noticia

La Universidad de Cádiz presenta el próximo miércoles 21 la revista ‘Periférica’ en la sede de la OEI en Madrid


La Universidad de Cádiz, a través del director General de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones, José Marchena, presentará el próximo miércoles 21 de junio la revista para el análisis de la cultura y el territorio Periférica en Madrid, en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz publica esta revista en el marco del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, donde están implicadas las diez universidades públicas andaluzas.

Una publicación pionera en Andalucía con 17 números, edición anual, en su bagaje y que persiste en su objetivo de aportar visiones periféricas sobre el fenómeno socio-cultural con el objeto de convertirse en una herramienta útil tanto para los profesionales de la gestión cultural como para la ciudadanía implicada e interesada en la cultura.

Periférica aporta cada año un renovado marco en el que se vuelven a discutir, razonar y debatir asuntos y prismas en torno al hecho cultural, tomando como base la estructura habitual de la revista sobre bloques como FUERA DE CONTEXTO, IDEAS, TEMAS, EXPERIENCIAS y RESEÑAS enriquecidos por la aportación de otros apartados tales como CRÓNICAS y ÓPERA PRIMA. En sus 17 números publicados, ha logrado recoger la visión de numerosos y destacados especialistas en el ámbito de la cultura y de la gestión cultural, pero también se ha hecho eco de las experiencias surgidas de la cultura de base, canalizadas a través de incontables proyectos culturales.

En ambos casos, su radio de acción no solo ha incluido al contexto nacional sino también al iberoamericano, concretado en su dimensión INTERNACIONAL. De ahí que ahora se presente en un foro de tanto prestigio como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a quien el Consejo Científico de la publicación agradece sinceramente su invitación.

En el último número publicado hasta la fecha, el 17, el apartado IDEAS está centrado en un artículo de César Rendueles titulado Las paradojas de la cultura crítica. Las clases creativas como intelectualidad orgánica del capitalismo postfordista y en otro texto de Luis Ben, miembro de su consejo científico desde su puesta en marcha, titulado Añón del Moncayo. Reflexiones sin onomatopeyas sobre la gestión de la cultura. En el apartado TEMAS se incluyen los artículos Cultura y política cultural: cinco desafíos para una década de Teixeira Coelho, Machismo, racismo, clasismo y cosmopaletismo, los cuatro jinetes del periodismo musical de Nando Cruz, El valor de la obra cultural y patrimonial de las cajas de ahorro de Anna Villarroya, Una economía cultural de la cultura de Jaron Rowan, Gustos musicales de la población andaluza: abordando el análisis desde el plano meso-sociológico de Rosalía Martínez García y Jesús Moreno García, Museología para la innovación social: una experiencia de regeneración territorial en la periferia europea de Marta Rey-García, Noelia Salido-Andrés, María José Sanzo Pérez, Luis Ignacio Álvarez González y Grandes momentos del cine en San Fernando de Rafael Garofano Sánchez.

El monográfico LA GESTIÓN CULTURAL EN MÉXICO profundiza en el proceso de internacionalización que la revista inició en 2013 y que prosigue desde entonces. Para este número se decidió afrontar el reto de acercarse y conocer la realidad del sector de la cultura en una nación americana de fuerte personalidad y espacio de interesantes acciones y políticas culturales. México fue la elección y para ello, se tuvo la suerte de contar con dos grandes colaboradores en esta tarea: José Luis Mariscal de la Universidad de Guadalajara y Ahtziri Molina de la Universidad Veracruzana.

Por su parte, el bloque de EXPERIENCIAS incluye textos como La Térmica de Málaga. Un proyecto de cultura contemporánea apegado al territorio de Antonio Navajas Rey, mientras que el apartado ÓPERA PRIMA cuenta con las aportaciones de Fátima Vila Márquez de la mano de su artículo La (in)esperada gentrificación cultural. El caso Barcelona y de Ignacio Sacaluga Rodríguez y Álvaro Pérez García, quienes firman el texto Carnaval de Cádiz y cine, una relación recíproca. El apartado RESEÑAS cierra un volumen denso y extenso que renueva el compromiso de Periférica con la cultura y con su extenso territorio de acción.

Más información sobre Periférica aquí