Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:
  1. Proyectos
  2. En ejecución
  3. Recapacicla

Recapacicla

Recapacicla
 
Presentación

Recapacicla es un programa de gestión ambiental sobre recursos y reciclaje dirigido a la comunidad universitaria y promovido por la Consejería de Medio Ambiente.

Los objetivos principales del programa son:

- Sensibilizar y concienciar ante el impacto ambiental de la generación de los residuos y las medidas proambientales que podemos desarrollar para minimizarlo.

- Conseguir la implicación de toda la comunidad universitaria a la reducción, reutilización y reciclaje de recursos.

- Promover entre la población universitaria andaluza la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases, a través de acciones artísticas con materiales reciclados.

El programa va destinado a los miembros de la comunidad universitaria de las universidades andaluzas participantes, entre las que se encuentra la Universidad de Cádiz.

El desarrollo del programa es el que se expone a continuación:

Seminario Residuos y Reciclaje: Gestión y Educación Ambiental

Este seminario de formación enmarcado dentro del programa de Educación Ambiental y reciclaje en las Universidades "RECAPACICLA" tiene como objetivo conseguir la implicación de toda la comunidad universitaria en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos y promover la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases. Al mismo tiempo, se pretende sensibilizar y concienciar ante el impacto ambiental de la generación de residuos y las medidas proambientales que podemos desarrollar para minimizarlo.

La formación se desarrolla del 12 al 14 de Noviembre de 2013 en la Universidad de Cádiz. El seminario está dividido en:

  • Sesiones teórico-prácticas  (Martes 12 de Noviembre, Miércoles 13 de Noviembre) impartidas por profesorado especializado en las universidades, técnicos/as de asociaciones, empresas y colaboradores de las entidades de Ecoembes y Ecovidrio.
  • Sesión práctica (Jueves 14 de Noviembre): Incluye una visita a la Planta de Reciclaje y Compostaje de Las Calandrias, situada en Jerez de la Frontera. El desplazamiento se realiza en autobús.
  • Para dicho seminario se ha solicitado a la COAPA el reconocimiento de esta actividad como 1 crédito de libre elección (para los estudios de diplomado y licenciado y para los títulos de grado como suplemento al título) y 1 crédito ECTS (para los estudiantes de grado), ambos pendiente de confirmación.

La fecha límite para la inscripción es el próximo día 8 de Noviembre. Plazas limitadas

Para inscribirse acceda a:

http://celama.uca.es/sostenibilidad1314/Formacion%20/celamaactividad.2013-10-25.9694456648

Talleres de arte y reciclaje: Recapacicla

Los talleres cuentan con una metodología práctica y participativa por parte de los asistentes al curso, dejando fluir en cada participante su propia creatividad. Se revisan los envases y objetos recuperados y se traducen en objetos expresivos y artísticos tras un trabajo importante de abstracción y creatividad.
 

Los talleres son los siguientes:


Día del Reciclaje

Este día pretende provocar en la población universitaria un cambio de actitud con respecto al reciclaje de envases y vidrio, a través de acciones artística, que fomenten la sensibilización y la acción individual y colectiva con respecto al reciclaje y el fomento de la sostenibilidad.

La actividad se realizará en un stand situado en el Edificio del CASEM (Campus de Puerto Real), junto a la Consejería el próximo 20 de Marzo en Horario de 10:00 a 18:00.

 La actividad incluye:

  • Explicación de la exposición RECAPACICLA. Un formador guiará a los participantes a través de los 6 paneles informativos que versan sobre la generación de los residuos, sus impactos socioambientales y cómo evitarlos.
  • Dinámica participativa sobre los recursos naturales y su aprovechamiento, incluyendo directrices de cómo trabajar la gestión de los residuos desde la educación ambiental y sensibilizar.
  • Taller de Reciclaje bajo el lema "Reciclar tiene su punto" se realizan talleres de manualidades para dar nuevos usos a residuos sólidos diversos (envases de todo tipo, cápsulas de café, papel usado, etc...). La duración se estima en 60-90 minutos (adaptables a las necesidades del grupo). Los grupos serán de entre 15-25participantes y se requiere una inscripción previa. En caso de un grupo numeroso, se podrían hacer dos subgrupos. La participación concertada se realizará a través de las aulas de sostenibilidad de cada universidad, utilizando medios como internet y redes sociales; cartelería y con la labor de la secretaría técnica de IMAGINA.

No es necesario inscribirse a la actividad.

  • enviar página (Tecla de acceso 7)
  • Imprimir esta página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir

Conforme con: XHTML 1.0 | CSS 2.1 | WAI 'AA

Aviso legal