Primer encuentro entre UCA, UBO y CEI·Mar para impulsar la iniciativa ‘European Universities’ 27 junio 2018

Los representantes de UCA, UBO y CEI·Mar han iniciado los primeros trabajos conjuntos para poner en marcha un consorcio de excelencia entre instituciones europeas de educación superior especializadas en la investigación y los estudios marinos-marítimos. Su objetivo será conformar una alianza de cara a la iniciativa European Universities de la Unión Europea.

El delegado del Rector para la Universidades Europeas, el profesor José Antonio Muñoz Cueto, y el responsable de Relaciones Internacionales del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) y director de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR), el profesor Fidel Echevarría, se han reunido en Brest (Francia) con una delegación de la Universidad de Bretaña Occidental (UBO), encabezada por el vicerrector del Mar, el profesor Yves-Marie Paulet, en la que también participaron los vicerrectores de Asuntos Europeos e Internacionales, Béatrice Thomas-Tual, y de Investigación e Innovación, Christian Brosseau, el director del Instituto Universitario Europeo del Mar, Frédéric Jean, y la directora de la Escuela Doctoral de Ciencias del Mar, Catherine Meur-Ferec.

European Universities, que se iniciará en los años 2019 y 2020 y que estará financiado por Erasmus+, tiene por objeto reforzar la unidad y la identidad europea a través de la educación y la cultura. Esta iniciativa pretende reforzar en toda la UE las asociaciones estratégicas entre instituciones de enseñanza superior y fomentar la constitución, de aquí a 2024, de una veintena de Universidades Europeas que promuevan modelos de cooperación más ambiciosos, favorezcan la movilidad de los estudiantes y el aprendizaje de idiomas. Estas Universidades Europeas serán alianzas de 4 a 6 universidades de la UE, con un balance geográfico, que tienen por fin último el incremento de la calidad, el rendimiento y la competitividad internacional de las universidades europeas, así como el reconocimiento mutuo de títulos en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Muñoz Cueto ha presentado la visión y la estrategia de la UCA en relación con esta iniciativa europea, que fue muy bien acogida por los representantes de la UBO, y que pretende construir esta alianza entre universidades europeas de referencia en los estudios marinos-marítimos desde una perspectiva multidisciplinar. Contemplaría desde las Ciencias Naturales a las Ciencias Sociales, las Humanidades, las Ingenierías y las Ciencias de la Salud en torno al mar. A su vez, Fidel Echevarría les acercó la estructura, los objetivos y los logros de CEI·Mar, así como la oferta docente de grado, de máster y de doctorado en el ámbito del Campus de Excelencia y de la Escuela de Doctorado EIDEMAR.

La delegación de la UCA continuará durante los meses de junio y julio los contactos con la UBO y distintas universidades europeas líderes en la docencia y la investigación marino-marítimas, de cara a consensuar y conformar la alianza definitiva de 5-6 universidades europeas que presenten su propuesta en la próxima convocatoria piloto de la Unión Europea.

En el marco de esta visita institucional, se trató también la posibilidad de configurar una red ITN (Innovative Training Network) con la Universidad de Bretaña Occidental. Se trata de una modalidad de doctorados conjuntos, financiados por el programa marco H2020, en la que se pueden ofertar hasta 15 tesis doctorales con la participación de un mínimo de tres universidades pertenecientes a tres países europeos.

La actividad de esta delegación de la UCA se completó con una reunión que mantuvo el profesor Echevarría en el Instituto Universitario Europeo del Mar (IUEM) para preparar un taller conjunto con cuatro workshops prácticos que se realizará el próximo mes de octubre en la Universidad de El Jadida (Marruecos) dentro del proyecto SCOLA-MAR (https://www.scolamar.com/fr). Un proyecto de la modalidad Capacity Building del Programa Erasmus +, en el que participan  cuatro universidades marroquíes (de Tánger, Kenitra, Rabat y El Jadida) y cuatro europeas (de Bretaña Occidental, Cádiz, Venecia y Algarve). En esta reunión, también participaron David Graindorge (coordinador del proyecto SCOLA-MAR) y Justine Roddier (responsable técnico del proyecto).