Publicación en inglés y presentación internacional de la obra ‘¿Las algas se comen? del sello Editorial UCA 1 junio 2018

Mejor libro del mundo en los ‘2016 International Gourmand Cookbook Awards’, sus autores son los profesores J. Lucas Pérez, Ignacio Hernández, Juan J. Vergara y Fernando G. Brun y el chef Ángel León

El sello Editorial UCA, en coedición con el Aula Universitaria Iberoamericana (AUI), acaban de publicar la obra Those Curious and Delicious Seaweeds: a Fascinating Voyage from Biology to Gastronomy, que constituye el volumen nº 18 de la colección de monografías del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar). Se trata de la traducción al inglés de la galardonada obra ¿Las algas se comen? un periplo por la biología, la historia, las curiosidades y la gastronomía, publicada en 2016 y cuyos autores son los profesores de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales: José Lucas Pérez Lloréns, Ignacio Hernández Carrero, Juan José Vergara Oñate y Fernando G. Brun Murillo, en colaboración con el cuatro estrellas chef gaditano Ángel León, el Chef del Mar.

El libro se presentará a la comunidad científica en la conferencia internacional 1st Seaweed for Health Conference el próximo 24 de junio en Galway (Irlanda). Una versión ampliada y completamente actualizada con vistas a su lanzamiento internacional, especialmente después de la reciente firma del convenio entre la UCA y Podprint que permite la impresión bajo demanda desde cualquier parte del mundo.

Dicha obra ganó en 2016 en Yantai (China) como mejor libro del mundo en la categoría de Instituciones de Nutrición y Salud en los prestigiosos premios International Gourmand Cookbook Awards, considerados como los Nobel de la literatura gastronómica. Posteriormente, también fue reconocido como el mejor libro del 2016 de divulgación científica en los XX Premios Nacionales de Edición Universitaria de la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

Está prologado por dos científicos de reconocido prestigio: el Dr. Ole G. Mouritsen (profesor de Gastrofísica de la Universidad de Copenhague, presidente de la Academia Danesa de Gastronomía y embajador de Buena voluntad de la cocina japonesa) y el Dr. Alan T. Critchley (vicepresidente de Acadian Seaplants Ltd. y reconocido editor de libros sobre algas). La traducción está realizada por Alicia de Benito Harland y las ilustraciones y maquetación son de Vanessa González Ortiz. La obra ha sido cofinanciada por la Dirección General de Relaciones Internacionales a través de la AUI, CEI.Mar, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, la Dirección General de Relaciones Institucionales y el proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía Ealga (RNM-1235).

El libro recoge la experiencia de más de 25 años en investigación y docencia de los autores en aspectos de biología y ecología de estos organismos marinos. Además, también incluye gran parte del material recopilado y utilizado durante la preparación de las distintas sesiones del curso de especialización The Amazing World of Seaweeds: an Unforgettable Journey from Biology to Gastronomy, dentro del programa formativo de la International Summer School, coorganizado por CEI·Mar y la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.