La XVIII Semana de la Ciencia culmina sus actividades con gran éxito de participación 16 noviembre 2018

El programa se ha clausurado con una jornada de puertas abiertas en la Facultad de Ciencias, el certamen ‘Tu proyecto científico’ y la actividad ‘Rutas por el Nanomundo’ sobre Nanotecnología

La XVIII Semana de la Ciencia en la Universidad de Cádiz ha finalizado con la participación de más de 2.000 alumnos y alumnas de 4º de ESO y Bachillerato, procedentes de más de medio centenar de centros educativos de la provincia de Cádiz. En estas dos intensas semanas, los estudiantes han participado en un programa de actividades que la UCA ha diseñado y cuyo objetivo fue dar a conocer la investigación y la ciencia que se lleva a cabo en los laboratorios de la Universidad.

Con motivo de la Festividad de San Alberto Magno, el Decanato de la Facultad de Ciencias, con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cádiz y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha puesto en marcha una jornada de puertas, en la que alumnado de Secundaria de muy diversos centros de la provincia de Cádiz disfrutaron de una serie de actividades relacionadas con la investigación.

Dentro del programa diseñado para estos días, se ha llevado a cabo el Concurso Tu proyecto científico y la segunda sesión de la actividad de divulgación científica Rutas por el Nanomundo. Una iniciativa, esta última, coordinada por el profesor Óscar Bomati Miguel, del departamento del Física de la Materia Condensada en la Universidad de Cádiz.

Con el fin de aumentar la participación activa de los diversos agentes sociales, centros de educación y estudiantes de la Universidad de Cádiz, los participantes en Tu proyecto científico plantearon sus propios experimentos de ciencia, proyectos que fueron presentados en varios expositores ubicados en los pasillos de la Facultad de Ciencias. Las solicitudes presentadas para participar en este concurso fueron evaluadas por un comité científico. Entre las 23 iniciativas propuestas y en las que participaron más de 150 jóvenes de Secundaria, destacó el proyecto titulado Safety Babies, trabajo premiado por el jurado del certamen y puesto en marcha por los alumnos Julio Giménez y Álvaro Tortosa, del Centro Inglés. El segundo premio recayó en la iniciativa presentada por el IES Botánico, de San Fernando. El primer premio consistió en la dotación de 300 euros, mientras que el segundo fue de 150€, ambos para material de laboratorio.

Las Rutas por el Nanomundo se han desarrollado con un gran éxito de participación. El formato de Jamming Show es un sistema innovador que combina el uso de diferentes herramientas de comunicación, como es el audiovisual, el role-play, el arte escénico y la mesa de debate, con objeto de provocar que el espectador/participante se implique en la ciencia. Así, a medida que los espectadores entran al lugar de celebración del evento, estos reciben una ficha que luego utilizan para participar en el debate, que se pretende llevar a cabo en torno a la temática central del evento. En este caso, se abordó el papel de la Nanotecnología como una oportunidad para el desarrollo de una nueva revolución industrial. Tras una breve presentación de esta temática, se realizaron varias preguntas dando paso al debate entre expertos en la materia, que en esta ocasión corrió a cargo de investigadores de la Universidad de Cádiz adscritos al Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT) y a la Facultad de Ciencias. Estos científicos explicaron sus diferentes puntos de vista, pudiendo apoyar sus argumentos con elementos gráficos, infografías, etc. El debate fue moderado por un maestro de ceremonia, que posteriormente hizo participar a los asistentes, en un formato distinto e innovador.

Talleres, Café con Ciencia y Rutas Científicas

Asimismo, se realizaron talleres, conferencias y exposiciones vinculadas a las titulaciones que se imparten en la Universidad de Cádiz, tales como Biotecnología, Enología, Ingeniería Química, Matemáticas o Química. En total, se han organizado un total de 12 talleres, donde los estudiantes comprobaron cómo muchas de las actividades de la vida cotidiana tienen una estrecha relación con la ciencia. Estas iniciativas han sido promovidas por la Facultad de Ciencias, en el Campus de Puerto Real, con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO), el Instituto de Investigación en Biomoléculas (INBIO) y el Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT).

La Universidad de Cádiz también ha celebrado estos días la VIII edición de Café con Ciencia, impulsada por la Fundación Descubre y la UCC+i de la UCA, con la colaboración de FECYT – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Asociación Diverciencia, para dar a conocer a los futuros universitarios los estudios y trabajos que se realizan en esta institución académica de manos de sus protagonistas: los investigadores. A lo largo de estos días, se han desarrollado un total de 30 cafés, donde participaron más de 750 estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato de diferentes centros educativos de la provincia. Las mesas se ubicaron en su mayoría en el edificio Constitución 1812, aunque algunas de ellas se llevarán a cabo en el Colegio Mayor Universitario, en el Campus de Puerto Real y en el Campus Bahía de Algeciras.

Otra de las iniciativas que llevó a cabo fue una nueva sesión de la actividad Rutas Científicas por la Provincia de Cádiz, que tiene como objetivo recorrer varios espacios naturales y urbanos de la provincia gaditana de una forma singular. Los investigadores de la UCA cuentan los secretos que guardan estos itinerarios. En esta ocasión, el recorrido se centró en conocer los lugares más destacados del maremoto que tuvo lugar en Cádiz en 1755 por la zona de la playa de Cortadura.