada transacción se registra como un crédito y débito en las cuentas de los participantes. En un sistema de dinero de tiempo, o banco de tiempo, el tiempo de cada participante se valora por igual. El dinero de tiempo reconoce y alienta un servicio recíproco a la comunidad, resiste la inflación sin acaparamiento, y está en oferta suficiente, que permite el comercio y la cooperación entre los participantes. Más importante aún, el banco de tiempo es una herramienta para revitalizar la vida misma de la comunidad.
La herramienta ha demostrado ser extremadamente flexible, trabajando igual de bien a través de las minorías étnicas, socioeconómicas, religiosas o de los grupos raciales. Se ha aplicado en una gran variedad de ajustes -comunidades rurales y urbanas, en el Tribunal de Menores, y en comunidades de jubilados, por citar algunos.

