Takashi Asano

Doctor: D. Takashi Asano
Propuesta: Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales
Padrino: Prof. Dr. D. José María Quiroga Alonso
Celebración: Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia 29 de mayo de 2008
250 X 120

Takashi Asano nació en Sapporo (Japón) en 1937. En 1963 se trasladó a Estados Unidos, siendo actualmente Profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad de California.

A finales de la década de 1970, Asano lideró investigaciones en reutilización del agua que finalizaron en lo que se conoce como los California Water Recycling Criteria, uno de los pilares de la mayoría de los proyectos internacionales relacionados con la reutilización del agua.

Uno de los centros de atención de este investigador han sido los países pobres de las regiones áridas y semiáridas, donde la escasez de agua afecta las posibilidades de desarrollo y atenta contra la salud y calidad de vida de las poblaciones. Su trabajo ha estado orientado a fomentar el desarrollo de proyectos de uso eficiente e integrado del agua, en cooperación con distintos organismos internacionales como El Banco Mundial, la FAO y la OMS.

Con más de 120 artículos internacionales y 22 libros o capítulos de libros, algunos fundamentales en el campo de la reutilización, ha puesto especial énfasis en la formación de jóvenes universitarios en ciencias e ingeniería del agua. La gran virtud de Asano ha sido su fomento al entendimiento del problema del agua y la búsqueda de soluciones participativas.

Además del Premio Estocolmo del Agua de 2001 ha recibido otros catorce reconocimientos. Entre ellos se puede citar:

  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Hokkaido, 2004.
  • La Medalla Jack Mckee de la Water Environment Federation, 1999.
  • Miembro de la Academia Europea de Artes y Ciencias, Viena, Austria, 2001.
  • Miembro de la Academia Internacional del Agua, Oslo, Noruega, 1998.

Posee unas excelentes relaciones con los miembros del Grupo de Investigación de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz. Ha realizado publicaciones nacionales e internacionales con miembros del grupo y continuamente lo asesora en cuantos temas es requerido. A través de Asano, al grupo de Tecnologías del Medio Ambiente se le han abierto numerosas puertas en el ámbito científico, permitiendo a sus miembros tener contactos con los más prestigiosos investigadores a nivel mundial en el tema de la reutilización de aguas.