Valentín Fuster Carulla

Doctor: D. Valentín Fuster Carulla
Propuesta: Facultad de Medicina
Padrino: Prof. Dr. D. Alipio Mangas Rojas
Celebración: Gran Teatro Falla de Cádiz, 12 de abril de 2012
El profesor doctor Valentín Fuster Carulla nació en Barcelona en 1943. Licenciado y doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, pasó varios años en la Clínica Mayo. En 1981, comienza a trabajar en la Escuela de Medicina del Mount Sinaí y es nombrado jefe de Cardiología. Desde 1991 a 1994 fue catedrático de Medicina de la Universidad de Harvard y jefe de Cardiología en el Massachussets General Hospital. En 1994, retorna al Mount Sinaí como director del Zena and Michael A. Wiener Cardiovascular Institute, donde es nombrado director de Cardiología. Actualmente, es director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid.

Ha sido presidente de la Asociación Americana del Corazón, de la Federación Mundial del Corazón y miembro de la Academia Nacional de Ciencia y Medicina de Estados Unidos, en calidad de jefe del Comité sobre Prevención de la Epidemia Global de las Enfermedades Cardiovasculares. Es doctor honoris causa por 26 universidades de todo el mundo.

Ha publicado más de 800 artículos sobre enfermedades coronarias, ateroesclerosis y trombosis y es editor jefe de dos libros de Cardiología de referencia mundial: El Corazón (editado anteriormente por Dr. J. Willis Hurst) y Aterotrombosis y Enfermedad Coronaria (con el Dr. Eric Topol y la Dra. Elizabeth Nabel). Es editor jefe de la revista Nature sobre medicina cardiovascular (Nature Reviews Cardiology).

En 1996, recibe el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. También ha recibido los premios de investigación de las cuatro organizaciones cardiológicas más importantes a nivel mundial: El Distinguished Researcher Award (Interamerican Society of Cardiology, 2005 y 2009), Andreas Gruntzig Scientific Award y la Gold Medal Award (European Society of Cardiology, 1992 y 2007, respectivamente), Gold Medal Award y Distinguished Scientist (American Heart Association, 2001 y 2003, respectivamente) y el Distinguished Scientist Award (American College of Cardiology, 1993).