noticia

UCA y Colegio de Economistas cooperarán para posibilitar el aprendizaje de universitarios en empresas 13 septiembre 2018


Una decena de estudiantes de Finanzas y Contabilidad realizarán este curso sus prácticas extracurriculares con un total de 600 horas de duración

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz, Manuel Larrán, y el presidente del Colegio de Economistas de la Provincia de Cádiz, Javier Cabeza de Vaca, en compañía del coordinador del grado de Finanzas y Contabilidad de la UCA, Ángel García, y miembros del Colegio profesional, han renovado la colaboración institucional para continuar en este año académico el proyecto de inmersión en empresas de asesoramiento tributario y contable (ATYCO), que posibilita las prácticas a alumnado de la UCA.

De este modo, tanto la Facultad como el Colegio de Economistas se comprometen a la difusión y publicidad de este Proyecto entre su alumnado y colegiados –respectivamente. El centro seleccionará a un total de 11 estudiantes de cuarto curso del grado de Finanzas y Contabilidad, tomando como criterio el expediente académico y una entrevista personal. Podrán participar en este proyecto el alumnado que haya superado a 30 de septiembre de 2018 los créditos básicos y obligatorios de los cursos primero a tercero.

Para la puesta en marcha del proyecto, se convendrá con las empresas y profesionales colaboradores un plan formativo específico de acuerdo a los siguientes contenidos: Documentación y mecanización contable, Impuesto sobre el Valor Añadido, Cuentas Anuales e Impuesto sobre Sociedades, Procedimiento tributario (Ley General Tributaria) y Recursos, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y Software contable y fiscal. Está previsto, para la mejora de las competencias transversales de los estudiantes participantes, la organización por parte de la Facultad de un curso sobre Excel avanzado. El Colegio de Economistas de Cádiz habilitará una bolsa de transporte para cubrir este tipo de gastos cuando sea necesario.

El conjunto de actividades que se desarrollen se gestionarán siguiendo los programas de prácticas extracurriculares y la normativa de la UCA. Abarcarán un total de 600 horas, a razón de 25 horas semanales durante seis meses y se extenderán entre noviembre de 2018 y mayo de 2019. Estas prácticas podrán ser objeto de reconocimiento por los 12 créditos previstos en la asignatura curricular Prácticas de Empresa del Grado y conllevarán la expedición de un diploma de aprovechamiento específico diseñado para este Proyecto. Estas prácticas estarán supervisadas y coordinadas por dos miembros del equipo decanal de la Facultad (el vicedecano de Prácticas de Empresas y el coordinador del grado en Finanzas y Contabilidad), y por un miembro del Colegio de Economistas (su secretario Técnico).