Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:
  1. Presentación

Presentación

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Cádiz es una unidad integrada en la Dirección General Universidad yEmpresa y en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia cuyo objetivo principal es la gestión, difusión y puesta en valor los resultados de la investigación de nuestra Universidad.

Su creación en 1988 estuvo impulsada por la Secretaría General del Plan Nacional de I+D, con el fin de vertebrar las relaciones entre el mundo científico y el de la empresa, desempeñando así el papel dinamizador que el Plan Nacional de I+D necesitaba, para el aprovechamiento por parte de las empresas de las capacidades de I+D y los resultados de la actividad investigadora universitaria.

Asimismo, se ha encargado del establecimiento y la gestión de los servicios de carácter científico, técnico o artístico que los investigadores universitarios prestan a las empresas y entidades del entorno. Con ello, es importante indicar que la OTRI realiza su trabajo principalmente a través de:

Trabajos de Carácter Científico, Técnico y Artístico

Ofreciendo apoyo técnico y asesoramiento en la negociación, así como realizando la gestión administrativa de este tipo de trabajos de investigación contratada por entidades públicas y empresas.

Gestión de la Propiedad Industrial e Intelectual

Fomentando la protección de los resultados de investigación, principalmente mediante patentes, pero también a través de otras formas de protección de los derechos de propiedad industrial e intelectual, asesorando y colaborando en la elaboración de las solicitudes y gestionando las mismas durante el proceso de concesión.

Valorización de los Resultados de Investigación

Realizando todas aquellas actividades que añadan valor a los resultados de investigación, para convertirlos en un resultado transferible y explotable comercialmente, con objeto de que se generen retornos aplicables a la propia investigación.

Proyectos en Colaboración con Empresas

Fomentando la participación de los grupos en proyectos de investigación colaborativa y asesorando sobre las fuentes de financiación, la elaboración de las propuestas y el establecimiento de los acuerdos para la participación en estos proyectos.

Proyectos Europeos

Promoviendo la participación de nuestros investigadores en proyectos internacionales, mediante la difusión de las fuentes de financiación, el apoyo en la negociación, elaboración y presentación de las propuestas, y facilitando el seguimiento y la gestión técnica y económica de los proyectos.

Creación de Spin Off (EBT y EBH)

Identificando los resultados potencialmente transferibles a estas empresas y fomentando la creación, tanto de Empresas de Base Tecnológica (EBT) como de Empresas de Base Humanística (EBH) nacidas a partir del conocimiento generado en el seno de la Universidad de Cádiz, mediante convocatorias de premios a ideas y proyectos empresariales, el asesoramiento y el apoyo a la creación.

Respuesta a las Demandas Empresariales

Atendiendo todas aquellas necesidades de las empresas e instituciones públicas o privadas, susceptibles de ser satisfechas con base en las capacidades y resultados de la investigación que se desarrolla en la UCA.

Participación en Redes de Transferencia

Participando en redes de transferencia para mejorar la relación de la Universidad de Cádiz con el desarrollo del tejido socioeconómico y cultural del entorno. El conocimiento de nuestro entorno empresarial, sobre todo del tejido industrial, su problemática y sus necesidades tecnológicas y de formación es un factor clave para nuestra función de enlace con la Universidad.

Búsqueda de Oportunidades

Identificación de las oportunidades y captación de las fuentes de financiación para la realización de actividades de transferencia de los grupos de investigación de nuestra universidad.

Elaboración de la Oferta Científico, Tecnológica y Humanística

Identificando los recursos, capacidades y resultados de I+D+i, para satisfacer las demandas científicas, tecnológicas y culturales de las empresas e instituciones.

Apoyo a la gestión del ceiMar y al ceiA3

Apoyando y asesorando en la gestión y la transferencia del conocimiento asociada tanto para el Campus de Excelencia Internacional del Mar como para el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario.

Fomento de la transferencia del conocimiento generado en la Universidad

Organizando jornadas, seminarios, cursos y participación en Ferias Tecnológicas, así como realizando actividades de difusión en prensa, redes sociales y demás medios telemáticos.

En resumen…

La OTRI se encarga de prestar servicios orientados a facilitar las relaciones Universidad-Empresa y a obtener retornos económicos para mejorar la capacidad científico-técnica de los grupos de investigación.

Hacia arriba

Bienvenid@

"Construyendo el futuro juntos"

Destacamos                 

 
VIII Edición de la convocatoria de Ideas y Proyectos atrÉBT!

Si tienes una idea de empresa innovadora de base tecnológica o humanística te animamos a participar en esta nueva edición

  • enviar página (Tecla de acceso 7)
  • Imprimir esta página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir

Conforme con: XHTML 1.0 | CSS 2.1 | WAI 'AA

Aviso legal