UCA y Deloitte Advisory presentan los resultados del convenio para el máster en Seguridad Informática – Ciberseguridad 4 julio 2018

Es un posgrado pionero en formación dual impartido por profesorado universitario y profesional. Como novedad, aquellos estudiantes que lo acrediten pueden obtener certificaciones profesionales

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el director Risk Advisory Cyber de Deloitte Advisory, David Montero, han presentado hoy en el Rectorado los resultados del convenio para el máster en Seguridad Informática (Ciberseguridad) de la UCA que comenzó a impartirse en este curso 2017/18 en la Escuela Superior de Ingeniería del Campus de Puerto Real. Han estado acompañados por el vicerrector de Planificación, Miguel Ángel Pendón, el director de la ESI, Juan José Domínguez, y el subdirector de Relaciones Externas e Innovación Tecnológica de la Escuela, Manuel Palomo.

González Mazo ha declarado que este Máster es “ejemplar dentro del modelo de formación dual” en el que viene trabajando la Universidad de Cádiz desde hace unos años y refleja una política orientada hacia “la mejor formación de nuestros egresados”, en donde “la UCA sale de sus campus y las empresas se acercan a la universidad, participan en la formación y se implican en la codirección de los Trabajos Fin de Máster”. Además de unirles este objetivo, también comparten la docencia en este posgrado, ya que la empresa imparte dos asignaturas (Prácticas en hacking ético y Prácticas en Análisis informático forense) dentro de la formación dual de su alumnado.

“Es el camino que hemos decidido emprender en todos nuestros programas de posgrado para conectar la formación con la realidad de los entornos profesionales”, ha afirmado el rector. Además, Deloitte facilita al alumnado y profesorado que lo requiera el acceso a la plataforma de aprendizaje que permite el uso de sus laboratorios virtuales, así como pone a su disposición aquellas instalaciones o materiales para su desarrollo docente.

Por su parte, David Montero ha agradecido “la oportunidad” que ha brindado a Deloitte la Universidad de Cádiz de participar en la docencia de este posgrado oficial y, al mismo tiempo, ha valorado “la importancia de la ciberseguridad en nuestras vidas personal y empresarial para la correcta gestión de la información en donde cualquier tipo de acción se queda pequeña”. Nuestra colaboración, ha añadido, incide en la necesidad de “ofrecer al alumnado formación sobre los mecanismos y tendencias en ciberseguridad”. Un sector, ha concluido, que en Europa se prevén posibilite “100.000 vacantes” profesionales dada la importancia que hoy en día tiene para las empresas “proteger el activo valioso de la información”, de la que depende “la viabilidad económica de las compañías”.

Se trata, tras los datos ofrecidos por la propia Deloitte, “del máster en ciberseguridad con más demanda de estudiantes en los que participan esta empresa nacional e internacionalmente”. Por tanto, para el rector “es un motivo de éxito” que tenemos “que mantener e incrementar” en el conjunto de la estrategia de formación de posgrado de la UCA. Además, González Mazo ha destacado que este posgrado oficial se proyecta sobre un ámbito donde “muchos perfiles profesionales del futuro aún no están definidos y otros van a desaparecer, por lo que la Universidad tiene que estar preparada para abordar esos cambios en el ámbito laboral”.

Como novedad en este máster, y una vez finalizado el título, el estudiante que acredite la formación requerida puede presentarse al examen de certificaciones profesionales que gestiona Deloitte Advisory: Deloitte Certified Ethical Hacking Associate y Deloitte Certified Forensic Investigator Associate.

Este marco de colaboración ha permitido ya tras el primer año académico de impartición del Máster que el 90% de las plazas estén cubiertas, 33 solicitudes de matrículas con alumnado de otras provincias (Sevilla o Ávila) y países (Ecuador), la incorporación de dos alumnos Erasmus, la obtención de dos certificaciones profesionales para todos sus estudiantes con evaluación superior al 7; así como el desarrollo de seminarios, conferencias y talleres por más de 20 expertos invitados, provenientes del ámbito empresarial y académico, estrechamente relacionados con la ciberseguridad para dar una visión actual.

Asimismo, su programa incluye tres asignaturas íntegramente impartidas en inglés, siguiendo la metodología AICLE y acogiéndose al Plan de Impulso de la oferta académica en lenguas extranjeras de la Universidad de Cádiz y que el alumnado esté realizando ya aplicaciones prácticas en ciberseguridad en empresas o instituciones, como es el caso de la Diputación de Cádiz.

En los trabajos Fin de Máster se han planteado diferentes y especializadas temáticas como seguridad en Protocolos de Redes MANET, Deep Learning para detección de anomalías en trazas de tráfico de red, Securización de las comunicaciones en arquitecturas orientadas a servicios, un sistema autónomo de detección de ciberamenazas en tiempo real mediante el uso de inteligencia artificial o el uso de procesamiento de eventos complejos para detección de alertas, entre otros.

Por último, el alumnado de la UCA se prepara para incorporarse al mercado laboral en perfiles profesionales de gran demanda en ingeniería inversa, como hacker ético, consultor de ciberseguridad, analista de seguridad de la información, analista de malware, ingeniero de software seguro, analista forense, ingeniero de seguridad en dispositivos móviles, auditor o gestor de seguridad.