Un centenar de personas asisten a la jornada ‘Salud pública para un mundo igualitario’ en Enfermería y Fisioterapia 6 octubre 2017

La Diputación Provincial de Cádiz con el apoyo de la Universidad de Cádiz organiza la jornada Salud pública para un mundo igualitario en el salón de Actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UCA. Un centenar de personas se han inscrito a esta actividad, que han inaugurado la secretaria General de la UCA, Francisca Fuentes, y la delegada de Igualdad, Juventud y Educación de la Diputación, Isabel Moya.

Francisca Fuentes ha agradecido a la Diputación de Cádiz que cuente con la Universidad para realizar estos encuentros con “un punto de vista femenino desde la realidad”. Es relevante – ha subrayado – reconocer que biológicamente “somos diferentes y por tanto, la salud también tiene género”. Ha reiterado la política general de la UCA de colaboración y trabajo conjunto con las instituciones y entidades sociales en beneficio de la sociedad, dinamizadas en esta área desde la unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Por su parte, Isabel Moya ha comentado que este tipo de iniciativas son “necesarias para dar respuesta institucional” a estas cuestiones, “debemos romper las barreras que han hecho invisibles a las mujeres”. En este sentido, ha concluido, que la mujer debe controlar su salud y ser la protagonista de su cuidado.

El objetivo general de esta jornada es fomentar el análisis de género en la investigación y práctica médica, farmacológica y de enfermería, detectando el sexismo y ofreciendo pautas que promuevan un estado de completo bienestar mental y social a las mujeres.

La jornada se dirige a estudiantes y profesionales del ámbito médico, farmacológico, de enfermería, fisioterapéutico, educativo, deportivo, social, cultural, jurídico, criminólogo, periodístico, relaciones públicas, marketing, publicidad, trabajo social,…etc.

La médico endocrinóloga y directora del Programa Mujer, Salud y Calidad de Vida del Centro de Análisis y Programas Sanitarios de Barcelona, Carme Valls, ha impartido la conferencia inaugural que se titula Mujeres, salud y calidad de vida. La ponente ha explicado que “las diferencias biológicas y culturales condicionan los problemas de salud”, pero este campo ha estado sin estudiar en mucho tiempo. En los años 90, “no existían trabajos que hablaran de hombres y mujeres diferenciados en la medicina” tanto en aspectos biológicos como psicológicos, de cuestión laboral o de medioambiente. Los sesgos de géneros que provocan esta invisibilidad en medicina son “los estereotipos, ausencia de mujeres en los cohortes de investigación, no se valoren las condiciones de vida y laboral, y la sobrecarga psicosocial y que no se vean que haya enfermedades diferentes”, entre otros.

Los condicionantes y demandas externos, la cultura del trabajo afectan, en palabras de la doctora Valls, a la salud mental, especialmente provocan en las mujeres “una baja autoestima”. La presión que el género femenino vive por “estar constantemente perfeccionando”, en el día a día provoca un sentimiento de “culpa por ser perfectas”, que se materializa físicamente en dolor y en depresión y ansiedad.

Asimismo, Carme Valls ha afirmado que las mujeres están “mucho más medicalizadas” que los hombres y tienen estados que le son propios como pueden ser el embarazo-parto y la menopausia.

Se adjunta Programa Jornada Salud Publica Para Un Mundo Igualitario 6oct17 Cadiz