UCA y Universidad de Frankfurt impulsan el desarrollo conjunto de estudios doctorales en ingeniería 17 septiembre 2018

Los grupos de investigación en Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Computación de ambas instituciones académicas cooperan desde hace años. También se comparte programa Erasmus de movilidad

Los rectores de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt, Frank E.P. Dievernich, han firmado dos convenios de colaboración con el objetivo de promover actividades conjuntas para el desarrollo de estudios en el marco de los programas doctorales de Ingeniería informática y de Fabricación, materiales e ingeniería ambiental.

El acto se ha celebrado en el Rectorado de Cádiz, con la presencia del vicerrector de Planificación de la UCA, Miguel Ángel Pendón, el director y subdirector de Relaciones Externas e Innovación Tecnológica la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, Juan José Domínguez y Francisco Palomo, respectivamente, así como el decano y vicedecano de la Escuela alemana de Ingeniería y Ciencias de la Computación, Achim Morkramer y Matthias F. Wagner, respectivamente.

Los acuerdos específicos suscritos inciden en dos programas de doble titulación internacional, uno en Ingeniería Mecánica (Grado en Ingeniería Mecánica y B. Eng. Maschinenbau) y otro en Diseño Industrial (Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto y B. Eng. Produktenwicklung und Technisches Design). Permitirán a los estudiantes españoles y alemanes obtener títulos de ingeniería plenamente reconocidos por ambas universidades, así como por organismos profesionales en sendos países. De hecho, ya hay varios alumnos de la UCA que están realizando trabajos para grandes empresas en Alemania.

Los grupos de investigación en Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Computación de ambas universidades han estado cooperando durante años. En la actualidad, es habitual que investigadores alemanes y españoles, así como a estudiantes de másteres y doctorado, visiten durante períodos cortos o incluso permanecen en las instalaciones de sendas instituciones académicas durante un período completo.

Además, Alemania es uno de los principales socios de la UCA con respecto al programa ERASMUS y ERASMUS +. Entre las universidades alemanas colaboradoras en movilidad está la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt junto a la Carl von Ossietzky Universität Oldenburg, el Karlsruher Institut für Technologie (KIT), la Universität der Bundeswehr München o la Universität Koblenz-Landau.