Una delegación de la Fundación Bolashak de Kazajistán visita la UCA 11 abril 2018

Una delegación de la Fundación Bolashak de Kazajistán visita la UCA

Sus representantes han conocido la oferta académica y las instalaciones de la Universidad de Cádiz

El presidente del Centro de Programas Internacionales de la Fundación Bolashak, dependiente del Ministerio de Educación de Kazajistán, Zhanbolat Mendelshov, ha visitado la Universidad de Cádiz con el fin de conocer la oferta académica y las instalaciones de la UCA. Le acompañó una delegación integrada por el tercer secretario de la embajada de Kazajistán en Madrid, Rambeik Touktbayev, la responsable del departamento de Organización Educativa de la Fundación Bolashak, Aydana Sabidekova (que previamente ha sido alumna de intercambio en la UCA), y la ejecutiva del departamento de Cooperación Internacional de la Fundación Bolashak, Alma Bolatkyzy.

La delegación de la Fundación se ha entrevistado en Madrid con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), donde han firmado un memorándum de entendimiento, y tienen previsto visitar, además de la UCA, las universidades de Valencia y de Barcelona.

El director General de Relaciones Internacionales de la UCA, Juan Carlos García Galindo, se ha reunido con ellos estos días, en los que han podido conocer el Campus de Puerto Real, donde visitaron la Escuela Superior de Ingeniería y la Facultad de Ciencias. En cada centro fueron recibidos, respectivamente, por el director y el decano, Juan José Domínguez y José Manuel Gómez Montes de Oca, acompañados del subdirector de Relaciones Externas e Innovación Tecnológica, Francisco Palomo, y de la vicedecana de Relaciones Institucionales y Movilidad, Laura Cubillana, que les presentaron la oferta académica de sus centros y les mostraron las instalaciones. Posteriormente, la visita se trasladó al Campus de Cádiz, donde visitaron el Instituto Pushkin de la UCA y se entrevistaron con alumnas kazajas que se encuentran realizando su estancia Erasmus en nuestra Universidad.

Los responsables de sendas instituciones han tratado principalmente temas relativos a la movilidad de estudiantes, con un especial énfasis en la movilidad de máster y doctorado, y la posibilidad de que la UCA se convierta en centro receptor de alumnado kazajo a través de las convocatorias de la Fundación Bolashak en la siguiente fase de este programa. A tal efecto, se ha planteado por ambas partes la firma de un convenio de cooperación en el ámbito específico de movilidad de máster y doctorado.

Asimismo, el gobierno de Kazajistán da una gran importancia al fomento del español como segunda lengua en el mundo por índice de crecimiento y con una gran importancia económica. La delegación kazaja trasladó a la UCA su interés y posibilidad de abrir centros de español en Kazajistán con lectores de la UCA a través de las convocatorias que se realizan desde el Aula Universitaria Hispano-Rusa (AUHR); dada la experiencia del AUHR en otros países del Este de Europa, Rusia y Asia Central (donde cuenta con una red de más de 16 lectorados). Ambas partes han acordado este ámbito como el segundo gran eje de cooperación a desarrollar.