noticia

Un documental del sello Editorial UCA rememora a ‘Lothar Bergmann y el arte sureño’ 10 Noviembre 2017


El cine-teatro de la Alameda de la localidad gaditana de Tarifa fue el escenario de la presentación del DVD documental Lothar Bergmann y el arte sureño, de Antonio Jesús Luque Rojas, la última producción del sello Editorial UCA y que, en coedición con el Ayuntamiento de Tarifa, pretende rememorar la figura y la labor del espeleólogo e investigador alemán especializado en el patrimonio rupestre existente en la comarca del Campo de Gibraltar. Lothar Bergmann, desde la Asociación Gaditana para el Estudio y Defensa del Patrimonio Arqueológico (AGEDPA), luchó junto a todos sus asociados -y aún siguen luchando- para que las cuantiosas pinturas existentes en cuevas y abrigos rocosos de la Comarca se incluyeran en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO para su reconocimiento y protección.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa, Ezequiel Andreu, el director General de Extensión Universitaria y Servicio de Publicaciones de la UCA José Marchena, el catedrático de Arqueología de la UCA, José Ramos, y el autor del documental, Antonio Jesús Luque Rojas, han participado en el acto.

El documental tiene su origen en una reunión científica desarrollada en 2001 en el yacimiento arqueológico de los Algarbes de Tarifa, que si bien finalmente no pudo culminarse, el operador de cámara y espeleólogo Antonio Jesús Luque lo logra en esta producción que se presentaba en sociedad en la fecha indicada.

Lothar Begmann fue un activista comprometido con la defensa del entorno medioambiental de la zona, arraigó en la comarca a inicios de los ochenta para nunca más regresar a su Alemania natal. Sus trabajos fueron conocidos por el catedrático de Prehistoria de la UCA José Ramos, quien colaboró desde 2002 hasta la fecha de su desaparición en diversos proyectos arqueológicos.