noticia

Llobet Rodríguez estrena el nuevo curso del Seminario Internacional Permanente sobre Cuestiones Penales 21 Septiembre 2017


El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Costa Rica ha impartido una conferencia sobre ‘Nacionalsocialismo y antigarantismo penal’ en el Campus de Jerez

El área de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz ha retomado, tras el parón vacacional, el Seminario Internacional Permanente sobre Cuestiones Penales en el Campus de Jerez. En esta ocasión, el invitado ha sido el profesor Javier Llobet Rodríguez, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Costa Rica.

El profesor Llobet, experto en dogmática penal alemana, impartió una conferencia sobre Nacionalsocialismo y antigarantismo penal. Tras la presentación del profesor de la Universidad de Cádiz, Luis Ramón Ruiz Rodríguez, el ponente expuso la evolución del Derecho Penal alemán de la época nazi y el papel que parte de la doctrina alemana jugó en el respaldo teórico a estas ideas.

El conferenciante planteó ciertos paralelismos entre algunas de las instituciones jurídico-penales de la época del nacionalsocialismo alemán y la deriva del Derecho Penal actual con su progresivo alejamiento de las garantías. A este respecto, abogó por la exigencia del respeto de los principios y las garantías como fórmula de salvaguarda de los Derechos Humanos.

Tras esta primera conferencia del curso 2017/2018, los asistentes quedaron emplazados para próximas actividades del Seminario Internacional Permanente sobre cuestiones penales que se prolongará por segundo curso consecutivo en la UCA.