La UCA y la UFS organizan el III Congreso ‘La identidad nacional a través del diálogo entre culturas: Rusia e Iberoamérica’ 3 octubre 2017

Este encuentro internacional, donde han participado 200 delegados de 13 países, se ha afianzado como uno de los referentes en los estudios hispánicos en los países post-soviéticos e iberoamericanos

La Universidad de Cádiz, a través del Aula Universitaria Hispano-Rusa y el  Instituto Pushkin, y la Universidad Federal del Sur (UFS de Rusia), desde su Centro Hispano-Ruso, han organizado el III Congreso Internacional La identidad nacional a través del diálogo entre culturas: Rusia e Iberoamérica, en la ciudad rusa de Rostov del Don. Se trata de la tercera edición conjunta de un encuentro que se ha afianzado como uno de los referentes en los estudios hispánicos en el ámbito de los países post-soviéticos e iberoamericanos.

La rectora de la Universidad Federal del Sur, Marina A. Boróvskaya, y el director General de Relaciones Internacionales de la UCA, Juan Carlos García Galindo, han inaugurado el Congreso en Rusia, que ha contado con la participación de 200 delegados procedentes de 13 países y de 65 universidades, de las que 13 son españolas: A Coruña, Alicante, Autónoma de Madrid, Burgos, Cantabria, Cádiz, Complutense de Madrid, Granada, Internacional de Valencia, Málaga, Pablo de Olavide, Sevilla, Salamanca y Valladolid. La UCA ha participado con la delegación más numerosa, compuesta por profesorado de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias de la Educación.

Los rectores de ambas universidades ostentan la presidencia de Honor del Congreso, mientras que la presidencia del Comité Organizador está compuesta por la representante Plenipotenciaria de la Rectora en los países iberoamericanos y directora del Centro Hispano Ruso de la UFS, Natalia Karpóvskaya, y el director General de Relaciones Internacionales de la UCA. Por parte de la UCA, forman parte de la organización los decanatos de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias de la Educación, así como el Aula Hispano-Rusa y el Instituto Pushkin. Y de la UFS han participado el Instituto de Filología, Periodismo y Comunicación Intercultural, la Academia de Psicología y Ciencias de la Educación, el Instituto de Filosofía y Ciencias Sociopolíticas.

El acto de apertura ha contado con la participación del agregado cultural de la Embajada de España en Rusia, Álvaro de la Riva, y del embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia en Rusia, Alfonso López, del Ministerio de Educación de Cuba,  así como de representantes del Ministerio de Desarrollo Económico y del Ministerio de Educación de la Región de Rostov del Don, y de la Duma de la ciudad.

El encuentro se ha convertido en un referente mundial en los estudios hispánicos y ha adquirido un perfil transversal y multidisciplinar, su programa ha abordado temáticas comunes desde muy diversas perspectivas, que incluyen ámbitos que van desde la Geografía a la Geopolítica, la Historia o la Lingüística, y todo ello con una cada vez más marcada vertiente de transferencia hacia la sociedad.

En este sentido, cabe resaltar que la importancia económica del Español, un idioma hablado por más de 600 millones de personas, es reconocida en todo el mundo como un vehículo y una herramienta que trasciende lo histórico y cultural, y que es un medio para llegar a un mercado en constante auge y crecimiento. En este contexto, el Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA ha realizado, en el apartado de sesiones paralelas, dos talleres avanzados sobre enseñanza del español como Lengua Extranjera/ELE que ha contado con un gran éxito de público, congregando a casi la mitad de los asistentes.

Durante su estancia en la UFS, el director de secretariado para Aulas y Cooperación de la UCA, Eduardo Romero Bruzón, y el director General de Relaciones Internacionales han presentado el programa Erasmus+ K107 y el proyecto de la UCA a alumnado y docentes de las áreas de Ciencias (Biología, Geología, Química), así como el Campus de Excelencia Internacional del Mar, Cei·Mar.

El programa Erasmus+ KA107, tal y como ha explicado García Galindo, ha abierto “una importantísima vía de colaboración” para la movilidad con Rusia y otros países. De esta forma, el proyecto de Español en Rusia y el resto de países no hispano-parlantes, “transciende el ámbito de lo puramente lingüístico y se convierte en una potente herramienta de internacionalización para todas las áreas de conocimiento y ha permitido que la UCA mantenga un indiscutible liderazgo dentro del ámbito de las universidades españolas en los países del espacio Post-Soviético”.