Las universidades de Cádiz y Costa Rica acuerdan la movilidad y el intercambio de estudiantes y docentes 8 agosto 2018

Las universidades de Cádiz y de Costa Rica (UCR) han firmado dos convenios específicos de colaboración con el fin de promover y regular el intercambio y la movilidad de estudiantes y docentes entre ambas instituciones.  Los convenios firmados se oficializan tres meses después de haber establecido el Protocolo General de Colaboración como parte de los acuerdos de los rectores, Eduardo González Mazo y Henning Jensen Pennington, respectivamente, en el marco de los compromisos establecidos por ambos rectores durante una reunión mantenida en el IV encuentro de Rectores Universia en Salamanca.

Las áreas temáticas de colaboración entre la UCR y la UCA serán principalmente las Ciencias del Mar, Ingenierías, Derecho y Turismo. Dentro de los ámbitos específicos se trabajará la cooperación académica, de investigación y proyectos vinculados con el Manejo Costero y Marino Integrado; Derecho Internacional Marítimo, Ingenierías con énfasis en Aeroespacial y Energías Renovables, Turismo, e Ingeniería Marina, Náutica y Radioelectrónica. Adicionalmente, se promoverá el establecimiento de dobles titulaciones, principalmente de maestrías.

El acuerdo de intercambio de estudiantes para todas las disciplinas ofrecerá la posibilidad de que tres estudiantes de cada institución que cumplan con los requisitos de permanencia y de rendimiento académico puedan cursar asignaturas de sus respectivas carreras en la otra institución, en cada semestre universitario.

El convenio específico para alumnado matriculado de manera exclusiva tanto en la Escuela de Ingenierías Marítima, Náutica y Radioelectrónica de la Universidad de Cádiz como en las carreras de Licenciatura en Marina Civil, Ingeniería Náutica y Radioelectrónica de la Universidad de Costa Rica, establece cupos y rige las modalidades de intercambio. Los cursos aprobados en la universidad anfitriona podrán ser reconocidos en la institución de origen, excepto los relacionados con los Trabajos Finales de Graduación, que deberán presentarse obligatoriamente en el lugar de donde proviene.

Además, este acuerdo abre la posibilidad a que ambas universidades reciban docentes visitantes para que se desempeñen como profesores e investigadores en temáticas vinculadas con el sector marítimo de Costa Rica y España. Para concursar por estos cupos de intercambio, los estudiantes deberán demostrar un buen rendimiento académico y seguir las normativas internas de cada una de las instituciones.

Una delegación de la Universidad de Costa Rica ha visitado  la Universidad de Cádiz, integrada por la vicerrectora de Docencia y la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la Universidad de Costa Rica, Marlen León y Leonora de Lemos, respectivamente. Se han reunido con el vicerrector de Planificación de la Universidad de Cádiz, Miguel Ángel Pendón, el director General de Relaciones Internacionales de la UCA, Juan Carlos García Galindo, y el director de Relaciones con Iberoamérica y del Aula Universitaria Iberoamericana de la UCA, Pedro Arenas, y con los responsables de los diferentes centros como el decano de la Facultad de Derecho, Jesús Sáez, y el director de la Escuela de Ingeniarías Marítima, Náutica y Radioelectrónica, Juan Moreno.

Como resultado de la negociación, la Universidad de Cádiz se convierte en el principal socio académico de la Universidad de Costa Rica en las distintas áreas del conocimiento vinculadas con las Ciencias del Mar. Para ello, la UCA se comprometió a favorecer el establecimiento de relaciones entre las navieras y la UCR para la realización de prácticas profesionales. También colaborará con la planificación académica de la carrera de Marina Civil, con el intercambio personal docente y de investigación calificado para los cursos en los que no existe profesionales en Costa Rica, en los que docentes de la UCA impartirán materias específicas de modo presencial y virtual.

Paralelamente, la UCA y la UCR impulsarán la suscripción de un convenio regulador de cotutelas para favorecer la titulación de doctores por ambas universidades en áreas con programas similares en las dos instituciones.

Por último, desde la institución de Cádiz se acompañará el desarrollo de programas, metodologías, la elaboración de materiales y criterios de evaluación para la reformulación y actualización del Plan de Estudios de la carrera en Licenciatura en Marina Civil, de manera que se mejore sustancialmente la formación del estudiantado de la UCR.