Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:
  1. Proyectos
  2. Histórico
  3. Semana "Actúa en Verde"

Semana "Actúa en Verde"

 
Antecedentes

La Oficina Verde de la Universidad de Cádiz, en su misión de promover el voluntariado ambiental universitario, junto con el Aula Verde de la Universidad de Pablo Olavide, presentaron en el 6º Congreso Andaluz de Voluntariado Universitario, celebrado en noviembre de 2008, una propuesta de trabajo conjunto en la que aunar al resto de las universidades andaluzas y a la Conserjería de Medio Ambiente. Esta propuesta se materializó finalmente bajo la denominación de “Programa Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario”, en adelante ProVAU.

Con el ProVAU se pretende que todas las universidades andaluzas se unan participando en un proyecto conjunto mediante el cual abordar el voluntariado ambiental creando redes interuniversitarias.

El objetivo general del ProVAU es que, sus voluntarios participantes funcionen como un grupo autogestionado que sea capaz de participar en la comunidad universitaria colaborando en temas de gestión ambiental, detectando deficiencias, proponiendo soluciones, etc.

Fruto de este programa, seis de los voluntarios participantes plantearon la posibilidad de organizar una Semana Verde Universitaria la cual contara con una serie de actividades socio ambientales en las que implicar y hacer partícipes al resto de la comunidad universitaria.

Justificación

La gran aceptación del ProVAU por los voluntarios, su implicación en el mismo en cuanto al diseño de la Semana Verde Universitaria y el hecho de que la preocupación de la sociedad por los problemas globales son cada vez más acuciantes, inspiran nuestro apoyo como Oficina Verde a la realización de la Semana Verde.

Descripción y Calendario

La primera Semana Verde, denominada “I Semana Actúa en Verde”, tendrá lugar en el Campus de Puerto Real del 19 al 23 de octubre, en años próximos rotará por los otros tres campus de la UCA. La elección de esta fecha radica en la adhesión de la Oficina Verde al “Movimiento 350” el cual anima a la realización de una serie de actividades que contribuyan a la reducción de la emisión de gases efecto invernadero, de los 387 ppm actuales a 350 ppm o menos.

Durante estos 5 días ininterrumpidos en los que tendrá lugar la I Semana “Actúa en Verde”, se realizarán actividades de distintas temáticas agrupadas en tres tipologías:

  • Charlas coloquios/Mesas redondas.
  • Talleres/Voluntariados ambientales.
  • Exposiciones/Proyectos/Cuentacuentos.

En cuanto a las temáticas a abordar cabe decir que éstas serán:

  • Movilidad sostenible (lunes 19).
  • Consumo responsable (martes 20).
  • Agua (miércoles 21).
  • Cambio climático (jueves 22).
  • Género y medio ambiente (viernes 23).

De este modo, las jornadas contarán cada día con una parte “informativa” que tendrá lugar principalmente en horario de mañana y que comenzará en torno a las 10.00 h y, por otro lado, contará con una parte “práctica” en horario de tarde que comenzará en torno a las 16.00 h. En ellas, y dado que el carácter de las actividades es abierto, hemos invitado a otras unidades o servicios de la UCA, las cuales han accedido a participar dotando de mayor riqueza a la Semana.

Análogamente hemos considerado que la universidad debe extenderse más allá de su propio ámbito y por ello, contamos con diferentes entidades, asociaciones, administraciones y empresas en la I Semana “Actúa en Verde”, bien mediante la realización de ponencias y/o talleres bien con la exposición de sus materiales y productos en unos stands habilitados al efecto en una carpa situada en las inmediaciones del edificio del CASEM.
 

Inscripciones: FUECA

Más información sobre el programa formativo aquí o escribenos a: oficina.verde@uca.es

  • enviar página (Tecla de acceso 7)
  • Imprimir esta página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir

Conforme con: XHTML 1.0 | CSS 2.1 | WAI 'AA

Aviso legal