Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:
  1. Doctorado
  2. Acceso al Doctorado

Acceso al Doctorado


Programas de Doctorado en 2016-17
Características más importantes de los Programas de Doctorado
Requisitos generales de acceso
Requisitos específicos de admisión

Programas de Doctorado en 2016/17

En el curso 2013/14 comenzaron a impartirse los nuevos Programas de Doctorado de la Universidad de Cádiz, regulados por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado y el Reglamento UCA/CG06/2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz. Ambas normas introducen profundos cambios en la estructura y desarrollo del Doctorado, que afectan tanto a los nuevos doctorandos como a aquellos que están pendientes de la defensa de sus tesis doctorales. 

Tienes disponible la oferta de Programas de Doctorado, en la que puedes encontrar la línea de investigación de mayor interés para tu futura tesis. Cada plan de estudios dispone de una dirección email a la que puedes dirigir las consultas que estimes oportunas. 

La información sobre el procedimiento y plazos de inscripción se encuentra en el apartado Preinscripción y matrícula.

Características más importantes de los Programas de Doctorado

  • Tienen una duración normal de 3 años académicos, o 5 años si el estudiante opta por la modalidad de tiempo parcial (existe además posibilidad de prórroga y baja temporal de acuerdo con el art. 14 del Reglamento).
  • El programa de doctorado está constituido por un conjunto de actividades formativas y de investigación, cada una de las cuales comprende un número mínimo de horas de trabajo. Para dar por finalizadas estas actividades, es necesario completar un mínimo total de 600 horas, antes de la defensa de la tesis doctoral.
  • Al solicitar su admisión, el estudiante indica la(s) línea(s) de investigación preferidas de entre las previstas en el Programa de Doctorado, correspondiendo a la Comisión Académica asignar la línea y nombrar al tutor, responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora del doctorando a los principios de los programas y, en su caso, de las escuelas de doctorado. Las actividades concretas que realizará el estudiante se determinan de acuerdo con el tutor, y su seguimiento se lleva a cabo a través de un registro individualizado denominado Documento de actividades del doctorando.
  • En los primeros seis meses, la comisión académica del programa de doctorado asigna al doctorando su director de tesis doctoral (es posible además solicitar el nombramiento de un codirector por razones de índole académica). Antes de la finalización del primer año, el doctorando debe elaborar un Plan de Investigación (en lugar del antiguo Proyecto de Tesis Doctoral), cuyo contenido se puede mejorar y detallar durante el desarrollo de los estudios.
  • Anualmente, la comisión académica del programa evalúa el Plan de Investigación y el Documento de Actividades de cada doctorando junto con los informes que a tal efecto emiten el tutor y el director.
  • El doctorado culmina con la presentación de la Tesis Doctoral, trabajo original de investigación elaborado por el candidato relacionado con el campo científico, técnico o artístico del programa de doctorado realizado. La tesis debe capacitar al doctorando para el trabajo autónomo y profesional en el ámbito de la I+D+i.

Cada plan de estudios tiene unos requisitos generales de acceso y unos requisitos específicos de admisión.

Requisitos generales de acceso

Se encuentran recogidos en el art. 11 del Reglamento UCA/CG06/2012. Con carácter general, para el acceso a un Programa oficial de Doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Además podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

b) Quienes sean licenciado, arquitecto o ingeniero y estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o habiendo alcanzado la suficiencia investigadora prevista en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

c) Quienes estén posesión de un título oficial español de Graduado, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación específicos a los que se refiere el artículo 12 de este reglamento, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

d) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

e) Quienes estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

f) Quienes estén en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Requisitos específicos de admisión

Se encuentran regulados por el art. 12 del Reglamento. Con carácter general, los procedimientos de admisión y selección de los doctorandos, así como el perfil de acceso, están descritos en cada caso en la información del Programa de Doctorado. Las comisiones académicas de los programas de doctorado son las responsables de dicha admisión, y podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección de los estudiantes en el caso de que existan diversos perfiles de ingreso, pudiendo exigir la superación de complementos de formación específica.

Por favor, consulta el Reglamento para acceder a la información completa.

  • enviar página (Tecla de acceso 7)
  • Imprimir esta página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir

Conforme con: XHTML 1.0 | CSS 2.1 | WAI 'AA

Aviso legal