UCA y Universidad de las Lenguas del Mundo de Uzbekistán refuerzan su cooperación en el marco Erasmus+ KA107 19 octubre 2018

Una delegación de la institución académica asiática ha realizado una visita institucional a la Universidad de Cádiz

En el marco del proyecto Erasmus+ KA107 que la Universidad de Cádiz mantiene con Uzbekistán, una delegación de la Universidad de las Lenguas del Mundo ha visitado recientemente la UCA, compuesta por el vicerrector de Relaciones Internacionales, el profesor Sulum Abdulayev, el director del departamento de Educación, el profesor Ural Yariev, y el vicedecano y coordinador del programa Erasmus con España, Adilbek Khalillaev.

El director General de Relaciones Internacionales de la UCA, Juan Carlos García Galindo, se ha reunido con ellos para planificar la estrategia de cooperación en relación al español, el hispanismo y la difusión de la lengua en Uzbekistán, así como para tratar aspectos de colaboración en materia de movilidad para desarrollar en los próximos años. Entre los temas centrales, se encuentra la realización de tesis doctorales en co-tutela en las áreas de Filología, Lenguas Modernas, Lingüística y Turismo. La UCA aportará material didáctico actualizado para la enseñanza del español para el Centro de Español que se inaugurará conjuntamente con la UCA en fechas breves.

De igual forma, han acordado la organización de un seminario de DELE para todo el profesorado de Uzbekistán (escuelas, institutos y Universidad), que se celebraría en la Universidad de las Lenguas del Mundo en Uzbekistán. Se da la circunstancia de que el español se enseña como segunda o tercera lengua en gran número de institutos de bachillerato y de escuelas, así como en varias universidades. García Galindo ha recordado que “esta herencia es fruto de la presencia de exiliados españoles tras la Guerra Civil y ha creado una escuela de Español en Uzbekistán, donde existen actualmente más de 1.000 alumnos  cursando español”.

Asimismo,  tienen previsto abordar la preparación de un proyecto Erasmus+ KA2 Capacity Building (CBHE) en el ámbito del turismo, dada la importancia que tiene la Ruta de la Seda y el auge que el turismo está experimentando en Uzbekistán, con ciudades como Taskent, Samarkanda, Bukhara y Khiva. Son puntos claves de la Ruta de la Seda, que tienen un patrimonio histórico-cultural que necesita de un modelo sostenible de desarrollo y explotación.

La delegación asiática se ha entrevistado a su vez con la directora de la Escuela Doctoral EDUCA, Rosario Hernández, para agilizar el proceso de firma del acuerdo de co-tutelas de tesis doctorales. Asimismo, sus componentes han visitado y realizado entrevistas con el vicedecano de Relaciones Internacionales e Infraestructuras de la Facultad de Filosofía y Letras, con la Facultad de Turismo y el INDESS en el Campus de Jerez, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el Centro Superior de Lenguas Modernas.

La Universidad de las Lenguas del Mundo de Uzbekistán es uno de los primeros socios de la UCA en Uzbekistán y uno de los más activos. La Universidad de Cádiz ha recibido alumnado y profesorado a través de programas bilaterales y del programa Erasmus+ KA107. Asimismo, la UCA ha contado con una plaza de lector de Español en dicha Universidad en cursos anteriores y docentes de la UCA han realizado estancias académicas en Uzbekistán en el marco del proyecto Erasmus+ KA107. En la actualidad, dos profesores uzbekos se encuentran realizando sus tesis doctorales en la UCA dentro del programa de Arte y Humanidades.