Profesores de la UCA participan en la elaboración de las nuevas Guías Españolas y la pirámide de Alimentación 14 agosto 2017

Los profesores del departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública de la Universidad de Cádiz, Amelia Rodríguez Martín y José Pedro Novalbos Ruiz, forman parte del grupo colaborativo de expertos que han contribuido a la elaboración de las nuevas guías alimentarias y pirámide de alimentación  de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Ambos poseen una amplia trayectoria en el ámbito de la Alimentación y Salud Pública, centrándose su actividad investigadora en diversos aspectos de la nutrición comunitaria.

La SENC planteó ya en 1994 una guía alimentaria para la población española, renovada en 2001. Desde el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberOBN), Instituto de Salud Carlos III y la Sociedad, se presenta una nueva edición actualizada basada en la mejor evidencia científica  disponible.

Las nuevas recomendaciones y pirámide de alimentación elaborada subrayan como consideraciones básicas, novedosas e innovadoras en la base de la pirámide la práctica de actividad física y sus recomendaciones, el equilibrio emocional, el balance energético para mantener el peso corporal adecuado, y la importancia de los procedimientos culinarios saludables e ingesta adecuada de agua. Asimismo, promueven una alimentación equilibrada, variada y moderada que incluye cereales de grano entero, frutas, verduras, legumbres, cantidades variables de lácteos y alterna el consumo de pescados, huevos y carnes magras, junto con el uso preferente de aceite de oliva virgen extra como grasa culinaria. Refuerzan el interés por una dieta saludable, solidaria, sostenible, con productos de temporada, de cercanía, eje de convivialidad, dedicando el tiempo suficiente y animan a valorar la información del etiquetado nutricional.

Desde un enfoque de salud en todas las políticas se convocó un grupo de expertos en nutrición y salud pública para revisar la evidencia sobre dieta-salud, ingesta nutricional y consumo alimentario en la población española, hábitos de preparación y consumo de alimentos, factores determinantes e impacto de la dieta en la sostenibilidad medioambiental.

Se han considerado revisiones sistemáticas existentes, actualizaciones, informes, metaanálisis y estudios recientes de calidad. El grupo colaborativo ha contribuido a la elaboración del documento de trabajo y diseño del icono gráfico posteriormente sometidos a consulta, discusión y evaluación cualitativa con especial relevancia a través del Grupo Consultor de las Guías SENC.

Las políticas de salud pública encaminadas a la prevención y manejo de las enfermedades crónicas y las estrategias comunitarias de promoción de la salud deben considerar de forma prioritaria la adecuación de la dieta, mantener niveles adecuados del índice de masa corporal, aumentar la actividad física y reducir el sedentarismo. Las guías alimentarias “deben estar fundamentadas en la mejor evidencia disponible. Además, para que puedan satisfacer su función, deben formularse tomando como base inicial los hábitos alimentarios, usos y costumbres en la población a la que se dirigen”, como explican sus promotores.

La variedad, el equilibrio y la moderación en la cantidad (tamaño de las raciones) son principios básicos que favorecen una alimentación saludable. Distintos patrones alimentarios pueden satisfacer estos requisitos, como el patrón de dieta mediterránea en sus distintas manifestaciones, basado en alimentos producidos en nuestro entorno, ligado a nuestro territorio y anclado en las tradiciones culturales, usos y costumbres.

El análisis de la evidencia disponible y de la información actualizada sobre el consumo alimentario en España pone de manifiesto “la necesidad de reforzar e implementar las recomendaciones recogidas en este documento para conseguir progresivamente un mayor grado de adherencia a la dieta mediterránea”. Se ha valorado la sostenibilidad en los procesos de obtención, transporte, distribución y preparación de los alimentos como punto de gran importancia en el mantenimiento del ecosistema y de la salud del planeta. Reducir el despilfarro de alimentos, Reutilizar las sobras con seguridad y Reciclar adecuadamente (las 3 R) son prácticas relacionadas con los hábitos alimentarios y de consumo que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental.

Las recomendaciones para una alimentación saludable “deben considerar la solidaridad activa, respaldar el comercio justo, los huertos urbanos y las prácticas éticas en relación con la agricultura, la ganadería, la pesca y la distribución de alimentos”, según los expertos.

La SENC está trabajando simultáneamente en la elaboración de materiales divulgativos complementarios y en distintas líneas de actuación con la colaboración de otras sociedades científicas para que en un breve espacio de tiempo esta Guía Alimentaria pueda ser una herramienta aplicada de apoyo a la educación nutricional, al consejo dietético y a la asistencia sanitaria integral.