UCA y UHU presentan ‘Flamenco en Red’ y ‘Contemporarte’ en el Instituto Cervantes de Utrecht 13 marzo 2018

Esta actividad de promoción cultural se enmarca en el proyecto Atalaya de la Junta de Andalucía con la participación de las universidades públicas andaluzas

Las universidades de Cádiz y Huelva (UHU) han liderado estos días una actividad de promoción cultural para dar a conocer los programas Flamenco en Red  y Contemporarte en el Instituto Cervantes de Utrecht (Holanda) con la asistencia de numeroso público tanto holandés como español.

La directora del Instituto Cervantes de Utrecht, Pilar Tena, ha presentado el acto junto a una delegación de sendas instituciones académicas, encabezada por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo, en compañía de los directores técnicos de Actividades Culturales, Daniel Mantero (UHU) y Salvador Catalán (UCA).

Flamenco en Red (coordinado por la Universidad de Cádiz) y Contemporarte (por la Universidad de Huelva) se enmarcan en el Proyecto Atalaya, financiado por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, en el que trabajan de forma conjunta y coordinada las diez universidades públicas andaluzas. El primero, es un programa de formación y difusión online del flamenco (Cultura Andaluza en Red), al que están adheridas más de 40 universidades nacionales e internacionales. Y el segundo, es un certamen de creación fotográfica contemporánea, que tras diez ediciones ha premiado a los talentos emergentes en el mundo de la fotografía actual.

Además de la presentación de ambos programas, se inauguró la exposición retrospectiva Contemporarte: Visiones de la Andalucía contemporánea, con una selección de 30 obras premiadas a lo largo de la historia del certamen, así como se ofreció un recital de flamenco de la bailaora gaditana María Fernández.

Esta iniciativa forma parte del programa de internacionalización concertado con el Instituto Cervantes y que ha permitido ya su difusión en ciudades como Lisboa, Dublín, Manchester o Lyon, y próximamente, en Hamburgo.