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Trámites y formularios RR.DD. 1393/07, 56/05 y 778/98

Programas de Doctorado RR.DD. 1393/2007, 56/2005 y 778/98

Información administrativa: trámites e impresos




Normativa de interés

Normativa general

  • Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
  • Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Normativa propia

Acceda al apartado Normativa aplicable para información más extensa sobre la normativa relacionada con los estudios de Posgrado


Oferta de Programas de Doctorado

Consulte la información completa de los Programas de Doctorado ofertados por la Universidad de Cádiz en el siguiente enlace:

Página de la Oferta de Programas de Doctorado de la UCA

En función de su formación previa, puede tener acceso directamente al Periodo de Investigación del Doctorado, o bien necesita desarrollar previamente el Periodo Formativo  (consulte el apartado “Acceso” en la página del Programa de Doctorado de su interés).

Cada uno de los Programas de Doctorado está compuesto por varios itinerarios formativos, la mayor parte de ellos conformados por Másteres Universitarios. Existen, además, algunos periodos formativos específicos desarrollados con el fin de permitir la formación doctoral en determinadas áreas de conocimiento .

En el documento “Vías de acceso al Doctorado en la UCA” encontrará un esquema simplificado de las posibilidades de acceso al Periodo de Investigación y un resumen de los Periodos Formativos que componen cada Programa.


Matrícula del Periodo Formativo de Doctorado

Las vías de acceso a los diferentes periodos formativos, los criterios de admisión y la organización de los mismos están debidamente recogidos en la información específica del Máster o Periodo Formativo:

Acceso a la oferta de Másteres Oficiales

Acceso a la oferta de Periodos Formativos de Doctorado
 



Admision y Matrícula del Periodo de Investigación

El periodo de admisión y matrícula para el Periodo de Investigación del Doctorado (modalidades de acceso A y B) comienza el 15 de Octubre de cada curso académico. No se establece una fecha límite para solicitarlo, pero deberá hacerse teniendo en cuenta que, en cualquier caso, el Proyecto de Tesis Doctoral deberá haber sido presentado antes del 30 de Junio del curso académico en que se formalice la admisión.

Los trámites pueden realizarse online y se simplifican considerablemente si dispone de firma digital y tiene copia en archivo (escaneada) de su documentación.

La inscripción consta de dos pasos: admisión y matrícula, que se llevan a cabo utilizando un único impreso:

Impreso de solicitud de admisión y matrícula a la Fase de Investigación del Doctorado

Requisitos y documentación que debe aportarse junto con la solicitud

Solicitud de admisión

En el Departamento o Grupo de Investigación en el que desea iniciar su actividad investigadora.

Deberá cumplimentar el impreso de solicitud y firmarlo, adjuntando los documentos que correspondan de acuerdo con lo especificado en el apartado anterior.

En el cuadro Datos de acceso al Doctorado del impreso debe especificar la vía de acceso, y el tipo y denominación del órgano (Departamento o Grupo) que deberá ser responsable de su actividad investigadora. Estos son los posibles:

Esta documentación debes presentarla al responsable del Departamento (director/a, secretario/a) o del Grupo de Investigación (director/a ó investigador principal). Éste le devolverá toda la documentación, haciendo constar en el impreso, junto con su firma, el informe favorable a su admisión, o en caso de no ser admitido/a, un informe razonado.

Obtenida la admisión

Una vez obtenida la admisión, formalización de matrícula en la Oficina de Posgrado, por cualquiera de estos medios:

Personalmente en las dependencias de la Coordinación de Posgrado, presentando el impreso en el que consta el informe de admisión favorable. Deberá adjuntarse original y copia de la documentación anexa a la solicitud de acuerdo con lo especificado en el apartado anterior, o bien copias debidamente compulsadas.

Enviando el mismo impreso a través del correo electrónico a la dirección: posgrado@uca.es indicando en el Asunto: "Solicitud de admisión y matrícula en el Periodo de Investigación de Doctorado". En este caso, la documentación debe adjuntarse como archivo ligado, si bien los originales deberán presentarse personalmente para su compulsa en la Oficina de Coordinación de Posgrado antes del 30 de Junio, o bien remitirse por correo ordinario copias debidamente compulsadas.

Complementos de formación

En función de la “Vía de acceso” por la que inicie sus estudios, el desarrollo del Periodo de Investigación puede requerir la matrícula de Complementos de Formación.

Para aquellos estudiantes procedentes de másteres de orientación profesional o que no acrediten haber realizado un trabajo de investigación en estudios oficiales de posgrado por un mínimo de 12 créditos.

A tal efecto, la Comisión de Posgrado podrá proponer un módulo de investigación que incluya un trabajo de investigación tutelado y materias básicas relativas a metodología de investigación, o bien la inscripción del alumno/a en la orientación investigadora del módulo de aplicación de alguno de los Másteres incluidos en esta relación.


Inscripción del Proyecto de Tesis

(El procedimiento que se especifica a continuación hace referencia a los Programas de Doctorado regulados por R.D. 1393/2007.
Los estudiantes que se encuentran inscritos en Programas de Doctorado regulados por normativas anteriores, pueden acceder a la información sobre tramitación de sus Proyecto de Tesis haciendo click aquí)

Una vez obtenida la admisión y realizada la primera matrícula matrícula de doctorado, los doctorandos deberán presentar un proyecto de tesis doctoral en el primer año de su admisión. Por tanto, el Proyecto de Tesis Doctoral deberá haber sido presentado antes del 30 de Junio del curso académico en que se formalice la admisión.

  El impreso para su tramitación se compone de tres apartados:

  A. Memoria del Proyecto de Tesis Doctoral A cumplimentar por el estudiante Incluye los datos personales y los que corresponden a la Tesis que se desea desarrollar.

  B. Compromiso de aceptación de la dirección de Tesis A cumplimentar por los doctores/as propuestos para la dirección de la Tesis.

  C. Informe de valoración A cumplimentar por la Comisión de Doctores del Departamento/Grupo P.A.I. nombrada al efecto.

  El estudiante deberá presentar la documentación cumplimentada en la Oficina de Posgrado.

En caso de que la misma no reuniese los requisitos necesarios para su presentación a la Comisión de Doctorado de la Universidad, o se observasen en ellas defectos de cumplimentación, se requerirá al interesado/a para que en el plazo de 10 días subsane las deficiencias encontradas. En caso de no subsanación en el plazo indicado, se procederá al archivo de la solicitud.

  La Comisión de Doctorado de la Universidad, a la vista de la documentación presentada, resolverá la aprobación o no del Proyecto de Tesis Doctoral, y la Oficina de Posgrado procederá al registro de la resolución. El Proyecto de Tesis quedará activo mientras el doctorando formalice su matrícula de tutela académica anual y cumpla los requisitos legalmente establecidos.

  Impreso de tramitación del Proyecto de tesis



Matrícula de Tutela Académica anual

De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007 de 29 de Octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, los estudiantes que se encuentren en la fase de investigación de su tesis doctoral, "formalizarán cada curso académico su matrícula en la universidad, que le otorgará el derecho a la tutela académica, a la utilización de los recursos necesarios para el desarrollo de su trabajo y la plenitud de derechos previstos por la normativa para los estudiantes de doctorado". (art. 20.3).

Para mantener su vinculación con la Universidad durante la elaboración de su Tesis, así como para conservar su derecho de reserva del tema y título de la misma, debe formalizar la correspondiente matrícula cada curso académico en los plazos que se publiquen por parte del Vicerrectorado de Posgrado, con el abono de las tasas de tutela académica y, en su caso, de la tarjeta de estudiante y/o seguro escolar que procedan. En caso de desistir de la formalización de la matrícula anual de su Tesis Doctoral dentro de los plazos que cada año se establezcan, se entenderá que ha abandonado la elaboración de dicha Tesis, con la pérdida de los derechos establecidos en el punto anterior, y el archivo de su expediente. A estos efectos, el tema y título del Proyecto de Tesis quedarán libres para su utilización por otros doctorandos.

Impreso de matrícula de tutela académica de tesis doctoral


Renuncia al Proyecto de Tesis Doctoral y solicitud de readmisión

Cuando el doctorando/a no ha llevado a cabo la preceptiva matrícula anual de tutela académica sin haber procedido a la defensa de la tesis, conforme a lo especificado en el apartado anterior, deja de estar vinculado al Programa de Doctorado correspondiente, con la pérdida de los derechos que le otorga la matrícula, y el archivo del expediente.

No obstante lo anterior, el interesado/a puede solicitar la readmisión en el Programa para la renudación del desarrollo de su Tesis Doctoral, cuyo proyecto se encuentra suspendido. En tal caso, el director/a/es y el Departamento responsable deberán emitir informe haciendo constar que el tema de dicho proyecto de tesis no ha sido cubierto ya por otro doctorando/a, sin cuyo requisito no será posible su readmisión La Comisión de Doctorado resolverá la solicitud de readmisión, la cual estará condicionada en todo caso al abono de las tasas de matrícula pendientes desde el momento en que la matrícula dejó de hacerse efectiva.

Impreso de solicitud de readmisión en el Programa
y reanudación del desarrollo de la Tesis Doctoral



Modificación parcial del Proyecto de Tesis Doctoral

En caso de que el doctorando/a desee solicitar una modificación en los doctores que dirigirán la Tesis, se utilizará el impreso que se indica a continuación. Requiere la firma de los nuevo(s) director(es) de la misma. Cumplimentado el impreso, debe ser entregado en el Departamento responsable de la Tesis Doctoral, cuya Comisión de Doctores debe dar su conformidad y remitirlo a la Comisión de Doctorado de la Universidad para la aprobación definitiva del cambio.

  Impreso de solicitud de cambio de director/a/es de Tesis Doctoral

  En caso de que el doctorando/a necesite introducir alguna modificación en el título de la tesis (sin incluir aspectos que supongan un cambio en el contenido o tema de la Tesis), deberá solicitar el impreso especificado a continuación. Queda a criterio de la Comisión de Doctorado de la Universidad la aprobación o no del nuevo título. Si la Comisión considera que del mismo se desprende un cambio significativo en el tema de la tesis, se requerirá la presentación de un nuevo Proyecto de Tesis que sustituya el anterior.

Cumplimentado el impreso, debe ser entregado en el Departamento responsable de la Tesis Doctoral, cuya Comisión de Doctores debe dar su conformidad y remitirlo a la Comisión de Doctorado de la Universidad para la aprobación definitiva del cambio.

  Impreso de solicitud de cambio de título de Tesis Doctoral

  


Autorización para el depósito de tesis doctoral

Finalizada la redacción de la Tesis Doctoral, el doctorando/a debe iniciar los trámites de lectura y defensa de la Tesis con el Depósito de la misma. Dicho Depósito debe ser autorizado previamente por el Departamento o Grupo de Investigación responsable, y la Oficina de Posgrado debe expedir un informe haciendo constar que le interesado/a reúne los requisitos necesarios para tal trámite.

  Documento de autorización para el depósito de la tesis

  El documento consta de dos partes: la zona superior es un informe de la Unidad en el que da constancia de que el interesado reúne los requisitos para hacer el depósito (este informe se elabora de forma inmediata a petición del interesado). La zona inferior es cumplimentada por el Departamento responsable o Grupo de Investigación para dar su conformidad a la tramitación de la Tesis, conforme a lo requerido en el art. 31 de la normativa. El Departamento o Grupo deberá, además, formalizar la propuesta de Tribunal de Tesis Doctoral.


Una vez tramitado este documento, el doctorando/a deberá entregar dos ejemplares de la Tesis en la Secretaría General de la Universidad, momento en el cual comenzarán a contar los quince días lectivos de depósito.

 



Solicitud de mención de Doctor Internacional

Si el desarrollo de la tesis cumple los requisitos que establece el art. 35 del Reglamento de ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz, puede solicitar la mención de “Doctor Internacional”.

La solicitud debe ser presentada en la Oficina de Posgrado en el momento de solicitar la admisión a trámite de su tesis doctoral, es decir, al mismo tiempo que se tramita la Autorización para el Depósito de la Tesis Doctoral .

  Impreso de solicitud de mención de "Doctor Internacional"

  


Tribunal de Tesis Doctoral

En cumplimiento de la instrucción UCA/I02VDF/2013 de 1 de Marzo de 2013 del Vicerrector de Docencia y Formación de la Universidad de Cádiz, las propuestas de tribunal de tesis deberán contemplar únicamente tres miembros titulares y dos suplentes.

No obstante, hasta el 8 de Mayo de 2013 (a elección del Dpto. o Grupo proponente) será posible presentar propuestas de tribunal de tesis con cinco miembros titulares, en cuyo caso se deberá adjuntar un informe justificativo para su aprobación.

Impreso e indicaciones para la presentación de la propuesta de tribunal de tesis con TRES MIEMBROS TITULARES

Impreso e indicaciones para la presentación de la propuesta de tribunal de tesis con CINCO MIEMBROS TITULARES
 


Ficha para la base de datos teseo

TESEO es la denominación de la base de datos de tesis mantenida por el Consejo de Coordinación Universitaria. Con carácter previo a la lectura de la tesis doctoral, el doctorando debe abonar los derechos de examen correspondientes y cumplimentar esta ficha a través de la aplicación TESEO, siguiendo las instrucciones indicadas.


Una vez completada, el doctorando/a debe imprimir la ficha y entregarla al secretario del tribunal el día de la defensa de la tesis, dado que formará parte de la documentación de la lectura de la tesis.

  Instrucciones de cumplimentación de la ficha para la base de datos Teseo

 


Actas de lectura y defensa de tesis

Aprobada la realización del trámite de defensa, la Comisión de Doctorado lo comunicará al Departamento, al director y al doctorando. El Departamento o Grupo de Investigación será la unidad responsable de dar publicidad al lugar, fecha y hora de defensa de la tesis doctoral con una antelación mínima de 72 horas, quedando igualmente obligado a comunicarlo con la misma antelación a la Comisión de Doctorado. El acto deberá tener lugar en sesión pública, durante el periodo lectivo del calendario académico.

La documentación que el Tribunal de Tesis debe cumplimentar se elabora para cada Tesis Doctoral de acuerdo con el modelo que, a título informativo, se incluye a continuación, y se remite desde la Oficina de Posgrado al Departamento o Grupo de Investigación una vez notificada a esta oficina el lugar, fecha y hora de defensa.

Modelo de actas a cumplimentar por el Tribunal de Tesis Doctoral
en el acto de lectura y defensa



Solicitud de título de Doctor

Una vez el Tribunal ha levantado acta con la aprobación de la Tesis Doctoral, el doctorando/a puede solicitar su título de Doctor en la Oficina de Posgrado, utilizando el impreso que se incluye a continuación. Requiere adjuntar el título de licenciado, arquitecto o ingeniero que dio acceso al doctorado (por ambas caras), fotocopia del DNI actualizado, y si procede aplicar reducción por familia numerosa, la credencial correspondiente.

  Solicitud de título de doctor



Publicación de la Tesis Doctoral

Consulte la página del Servicio de Publicaciones de la Universidad para informarse acerca del procedimiento para la publicación de Tesis Doctoral, en el siguiente enlace:.

Procedimiento para la publicación de la Tesis Doctoral

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