UCA y Universidad Nacional de Colombia fortalecerán las relaciones de cooperación en posgrado y movilidad de estudiantes y profesorado 29 septiembre 2017

El rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), Eduardo González Mazo, y el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla Prada, han mantenido una reunión en la sede de la institución universitaria colombiana con la finalidad de fortalecer la cooperación académica y científica de ambas universidades, cuyos resultados formales se concretarán en la firma de convenios específicos de posgrados y de movilidad de estudiantes y profesorado.

Este encuentro, que se ha celebrado en el contexto del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (UN), ha permitido, también, que el rector de la Universidad de Cádiz haya tenido ocasión de visitar el campus de Sede Bogotá con el objetivo de fortalecer las alianzas de cooperación vigentes entre ambas instituciones y explorar nuevos proyectos y líneas de investigación. Según han explicado los rectores de la UCA y de la Universidad Nacional, ambas instituciones tienen una estrecha relación académica y cuentan con un convenio marco, uno de cotutela y varias movilidades internacionales.

De este modo, el rector de la UN y la profesora Catalina Arévalo Ferro,  directora de Relaciones Exteriores de la Universidad Nacional, mantuvieron un encuentro con el rector de la UCA donde se seleccionó la Maestría en Estudios Políticos y la Maestría en Estudios de Género como posibles programas para realizar nuevos convenios. En este sentido, González Mazo ha subrayado que “estamos interesados en tratar temas de conflicto, paz, género e igualdad, porque hemos encontrado bastante correlación entre lo que se imparte en cada una de las universidades”.

Los rectores de la UCA y de la UN forman parte de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) como presidente vicepresidente, respectivamente, circunstancia que les ha permitido estrechar las relaciones académicas. Un ejemplo, han considerado, de que en Iberoamérica la AUIP se ha convertido en una de las asociaciones académicas más importantes. “Compartimos nuestros orígenes y nuestras lenguas, y este espacio nos permite crear un conocimiento para toda la sociedad iberoamericana”, ha agregado González Mazo.

Con respecto a los 150 a años de la UN, el rector de la UCA, que ha intervenido en el Foro de Rectores Latinoamericanos por la Paz, ha señalado que esta universidad destaca “por su excelencia docente e investigativa en todas las áreas del conocimiento, con una calidad que ha sido contrastada y acreditada”. Igualmente, ha resaltado que “la UN ha ampliado su presencia en las regiones apartadas de Colombia para extender la cultura y permitir que las personas que no tenían la posibilidad de acceder a una formación idónea tengan un buen nivel cultural y contribuyan al progreso de sus regiones”.