Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:
  1. Plan Propio 2016-2017

Plan Propio 2016-2017

Una de las principales actuaciones que desde el equipo de gobierno de la Universidad de Cádiz ha de realizarse periódicamente es la de proponer y ejecutar Programas Propios de Investigación y Transferencia con el ánimo de mejorar la formación de sus investigadores, así como para promover e impulsar la investigación que se desarrolla en la Universidad de Cádiz, y que puede tener su reflejo en la transferencia al entorno. Estos Programas han de estar necesariamente alineados con los objetivos del II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz (PEUCA). En concreto, pretenden potenciar el desarrollo de los objetivos 2, 3, 4, 5 y 9 del PEUCA II que se articulan en varias Líneas de Actuación:

OBJETIVO 0E2

Incrementar la adquisición de capacidades y habilidades de estudiantes y egresados para mejorar su empleabilidad. LA 2.1: Extender la cultura emprendedora en la comunidad universitaria.

OBJETIVO 0E3

Incrementar la productividad y calidad de nuestra investigación LA 3.1 Captar y retener a investigadores jóvenes y a investigadores de reconocido prestigio. LA 3.2 Mejorar las oportunidades de formación de los investigadores, y técnicos de apoyo a la investigación y transferencia. LA 3.3 Reforzar y mejorar las infraestructuras científicas.

OBJETIVO 0E4

Estimular las agregaciones científicas y su desarrollo en redes de investigación. LA 4.1 Generar equipos interdisciplinares vinculados a proyectos europeos, nacionales y autonómicos. LA 4.2 Vertebrar la investigación singular de la UCA a través de los Institutos y Centros de Investigación. LA 4.3 Impulsar la participación de la Institución y de sus investigadores en asociaciones y organismos internacionales.

OBJETIVO 0E5

Contribuir al desarrollo socioeconómico de nuestra región mediante la transferencia y la innovación. LA 5. Fomentar la interconexión entre la investigación de la Universidad y el tejido productivo. LA 5.2: Potenciar proyectos institucionales de innovación empresarial y de desarrollo territorial. LA 5.3: Contribuir al desarrollo social y humanístico con el conocimiento generado en la Universidad.

OBJETIVO 0E9

Potenciar la formación, las capacidades y el desarrollo profesional de las personas. LA 9.1 Reforzar la formación integral de los estudiantes.

La elaboración del Programa debe potenciar el desarrollo de las diversas líneas de actuación del PEUCA II, proponiendo actuaciones concretas alineadas con el Plan Estratégico. El Programa de ayudas para el Fomento e Impulso de la Investigación y la Transferencia en la UCA que se presenta ha de servir de apoyo a la realidad actual de la Universidad de Cádiz en materia de investigación, formación doctoral e internacionalización, y su reversión al entorno a través de la transferencia. El diagnóstico realizado previamente es la base para actuar sobre los problemas detectados, con el ánimo de modificar las tendencias y dinamizar la investigación en línea con la Planificación Estratégica aprobada por el Consejo de Gobierno en el PEUCA para los próximos años.

Por otra parte, es importante tener presente que la realidad investigadora de la Universidad de Cádiz es muy diversa. Las líneas de actuación que se proponen dentro del Programa de Fomento e Impulso a la Investigación y de la Transferencia vienen a cubrir las necesidades en materia de financiación de las diversas realidades existentes, fomentando, especialmente, aquellas que constituyen ejes estratégicos de la UCA.

Actualmente la Universidad de Cádiz cuenta con tres Institutos de Investigación consolidados: el Instituto de Investigación en Lingüística Aplicada, ILA; el Instituto de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales, IMEYMAT, y el Instituto de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias, IVAGRO. Dos Institutos más se encuentran pendientes de aprobación por el Consejo de Gobierno Andaluz: el Instituto de Investigaciones Marinas, INMAR, y el Instituto de Investigación en Desarrollo Social Sostenible, INDESS; y uno más se encuentra en evaluación: el Instituto de Investigación en Biomoléculas, INBIO. Incluimos asimismo en este listado el proyecto de Instituto de Investigación en Biomedicina de Cádiz, INBICA, que actualmente está en período de constitución, así como el Centro de Transferencia de la UCA (CTUCA), y todas aquellas iniciativas que habría que plantear, a corto o medio plazo, para alcanzar un mapa de Institutos de Investigación que recoja la realidad actual en la investigación y transferencia que se está desarrollando en la Universidad de Cádiz.

Mientras que los Institutos consolidados deben tener un sistema de financiación acorde con las necesidades que estas estructuras requieren, los proyectos de Institutos han de contar con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación para incidir en aquellas posibles deficiencias que del proceso de evaluación o creación puedan detectarse. Del mismo modo, el Centro de Transferencia requiere el apoyo del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica para su creación y puesta en funcionamiento. De este modo, el presente Plan recoge, por un lado, un sistema de financiación bajo la forma de contrato -programa para Institutos consolidados (LA 4.2), con el objetivo de incentivar la productividad y la calidad de los resultados de investigación (OE3) y, por otro, un plan de apoyo a las propuestas de Institutos y Centro de Transferencia, con el ánimo de colaborar en su consolidación.

Otra realidad de nuestra Universidad es la desaceleración de la actividad investigadora en los últimos años en algunas áreas, en comparación con las Universidades de nuestro entorno. Esta disminución puede estar asociada a muchas causas, pero es evidente la falta de financiación para la investigación que muchos Grupos están sufriendo. En estos casos, el presente Programa debe cambiar la tendencia actual y ayudar a integrar a aquellos investigadores que, por diversas razones, han abandonado la actividad investigadora y están en disposición de retomarla. La mejor forma en que esta actividad podría reiniciarse es desde la “convergencia” de estos investigadores en equipos de trabajo multidisciplinares, en los que se aborden los problemas de investigación desde diversos puntos de vista (LA 4.1). Para ello, se propone la convocatoria de proyectos de investigación propios de la UCA, que atiendan estas especiales necesidades con el ánimo de integrar la actividad investigadora en su rutina diaria.

Otro aspecto que el Programa debe cuidar es el del mantenimiento e incremento de la actividad investigadora de los Grupos de Investigación más productivos de la Universidad de Cádiz, siguiendo una fórmula de incentivación por cumplimiento de objetivos y productividad. Estas actuaciones pueden realizarse desde diversos ángulos: Por un lado, financiando contratos predoctorales en aquellos proyectos obtenidos en convocatorias nacionales y que, habiendo solicitado un predoctoral en formación (PIF), no le hubieran sido concedidos; por otro, fortaleciendo la investigación de aquellos Grupos de Investigación de alto nivel, dotándolos con talentos que puedan incrementar la productividad de nuestra Institución. En efecto, en la Universidad de Cádiz existen Grupos de alto nivel, con una productividad y calidad elevada. La inversión en estos Grupos tiene una repercusión directa en los indicadores de productividad de la Universidad de Cádiz. Estos Grupos de Investigación son actualmente el motor investigador de nuestra Institución y deben ejercer el liderazgo en la situación actual. La integración de personal posdoctoral (LA 3.1) en estos Grupos generará un aumento importante de publicaciones de alta calidad y visibilidad, mejorando sustancialmente la posición de la Universidad de Cádiz en los Rankings de Investigación.

En este sentido, las actuaciones concretas que se presentan en el Programa de Fomento e Impulso de la Investigación y la Transferencia en la Universidad de Cádiz están encaminadas a favorecer la búsqueda de la excelencia y, especialmente, orientadas al posicionamiento de los Grupos de investigadores de la UCA en proyectos internacionales, sin perjuicio del desarrollo territorial al que debemos contribuir a través de una fluida relación con las empresas del entorno.

La transferencia de resultados de investigación, las relaciones con las empresas y la participación de la UCA, a través de sus instituciones o sus Grupos de Investigación, en consorcios internacionales, permite el posicionamiento estratégico de nuestra Universidad en los principales foros internacionales en los que se establecen las líneas prioritarias que guían la financiación y la investigación.

El nuevo paradigma de financiación, diseñado en función de que los fondos de investigación provienen en gran parte de los Fondos Europeos, hace necesario un esfuerzo de acompañamiento a los investigadores de la UCA para la obtención de proyectos europeos financiados, altamente competitivos y, especialmente, considerar la necesidad de la transferencia real de los logros de dichos proyectos al tejido empresarial.

El Programa tiene que ayudar a fomentar la investigación y la transferencia de la UCA orientándolo hacia unas líneas prioritarias de investigación e innovación. La financiación tiene que estar condicionada al desarrollo de una actividad investigadora o de transferencia que sea estratégica en función del entorno en el que se encuentra la Universidad de Cádiz. Y ello enmarcado en el Programa Europeo de Investigación e Innovación HORIZONTE 2020, la Estrategia de Innovación de Andalucía, RIS3 ANDALUCIA (Research and Innovation Strategy for Smart Specialisation), los programas europeos de cooperación territorial, así como las estrategias europeas de desarrollo económico para las regiones litorales, teniendo así alineados nuestros objetivos con las grandes áreas estratégicas financiables por parte de los organismos nacionales e internacionales. El trabajo desarrollado en nuestra Comunidad Autónoma en torno al RIS3, en la que es de destacar la participación de nuestra Universidad, indica claramente cuáles son los ámbitos prioritarios para Andalucía, que a su vez son coincidentes en gran medida con las prioridades fijadas a nivel internacional. Estos ámbitos marcan el desarrollo de las actuaciones en materia de investigación e innovación de nuestra Universidad. Estas líneas son las siguientes:

1. Movilidad y logística.

2. Industria avanzada vinculada al transporte.

3. Recursos endógenos de base territorial.

4. Turismo, cultura y ocio.

5. Salud y bienestar social.

6. Agroindustria y alimentación saludable.

7. Energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible.

8. TIC y economía digital.

Por otro lado, la internacionalización de la investigación está en el corazón de la actividad investigadora de la UCA desde sus inicios. No obstante, el impulso de la internacionalización requiere de políticas globales que ayuden y apoyen a los investigadores de la UCA, a los Institutos y a los Grupos en su proyección internacional, en la búsqueda y consolidación de alianzas, en la participación en redes internacionales y en el reconocimiento de nuestra labor investigadora más allá de nuestras fronteras. Se han dado importantes pasos en el ámbito del posicionamiento estratégico con la incorporación de nuestra Universidad a siete grandes iniciativas de la Comisión Europea en HORIZONTE 2020. Así formamos parte de las siguientes Asociaciones Público-Privadas contractuales (PPPs): Fábricas del Futuro (FoF), Edificios Energéticamente Eficientes (EeB), Procesos Sostenibles en la Industria a través de la Eficiencia Energética y de los Recursos (SPIRE). También estamos en la Iniciativa Tecnológica Conjunta (JTI) Industrias de Base Biológica (BBI). Y en este ámbito, finalmente, somos promotores de dos nuevas PPPs: Blue Growth (BG) y Embarcaciones para el Futuro (VftF). Por otra parte, en el Plan Propio de Investigación y Transferencia de 2015 ya se contemplaban ayudas específicas destinadas a apoyar la movilidad de investigadores para la búsqueda de consorcios europeos, así como ayudas específicas para la consultoría en proyectos que pasaran a la segunda fase. Otra iniciativa de apoyo importante ha sido el establecer, vía Convenio con la Consejería de Presidencia, una Delegación en Bruselas con la presencia de un técnico específico.

La Universidad de Cádiz participa en dos Campus Internacionales de Excelencia: desde el año 2009 en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, coordinado por la Universidad de Córdoba, que ha sido evaluado en el año 2014 obteniendo la más alta calificación posible; y desde el año 2011, en el Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEIMAR, coordinado por la Universidad de Cádiz, que ha recibido su evaluación intermedia en 2015 con la máxima calificación posible y que recibirá su calificación definitiva durante el año 2016. Ambos Campus constituyen ejes estratégicos en la política de investigación e internacionalización de la UCA.

El desarrollo de las 8 líneas estratégicas del RIS3 en el entorno de nuestros Campus de Excelencia, el entorno social y empresarial de la Universidad de Cádiz y la dimensión internacional de nuestros Grupos e Institutos, marcará la definición de las Líneas Prioritarias de Investigación, Transferencia e Innovación de nuestra Institución. Este Programa no puede ser ajeno a esta definición y, por tanto, favorecerá aquellas actividades que estén alineadas con estos ámbitos.

En relación a la formación de nuestros investigadores, el desarrollo de Tesis Doctorales supone uno de los principales motores para la investigación en las Universidades y en Departamentos de I+D+i de empresas innovadoras. El programa de impulso de la investigación debe contemplar por tanto actuaciones de apoyo para la realización de Tesis Doctorales, que permita que los jóvenes investigadores tengan acceso a una formación de calidad, lo que sin duda redundará en el desarrollo de una investigación de calidad. La normativa que regula actualmente los estudios de Doctorado en nuestro país contempla la realización de actividades formativas como base para la formación doctoral. Los Programas de Doctorado de la Universidad de Cádiz contienen en sus planes de estudios la realización de un total de 600 horas en actividades formativas, entre las cuales destaca la realización de cursos de formación transversal o especializados, la asistencia a congresos, seminarios o workshops, la realización de estancias de investigación en centros de prestigio, o la publicación de un artículo científico.

En el marco de su política de apoyo al acceso a la formación de calidad de sus jóvenes investigadores, la Universidad de Cádiz, a través de su Escuela de Doctorado, se plantea un Programa de Ayudas a la Realización de Tesis Doctorales, que contempla actuaciones que van desde la convocatoria de contratos predoctorales a ayudas para la realización de actividades formativas o incentivos para la defensa de la Tesis Doctoral como compendio de publicaciones o con mención internacional. Una novedad importante en este Programa es la introducción de un plan específico de contratos predoctorales para Tesis Industriales, con cofinanciación al 50%, que da continuidad a una iniciativa similar y vigente mediante la que actualmente se están desarrollando cuatro Tesis Doctorales Industriales cofinanciadas por CEIMAR y las empresas.

Finalmente, es necesario incidir en la rendición de cuentas y justificación de la financiación obtenida en cada una de las actuaciones. Este Programa se presenta articulado en 10 Subprogramas, cada uno de ellos con diversas actuaciones orientadas a la consecución de unos objetivos. Es por tanto imprescindible dotar al Programa de mecanismos de supervisión y seguimiento con el único fin de alcanzar las metas que en inicio se plantean. La dotación, consecución y renovación de ayudas estará siempre supeditada a la obtención de unos objetivos claros, que garanticen a medio plazo que las metas propuestas se cumplirán. Esta consecución de objetivos debe ser realista y estar vinculada claramente a la diferente forma de entender la actividad investigadora en las distintas áreas de conocimiento. Las convocatorias relacionarán por tanto, los objetivos estratégicos con la realidad de las diferentes áreas de conocimiento. La Comisión de Investigación (en adelante, CI-UCA) será la encargada de definir las convocatorias, y de velar por el cumplimiento y seguimiento de las mismas.

  • enviar página (Tecla de acceso 7)
  • Imprimir esta página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir

Conforme con: XHTML 1.0 | CSS 2.1 | WAI 'AA

Aviso legal