UCA y UNIVALLE cooperarán en formación, movilidad e I+D+i en Colombia 15 junio 2018

UCA y UNIVALLE cooperarán en formación, movilidad e I+D+i en Colombia

Una delegación de la Universidad de Cádiz, liderada por el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica, ha visitado estos días la Universidad de Cali

Con el fin de establecer alianzas para la implementación de estrategias de formación, investigación y transferencia de ciencia y tecnología, representantes de la Universidad de Cádiz han visitado la Universidad del Valle (UNIVALLE) en Cali (Colombia). La comisión de la Universidad de Cádiz ha estado conformada por el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica, Javier Pérez, el director de Proyectos Internacionales, Francisco Javier García Pacheco, y la directora General de Calidad y Evaluación de la Acreditación y Calidad de Títulos en la Universidad de Cádiz, Concepción Fernández.

El rector de la UNIVALLE, Edgar Varela Barrios, les ha recibido junto al equipo de vicerrectores. Entre los temas abordados destacan la realización de un programa de tesis doctorales  con industrias y empresas en la línea del que desarrolla la institución gaditana y con movilidad de los doctorandos colombianos a la UCA; estrategias de transferencia de innovación para proyectos con empresas, un proyecto de colaboración en gestión portuaria y logística y otro, en la gestión integral de costas, ambos con opciones en la formación de doctorado. Varias de estas propuestas prevén iniciativas para vincular el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología –Incimar- de la Universidad del Valle y del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis –Invemar– con el Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·Mar. Asimismo, se ha mantenido una reunión con los programas de doctorado en Matemáticas y de Educación Matemática de UNIVALLE, con el fin de establecer la cotutela de tesis doctorales y emprender vinculaciones aún más estrechas.

El rector Edgar Varela Barrios ha resaltado que la Universidad del Valle viene aprovechando la nueva normativa nacional para la promoción de la asociación en proyectos productivos con alianzas público-privadas y para la creación de proyectos spin off. Recordó, que de igual manera, y a través del Sistema Nacional de Regalías, la universidad desarrolla investigación y acompaña con personal especializado algunos de los proyectos más importantes en materia de desarrollo regional. Ha anunciado que se adelantará con el apoyo de organismos diversos y universidades como la de Cádiz, la ampliación de la oferta de posgrados en áreas como la de biotecnología para el impulso de sectores como el vitivinícola y el de producción de cafés de origen de alta denominación, que incorporan el apoyo a las economías campesinas.

El profesor Javier Pérez Fernández, vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, ha comentado que este centro académico cuenta con una vasta experiencia en procesos de integración con el sector empresarial español. Se vienen desarrollando diferentes líneas de vinculación de la UCA con el tejido productivo, entre las que se encuentran las tesis doctorales industriales y los equipos interdisciplinares y conjuntos con grandes empresas, como NAVANTIA y AIRBUS, el primero compuesto por 84 personas y el segundo con 54, entre investigadores de la universidad y personal de I+D+i de las empresas. Añadió que la Universidad de Cádiz mantiene un flujo de relaciones con distintas empresas y clústeres empresariales, con los que establecen una relación directa y estrecha ofreciéndoles múltiples servicios para la formación de su personal, la investigación conjunta y la dinamización de la innovación.

La innovación, ha continuado, es “imprescindible” para que las empresas sean competitivas y puedan sobrevivir y crecer en un mercado globalizado. “Para competir no se puede precarizar el trabajo de los operarios sino que hay que incorporar conocimiento a los procesos de fabricación, a los productos aportándoles un valor añadido y a los servicios y, por ello, el trabajo conjunto en investigación entre empresa y universidad es la mejor forma de garantizar el fortalecimiento de las empresas, su competitividad, el desarrollo del territorio y el bienestar de los ciudadanos que en última instancia es lo que a todos debe preocuparnos”.

El rector Edgar Varela ha concluido con la afirmación de que hay un buen estado de avance en el proceso de conformación de la vicerrectoría de Extensión de la UNIVALLE que tendrá, entre otros objetivos, la transferencia de tecnologías, la interacción con el sector privado, y la promoción de las industrias culturales y de otros sectores económicos.

La agenda ha finalizado con la participación de vicerrectores, directivos y decanos de distintas facultades, así como del director encargado del Instituto de Ciencias del Mar y limnología, profesor Enrique Javier Peña, con el fin de vincular la labor de las distintas instancias colombo españolas en los temas de investigaciones marinas con iniciativas conjuntas, y con un encuentro de la delegación española con las entidades empresariales y empresas más destacadas de Cali y del Valle del Cauca.

En las jornadas estuvieron presentes, entre otros: el vicerrector de Investigaciones, Jaime Cantera; la profesora Liliana Arias, vicerrectora Académica; Luis Carlos Castillo, vicerrector Administrativo; Édgar Quiroga, vicerrector de Bienestar Universitario; Jaime Escobar, director de Extensión; Felipe García, director de Relaciones Internacionales y Julien Wist, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de investigación –OTRI.