Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Las iniciativas Interreg IV se enmarcan, para el periodo 2007-2013, en los objetivos de la Política de Cohesión de la CE. Concretamente, corresponden al objetivo 3: “Cooperación territorial europea” y se dirige a las regiones transfronterizas de todo el territorio europeo.
La iniciativa se financiará a través de fondos FEDER y pretende hallar soluciones comunes a las autoridades vecinas en el sector del desarrollo urbano, rural y costero, el desarrollo de las relaciones económicas y la creación de redes de pequeñas y medianas empresas (PYME). La cooperación se centrará en la investigación, el desarrollo, la sociedad de la información, el medio ambiente, la prevención de los riesgos y la gestión integrada de los recursos hídricos.
El objetivo 3 posee una dotación económica de 7750 M€ (2.5% de los Fondos Estructurales) y la cofinanciación de la UE será de hasta el 75% para todas las regiones (85% para las regiones ultraperiféricas). La Universidad de Cádiz podrá cofinanciar hasta un 25 % con personal propio.
La iniciativa Interreg IV se divide en tres capítulos en función del ámbito geográfico de cooperación: transfronteriza, transnacional e interregional. En cada uno de estos capítulos se encuadran distintos programas dirigidos a distintas subáreas geográficas. A su vez, cada programa define unas prioridades temáticas o ejes principales de actuación que serán abordados en las convocatorias de propuestas de proyectos.
Se trata de programas de cooperación directa entre áreas separadas por una frontera.
El objetivo es integrar zonas divididas por fronteras nacionales que afrontan problemas comunes que exigen soluciones comunes. En estas regiones existe un efecto frontera como consecuencia de la fragmentación de los mercados de trabajo y de capitales, las infraestructuras, la capacidad fiscal y las instituciones. Los programas de cooperación transfronteriza, de naturaleza eminentemente local, deberán ser adaptados a las particularidades de cada región fronteriza, fomentando especialmente el crecimiento y la creación de empleo.
El programa de cooperación transnacional pretende aumentar la cooperación entre los estados miembros sobre asuntos estratégicos. Para ello se apoyarán las acciones de mejora de la interconexión de territorios tanto física (por ej., transporte sostenible) como intangible (como redes, intercambios, etc.). Está dirigido a regiones donde es preciso aumentar la cohesión económica y social, de acuerdo con criterios de coherencia territorial y funcionalidad geográfica. España participa en 4 de los 13 programas trasnacionales, en dos de los cuales se incluye Cádiz:
En este capítulo existe un solo programa que incluye EU-27, Suiza y Noruega.
Mediante la cooperación interregional se pretende potenciar la eficacia de la política regional en todo el territorio europeo. Sus prioridades temáticas son dos:
1. Innovación y economía basada en el conocimiento (Lisboa).
2. Medioambiente y prevención de riesgos (Goteburgo).
Este programa no está dirigido a la implementación o experimentación, sino al intercambio y difusión de experiencias y buenas prácticas. Pueden realizarse dos tipos de proyectos: