Más de 70 expertos de España, Europa y América participarán en el IX Simposio Internacional ‘América y el Mar’ en la UCA 21 junio 2017

La Universidad de Cádiz acoge hoy la inauguración del IX Simposio Internacional América y el Mar de la Asociación Española de Americanistas. Un encuentro que se desarrollará hasta el próximo viernes 23 en la Facultad de Filosofía y Letras en el marco de la conmemoración del Tricentenario del Traslado de la Casa de la Contratación y el Consulado de Indias de Sevilla a Cádiz.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jacinto Espinosa, junto al director del departamento de Historia Moderna, Contemporánea de América y del Arte, Arturo Morgado, la presidenta de la Asociación Española de Americanistas, Ascensión Martínez, y la coordinadora del Simposio, la profesora de la UCA Mª del Mar Barrientos, darán la bienvenida, a las 16,45 horas, en el aula Magna de la citada Facultad.

Este encuentro, coordinado por los profesores de la UCA, María del Mar Barrientos y Alberto Gullón, tiene como objetivo la puesta en común de expertos en la materia de ambos lados del Atlántico. En esta edición, más de 70 investigadores y docentes de España, Europa y América participarán en sus siete mesas científicas. El catedrático de Historia Moderna de la UCA, el profesor Manuel Bustos, impartirá esta tarde, a las 17 horas, la conferencia inaugural en la Facultad de Filosofía y Letras y el coordinador del máster de Arqueología náutica y subacuática de la Universidad de Cádiz, Xavier Nieto, ofrecerá la conferencia de clausura el próximo viernes 23, a las 18 horas, en el Castillo de Santa Catalina.

El Simposio Internacional tiene un punto de vista interdisciplinar y abarca todas las etapas históricas en torno a los siguientes temas: Instituciones y política naval, El mar y América en la documentación archivística, Las rutas marítimas como vías de intercambio (población, economía y cultura); Las ciudades y su proyección marítima, Navegación y comercio; Barcos y gentes del mar, así como Los naufragios y el estudio de los pecios.

Programa IX Simposio ‘América Y El Mar’