noticia

UCA y Alestis Aerospace celebran un workshop de investigación, innovación y transferencia 6 Octubre 2017


Empleados de la compañía e investigadores de la Universidad de Cádiz se reúnen para analizar líneas de colaboración

La Universidad de Cádiz y Alestis Aerospace han celebrado un workshop en la planta de la compañía en Puerto Real, donde investigadores de la UCA y personal de la empresa han tratado sobre líneas de investigación e innovación relacionadas con el desarrollo de producto, la colaboración en el marco del Centro de Fabricación Avanzada (CFA), la cooperación para posibilitar prácticas, becas y tesis doctorales industriales para la captación de talento, así como estudiar un acuerdo marco para máster sobre Composites o estructuras aeronáuticas, entre otros.

El vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, Javier Pérez, en compañía de Jesús Espinosa, director de Operaciones de Alestis, Manuel de la Torre, director de la planta deTecnobahía, y Rafael Navarro, director de la planta de Puerto Real, han presidido el acto de bienvenida de este encuentro.

Este workshop es una actividad más dentro del compromiso de la UCA con el desarrollo económico de nuestra provincia y, en particular, dentro de las actuaciones que se vienen realizando a tal fin, como los programas de contratos predoctorales cofinanciados para tesis doctorales industriales, los contratos postdoctorales cofinanciados de doctores en industria, el impulso a la creación y apoyo del CFA, los grupos mixtos de innovación universidad- empresa o el programa de atracción de talento vinculado a la innovación de la industria provincial, etc. Javier Pérez ha explicado que el objetivo de la Universidad de Cádiz es “convertirnos en socios tecnológicos de las empresas y poner nuestros recursos a disposición del crecimiento de la industria provincial”.

En esta reunión, de trabajo participaron tanto personal de Alestis Aerospace implicado en labores de I+D+i como investigadores de la Universidad de Cádiz afines a las líneas de innovación de esta empresa. El programa de trabajo ha constado de varias sesiones de presentación de proyectos (el plan de innovación de ALESTIS 2017-2021), lo que se ha complementado con una visita a la planta de Puerto Real, donde los investigadores de la UCA han conocido de primera mano el estado actual de las tecnologías que desarrolla el centro y los retos del futuro.

Alestis es un principal suministrador de aeroestructuras para los fabricantes más importantes de aeronaves. Se dedica a laintegración de estructuras y componentes y lo abordan desde la definición del producto, pasando por diseño y ensayos hasta la entrega del producto final. Es líder en tecnologías de fibra y composite de carbono, fabrica principalmente para AIRBUS y, también, para BOEING y EMBRAER.