La UCA trabaja en la puesta en marcha de medidas para la disminución del impacto de la pesca sobre especies como la raya 31 julio 2018

Esta iniciativa se está realizando junto a investigadores de los Centros Oceanográficos de Cádiz y Baleares del IEO y está relacionada con los estudios que se hicieron dentro del proyecto SUREDEPAR

Investigadores de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al grupo de investigación Fisiología y Patología en Acuicultura (RNM-216), en colaboración con los Centros Oceanográficos de Cádiz y Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), trabajan en un nuevo proyecto de investigación que tiene como objetivo evaluar las tasas de supervivencia y recuperación de rayas, peces elasmobranquios, tras ser capturados con arte de arrastre de fondo en aguas del Golfo de Cádiz y las Islas Baleares.

El proyecto ha conseguido desarrollar herramientas y metodologías para el estudio de estos animales a bordo de embarcaciones, que consisten en una instalación de tanques para el mantenimiento de las rayas tras su captura y triado, y la toma de muestras biológicas de estos ejemplares, con el objeto de poder realizar el seguimiento de su recuperación. Estas muestras serán analizadas en la UCA, para evaluar las respuestas fisiológicas al estrés producido por la pesca. Los resultados de estos estudios indicarán si los individuos que consiguen sobrevivir a la captura mediante arte de arrastre son capaces de recuperarse totalmente.

Durante los primeros meses de trabajo se han realizado dos campañas oceanográficas a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca, integrada en el Ministerio para la Transición Ecológica. Los datos obtenidos, aún siendo preliminares, indican unas tasas de supervivencia y recuperación fisiológica en estos animales bastante prometedoras. Estos resultados confirman y refuerzan los datos ya registrados por el grupo de investigación de la UCA en el estudio de la supervivencia de otras especies sometidas a explotación pesquera como el besugo, el pulpo y la cigala.

Con estos trabajos se continúa la línea de investigación iniciada por el grupo de la Universidad de Cádiz que lidera el catedrático Juan Miguel Mancera dentro del proyecto Supervivencia y recuperación de las especies descartadas en la pesca de arrastre en aguas atlánticas de la Península Ibérica (SUREDEPAR), llevado a cabo en colaboración con el IEO. SUREDEPAR está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Los beneficios que este proyecto aportará están relacionados con la adecuación al Reglamento 1380/2013/UE. Esta normativa europea de pesca obliga al desembarco de las capturas de especies comerciales que no cumplan la talla mínima o cuando se hayan superado las cuotas asignadas, salvo que se demuestre una alta supervivencia de las mismas tras su captura. En este caso, se podrán aplicar exenciones a la normativa y devolver estos ejemplares al mar. El proyecto contribuirá a disminuir el impacto de la pesca sobre las especies citadas, en caso de que éstas muestren una completa capacidad de recuperación fisiológica tras la pesca de arrastre y puedan ser liberadas al mar.