Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Esta es posiblemente la pregunta más importante que se puede plantear en la mayoría de los proyectos. El orden normal es: primero, establecer contactos y fraguar una colaboración (a ser posible, con alguna publicación para acreditarla; después, solicitar proyectos.
No hay una forma única. Existen oportunidades en los congresos internacionales, por supuesto, pero no hay que dejar de lado la posibilidad del contacto directo. Enviar un correo electrónico interesándose por un artículo, solicitar material a compartir, enviar a alumnos en estancias cortas, invitar a tribunales de tesis, etc. Hay que ser activos.
El Plan Propio contempla la posibilidad de cofinanciar estancias cortas con fines de colaboración, las cuales deben estar encaminadas a fructificar en último término en un proyecto de investigación.
Si y no. Algunos proyectos, como los del programa IDEAS o PEOPLE del 7PM, son de temática libre. Sin embargo, la mayor parte de proyectos europeos e internacionales, en general, tienen objetivos temáticos muy específicos. Aunque se cubren muchas áreas temáticas, incluyendo humanidades, es posible que no exista una buena correspondencia entre el interés propio y el de los organismos convocantes.
Lo primero es conocer las posibilidades de forma general. Para ello puede revisar nuestra web. También puede consultarnos directamente, o acudir a una de nuestras jornadas divulgativas.
Los proyectos internacionales son diversos, dependiendo del organismo convocante, y en muchos casos exigen un cierto dominio del inglés, al menos escrito/leído. Es conveniente conocer las distintas posibilidades, por ejemplo acudiendo a una de nuestras jornadas, accediendo a nuestra jornada web, o mediante contacto directo con el personal de nuestra oficina.
En primer lugar, siendo activos en la búsqueda de contactos y colaboraciones internacionales. En segundo lugar, conociendo las posibilidades de financiación para ello lo mejor es que contacte con nosotros.
Hay de los dos tipos, pero generalmente se trata de proyectos colaborativos. En este caso, es preferible contar con una colaboración preexistente que establecer un contacto con motivo de la convocatoria.
La forma más fácil es acudiendo a la OPE. En nuestra web encontrará resúmenes sobre todos los tipos de proyectos, así como sobre las convocatorias concretas, las cuales se anuncian asimismo a través del correo electrónico.