Salustiano del Campo Urbano

Doctor: D. Salustiano del Campo Urbano
Propuesta: Facultad de Económicas y Empresariales
Padrino: Profª. Dra. Dª. Gemma González Ferreras
Celebración: Palacio de Congresos de Gibraltar La Línea de la Concepción 11 de julio de 2006
250 X 120
Presidente del Instituto de España y catedrático Emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1931. Doctor en Ciencias Políticas, licenciado en Derecho y en Ciencias Sociales y periodista, está considerado como una de las figuras de mayor relieve en la sociología española, con mayor proyección internacional y cuya contribución ha sido básica para la institucionalización y desarrollo de esta disciplina en nuestro país.

De hecho, en su Departamento de la Universidad Complutense (que dirigía en 1967) surge y se impulsa la creación de la primera Facultad de Sociología que se abre en España. Maestro y referente de varias generaciones de sociólogos españoles, ha dejado su huella a través de innumerables iniciativas, responsabilidades, investigaciones científicas y publicaciones. Ha desarrollado un papel vital en la promoción de la investigación sociológica aplicada en España, como fundador y primer director del Instituto de la Opinión Pública, antecedente directo del CIS, desde el que impulsó la realización de grandes encuestas sociológicas.

Su obra puede agruparse en seis áreas temáticas: los estudios sobre familia, los vinculados al análisis de población y política demográfica, los relacionados con indicadores sociales, los estudios sobre opinión pública, los trabajos sobre cambios sociales y, en los últimos años, sobre tendencias sociales, así como las obras académicas sobre Sociología, especialmente el Diccionario de Ciencias Sociales de la UNESCO, el Tratado de Sociología y su obra introductoria “La Sociología Científica Moderna”.

En su trayectoria docente, destaca por ser director de la UIMP/CAMPO DE GIBRALTAR, miembro del Consejo Superior de Estadística, catedrático de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Sociología y vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Barcelona, consejero Delegado y director de Instituto de Opinión Pública, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, así como profesor visitante de Sociología en Case Western Reserve University (Cleveland), New York University, University of Rhode Island, University of Wisconsin, Loyola University (Nueva Orleans), University of Chicago y Universidad de Lovaina.

En cuanto a sus responsabilidades públicas, perteneció a la Oficina de Asuntos Sociales del Secretariado de las Naciones Unidas en Nueva York y fue miembro del Consejo de Dirección del Centro Europeo de Coordinación y Documentación en Ciencias Sociales de Viena. Ha recibido numerosos galardones: Medalla de Honor de la Universidad Complutense, Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio y Premio Nacional en Sociología y Ciencia Política 2003. Es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Humanidades (París) y de la Academia Scientiarum et Artium Europaea (Salzburgo) y doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.