Estás en:   / Vicerrectorado de Extensión Universitaria   / Convocatorias de Extensión Universitaria   / Convocatorias del año 2007   / Curso ”La Constitución de Cádiz y la identidad europea
Curso ”La Constitución de Cádiz y la identidad europea

Herramientas Personales

PHILOSOPHISCHE FAKULTÄT DER UNIVERSITÄT ZU KÖLN
ARBEITSKREIS SPANIEN – PORTUGAL – LATEINAMERIKA
CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE ESPAÑA, PORTUGAL Y AMERICA LATINA
Y UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
Programa Intensivo “El proyecto de una identidad europea”, II° Curso

 


 

" La Constitución de Cádiz y la identidad europea: Nuevas formas de dialogar ”

con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz 

 


 

Fecha:

4 al 15 de mayo de 2007
Lugar:

Facultad de Filosofía y Letras
Forma de Inscripción:

Enviar un e-mail a decanato.filosofia@uca.es con nombre y apellidos y titulación antes del 26 de abril
Inscripción:

Gratuita
Nº de plazas para alumnos UCA:

20 plazas
Reconocimiento de Créditos:

Se ha solicitado a la Comisión Delegada correspondiente su reconocimiento como 2,5 créditos de libre configuración.


 

 

Fundamentación:

Con el ingreso de los nuevos diez miembros en 2004, la próxima extensión a Rumania y Bulgaria, y la decisión de iniciar negociaciones de integración con Turquía, se ha ido agudizando a distintos niveles en el seno de la Unión Europea la tensión entre integración y derecho a la autonomía. Al mismo tiempo ha surgido una situación radicalmente nueva. Por un lado la extensión territorial de la Unión obliga a separar la pregunta por la identidad cultural de la noción geográfica de Europa, puesto que su territorio sobrepasará las fronteras tradicionales del continente. Por otro lado, la Unión Europea empieza a tener serias dificultades a reclamarse de tradiciones culturales comunes.
Por estas razones y a pesar de que indudablemente una mayoría de los ciudadanos de los estados miembros y candidatos tenga conciencia de la identidad Europea, el curso en Cádiz intentará enfocar en una perspectiva interdisciplinaria y sirviéndose de ejemplos literarios o reales, presentes o pasados la identidad cultural no como un hecho dado, sino un proyecto y como temática central de una discusión, que no excluye tensiones entre el cristianismo y el islamismo, o opiniones divergentes sobre la distribución de los recursos productivos, temas que, exceptuando las áreas de las ciencias sociales, en el ámbito universitario europeo apenas se suelen plantear.

Contenidos:
Antes de abordar la temática de “Las circunstancias culturales de la convivencia en una Europa ampliada” en el Curso del año 2008 que ha de clausurar el ciclo trianual de este Programa Intensivo y después de haber tratado de los “Conceptos de la identidad cultural” en el Curso que tuvo lugar en Colonia en septiembre del 2006, el segundo Curso se propone en Cádiz una discusión centrada en las “Nuevas formas de dialogar” a partir de la Constitución del 1912.
Como paradigma de convivencia entre lenguas, tradiciones, nacionalidades y culturas diversas se tomará al pasado y el presente de España (incluyendo los demás países del ámbito español) puesto que muchos de los problemas que ponen en duda la coherencia identitaria de la Unión Europa se encuentran también en España con su diversidad lingüística, sus múltiples raíces culturales y fuertes migraciones debidas a su situación geográficamente periférica.
A partir de un concepto que enfoca la identidad cultural europea como un proyecto apuntando hacia el futuro, la definición de nuevas formas de dialogar será un instrumento imprescindible para poder pensarla y asegurar mediante la construcción de nuevas circunstancias culturales la convivencia en una Europa ampliada siendo el punto de arranque la propuesta del presidente anterior de la Comisión Europea y actual primer ministro italiano Romano Prodi de concebir el diálogo no como una plataforma de información unilateral, sino como una oportunidad para escuchar al otro, para aprender de él y sobre él.
A la luz de este propósito se evidencia el importante papel que la Constitución de Cádiz ha de desempeñar en este contexto. Mientras que a nivel europeo la Revolución Francesa suele servir de punto de referencia en las discusiones sobre conceptos de ciudadanía o los derechos humanos el texto de 1812 se impone como punto de partida para el paradigma español. A la vez testimonio del impacto de la Ilustración en España y cuna del Romanticismo español, la Constitución de Cádiz es también el símbolo de la resistencia liberal al intento del emperador Napoleón de someter Europa a la hegemonía francesa mediante un régimen autoritario. Resume ideas claves del antiautoritarismo: prevé la abolición de la tortura y de la Inquisición y refuerza la libertad individual echando de esta manera las bases para el ulterior desarrollo de una sociedad democrática cuando decreta la “libertad de imprenta” (art. 371) y la creación de “escuelas de primeras letras (...) en todos los pueblos” (título IX ‘De la instrucción pública’), prescribiendo además que “desde el año de mil ochocientos treinta deberán saber leer y escribir los que de nuevo entren en el ejercicio de los derechos de ciudadano” (art. 25, 6°).

Metodología:
En cuanto a la dimensión pedagógica, el secundo Curso, el de Cádiz insistirá, como los demás, en la idea expuesta en numerosos artículos y libros por el filósofo rumano Andrei Marga que la identidad de Europa debe ser comprendida como un proceso, como un proyecto cuyas potencias apuntan hacia el futuro. Esto significa que nuestro concepto de Europa no sólo tiene sus raíces en el pasado sino en pasados diferentes y que una identidad colectiva aceptada por la mayoría de sus ciudadanos no se puede deducir de hechos y escritos históricos sin tener en cuenta varias lecturas de una misma fuente o interpretaciones contradictorias de un acontecimiento.
Los estudiantes participantes en el Curso conocerán todos el texto de la Constitución de Cádiz tal como se promulgó el 18 de marzo del 1812. Esto no impide que los trabajos preparados por ellos – tal como las conferencias y demás intervenciones de los docentes - se acerquen al concepto de “diálogo” desde perspectivas diferentes. Intentarán aclarar, comentar o ilustrar el discurso sobre nuevas formas de dialogar entre conservadores, reformistas y liberales del que testimonia esta primera constitución hispánica, una gran cantidad de obras literarias y muchas revoluciones y guerras en España, Portugal y América Latina durante todo el siglo XIX y parte del XX.
Se propone un intercambio sin jerarquías de trabajo entre docentes y alumnos. Es así que los estudiantes prepararán cada uno un trabajo escrito, podrán intervenir en las discusiones previstas después de las conferencias de los profesores y tendrán la oportunidad de exponer los resultados de sus trabajos a la tarde.
Participantes:
- Los estudiantes provendrán de cinco universidades españolas y cinco universidades en Alemania, Irlanda. Italia, Polonia y Romanía así que de varias universidades hispanoamericanas.
- Los profesores serán especialistas en la materia y procederán de diez prestigiosas universidades de los estados miembros europeos y de los candidatos a ingreso que conforman la red temática y que son las de Barcelona (Pompeu Fabra), Cádiz, Madrid (Carlos III), Sevilla y Valencia (Politécnica) y de Bergamo (Italia), Cluj-Napoca (Romania), Colonia (Alemania), Cracovia (Polonia) y Limerick (Irlanda). Participarán también docentes que pertenecen a instituciones europeas (Delegación de la Comisión Europea en Damasco) e hispanoamericanas (Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional e Tucumán, eventualmente: Colegio de México).
Tratarán cada uno un tema de su especialidad relacionado con la Constitución de Cádiz y las formas de dialogar. Bienvenidas serán asimismo ponencias o conferencias relacionadas con el tema del tercer año, es decir sobre las condiciones de la convivencia.

La lengua de trabajo será el español. Algunos de los participantes expondrán en francés o en inglés; en estos casos procuraremos distribuir traducciones de la ponencia en español o prever traducción simultánea.


PROGRAMA DEFINITIVO


Viernes, 04.05.2007
Llegada y recepción de los estudiantes

 

Sábado, 05.05.2007
10.00

Salón de grados
Bienvenida del Decano
Reunión con los estudiantes:
- Programación de las ponencias de los alumnos
- Elección de los representantes de los alumnos en el comité de evaluación
-Discusión
- Detalles prácticos
13.30

Almuerzo

 

Domingo, 06.05.2007
10.00

Visita a Cádiz y su bahía

 

Lunes, 07.05.2007
10.00

Salón de grados
Palabras de bienvenida y Apertura del Curso: Rector de la Universidad de Cádiz, Alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, Delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Decano de la Facultad de Filosofía y letras, Coordinador General del Curso Christian Wentzlaff-Eggebert (Universidad de Colonia) y Antonio Ruiz Castellanos Coordinador del curso por la UCA..
11.00

pausa café
11.30
Aula 19
Primera plenaria: preside Antonio Ruiz Castellanos (coordinador UCA)

- Andrei Marga (Cluj-Napoca):
The European Identity: a generative concept

Gema González Ferreras (Cádiz): Inmigración en tierra de emigrantes

-Discusión
13.30

Almuerzo
17.00
- 20.00
Aula 13

Lectura y discusión de los trabajos preparados por los alumnos


Martes, 08.05.2007
9.30
Salón de grados
Segunda plenaria: preside Cándido Martín (Cádiz)

- Olivia Petrescu (Cluj-Napoca):
La identidad europea: espacios culturales y contextos filosóficos

- Iulia Bobaila (Cluj-Napoca):
El impacto y los frutos del erasmismo en la España del 8 de mayo

-Discusión

11.00

pausa café
11:30
Aula 19

- Brit Sperber (Colonia): La Universidad de Colonia y la ccoperación internacional

Fernando Moreno Bernal (Cádiz): “El reto europeo ante la globalización

-Discusión

13.30

Almuerzo
17.00
- 20.00
Aula 13

Lectura y discusión de los trabajos preparados por los alumnos
20.00

Visita a la ciudad de Cádiz y recepción en el Ayuntamiento



Miércoles, 09.05.2007
09:30

Aula 22
Tercera plenaria: preside: Antonio Frías (Cádiz)


- Matei Chihaia (Colonia):

La poesía como legitimación preconstitucional del Imperio


- Antonio Ruiz Castellanos (Cádiz): Identidad negociada de Gades con Roma, la Onomástica.

-Discusión

11.00

pausa café
11:30
Aula 22

- Jorge Monteleone (Buenos Aires):
Deseo de Europa: poesía y relato de viaje

Pedro Payán (Cádiz): La Europa románica

-Discusión

13.30

Almuerzo
17.00
- 20.00
Aula 10

Lectura y discusión de los trabajos preparados por los alumnos

 

Jueves, 10.05.2007
09:30

Salón de grados
Cuarta plenaria: preside Virtudes Atero Burgos (Cádiz)


- Raquel Macciuci (La Plata):
De cárceles reos y garrote: herencia doceañista en algunas letras posfernandinas y posfranquistas


- Gloria Chicote (La Plata):
Voces de tinta: las manifestaciones populares en el discurso hispánico de entresiglos

-Discusión

11.00

pausa café
11:30
Salón de grados

- Claudia Hammerschmidt (Jena):

El cine de Almodovar entre mensaje político y deconstrucción o De Franco a Europa pasando por ‘Carne trémula’


Alberto Ramos Santana (Cádiz): La Constitución de Cádiz, emblema de la libertad

-Discusión

13.30

Almuerzo
17.00
- 20.00
Aula 22

Lectura y discusión de los trabajos preparados por los alumnos



Viernes, 11.05.2007
10.00
Aula 22
Quinta plenaria: preside Matei Chihaia (Colonia)


- Felix Hinz (Colonia):
La Constitución de Cádiz y las ideas políticas de Alejandro von Humboldt

Jesús Zulueta (Cádiz): Europa y la invención de América

-Discusión

11.00

pausa café



- Antonio Sáez Arance (Colonia):
Católicos antes que ciudadanos; amos antes que sirvientes: inicios de una cultura constitucional en España y su Imperio

Antonia Víñez (Cádiz): Poesía sin fronteras en la Europa medieval.

-Discusión

13.00
Aula 22
Almuerzo


 

Sábado, 12.05.2007
10:00
Salón de grados
Sexta plenaria: preside Christian Wentzlaff-Eggebert


-Mario Garvin (Constanza):

Cádiz, 1812. Institucionalización y nacionalización de la literatura española


-Discusión

11.00

pausa café
11.30
Salón de grados
- Sofía Barrón (Valencia):

Goya: la estela del panorama estético de la Constitución de Cádiz en el entresiglos XIX-XX


-Discusión

13.00

Almuerzo




Domingo, 13.05.2007
8.00
- 22.00

Diálogos interculturales: Excursión guiada a Tanger



Lunes, 14.05.2007
9.30
Salón de grados
Séptima plenaria: preside ....Pedro Piñero (Sevilla)...

- Marina Bianchi (Bérgamo):

José María Hinojosa pionero del surrealismo en España


- EnricoLodi (Bergamo):
Madrid, 1936. La guerrea, la ciudad y sus representaciones

-Discusión

11.00

pausa café
11.30
Aula 19

- Gabriele Morelli (Bérgamo):
Rafael Alberti y María Teresa León: de Buenos Aires a Roma.

Julio Pérez Serrano (Cádiz): Creación de la subjetividad europea

-Discusión

13.30

Almuerzo
17.00
- 20.00
Aula 13

Lectura y discusión de los trabajos preparados por los alumnos

 

Martes, 15.05.2007
10.00
Salón de grados

Plenaria de clausura:


- Christian Wentzlaff-Eggebert Colonia):

Conclusiones

-Discusión

- Raquel Macciuci (La Plata):
Evaluación del curso

- Representantes del Comité estudiantil:
Evaluación del curso

-Discusión

11.30
Salón de grados
Clausura y entrega de diplomas de asistencia al curso.
13.00

Copa de clausura



Acciones de Documento