noticia

Los XXII Cursos de Otoño de la UCA en Jerez se clausuran con las III Jornadas de Estudio del Cante 28 Septiembre 2017


Este ciclo dedicado a ‘La Modernidad de la Mujer Cantaora (2): La Pompi, La Serrana y Luisa Requejo’ se desarrollará mañana y el sábado en el Museo Arqueólogo Municipal

Los XXII Cursos de Otoño de Jerez finalizan esta semana con las III Jornadas de Estudio del Cante UCA La Modernidad de la Mujer Cantaora (2): La Pompi, La Serrana y Luisa Requejo, dando continuidad a los contenidos que se han desarrollado años anteriores en el contexto del programa Flamenco en Red. El curso está coordinado por José María Castaño, abogado, crítico flamenco y director del programa Los Caminos del Cante.

Este ciclo, dedicado en memoria a Diego Alba Villagrán (Archivo del Cante Andaluz), tiene como protagonistas a las cantaoras La Pompi mayor, Luisa Ramos Antúnez (Jerez, 1883 – 1959, hermana de El Niño Gloria y de Manuela La Sorda. Gran intérprete de los cantes a compás de Santiago, su barrio natal), La Serrana, María Valencia Rodríguez (Jerez, 1863 – Sevilla, 1940, hija del siguiriyero Paco La Luz y hermana de La Sordita o Serrana chica. Su impronta de gran cantaora la hizo compartir disco de pizarra con el mismísimo Manuel Torre) y Luisa Requejo (Jerez, 1898 – 1940?, cantaora muy completa y seguidora de Don Antonio Chacón y Pastora Pavón. Conocida como La petit Niña de los Peines).

Expertos en flamenco analizarán mañana y el sábado 31 aspectos genealógicos y biográficos de las artistas, así como grabaciones de un disco de la serie Flamenco y Universidad.