La UCA, líder en España del proyecto Erasmus+ KA107 28 junio 2019

La UCA, líder en España del proyecto Erasmus+ KA107

En la última convocatoria, ha obtenido una financiación récord de 1.804.890 € para realizar 506 movilidades en 34 países de Europa, África, Asia y Latinoamérica

Tras los resultados publicados en la quinta convocatoria Erasmus+ KA107, la Universidad de Cádiz se ha situado como líder en España en este programa, consolidando su papel como referente. Si en las anteriores convocatorias había logrado ser la segunda universidad nacional por presupuesto o por movilidades, en esta última edición la UCA ha quedado como primera universidad junto a la de Granada.

Con un presupuesto concedido de 1.804.890 €, durante el periodo 2019-2021 la UCA realizará 506 movilidades de alumnado, profesorado y personal de Administración y Servicios de y hacia 34 países. Estos datos suponen un aumento del 54% con respecto a 2018 (proyecto con 346 plazas y un presupuesto de 1.169.715 €). Unas cifras que arrojan, además, una diferencia sustancial respecto a la primera edición, donde se contó con 9 países, 42 universidades y 207 becas.

En esta convocatoria, la UCA ha presentado proyectos en 40 países, lo que significa un porcentaje de éxito del 85%. El consorcio que se ha formado está compuesto por 106 universidades de Europa del Este, Norte de África, África Subsahariana, Oriente Próximo, Asia y Latinoamérica. Los proyectos subvencionados en Europa incluyen Albania, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Moldavia, Montenegro, Rusia y Ucrania. En Asia: Bután, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán y Turkmenistán, así como en África: Argelia, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Marruecos, Túnez y Senegal. De Oriente Próximo, las universidades participantes provienen de Jordania y de Líbano. Y en Latinoamérica: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México y Perú.

Para la obtención de estos resultados ha sido fundamental la estrategia, reconocida en las anteriores evaluaciones de los proyectos de 2015-2018, basada en las Aulas Universitarias del Estrecho (África y Oriente Próximo), Hispano-Rusa (Europa del Este y Asia Central) e Iberoamericana (Latinoamérica), y en el uso del español como instrumento de internacionalización. El objetivo es consolidar el español como un idioma “EN” el que estudiar y trabajar. Esta estrategia ha demostrado ser exitosa en los países ruso-parlantes a través del AUHR y ha comenzado a implementarse en África del Norte y Subsahariana a través del AUE.

Fruto de los cuatro anteriores proyectos Erasmus+ KA107, concedidos a la UCA, se han desarrollado acuerdos de doble titulación de máster en Turismo, Comunicación Internacional, Oceanografía, Gestión de Costas, Estudios Hispánicos, y Gestión Portuaria y Logística, al tiempo que otros convenios están en preparación. Asimismo, ha potenciado la internacionalización de las escuelas de doctorado y la implementación de co-tutelas de tesis doctoral en prácticamente todas las áreas de conocimiento.

Los resultados se han publicado tras la celebración en la Universidad de Cádiz de la V Staff-Week, siendo ésta una de las actividades ya consolidadas y de referencia del programa en la UCA. A ella, asistieron 100 representantes de 45 universidades de 21 países, en la que el trabajo en red y las reuniones bilaterales han permitido a la institución gaditana aumentar el número de proyectos presentados y aprobados en las convocatorias Erasmus+ KA1, KA2 y KA3 en sus distintas convocatorias.

El programa Erasmus+ KA107 (de movilidad internacional para estudiantes y personal de las universidades desde o hacia países no pertenecientes al programa Erasmus) tiene una financiación en España de 23.644.740 € y, tras cinco convocatorias, se ha convertido en una herramienta de referencia en todo el mundo por las posibilidades de colaboración académica y científica que permite.

CEI·Mar ha obtenido 82.745 € para movilidades en Argelia y Marruecos

Es también reseñable que el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, CEI·Mar, a través de la Fundación CEI·Mar, ha obtenido 82.745 € con movilidades en Argelia y Marruecos, que consolida los proyectos Erasmus+ KA107 obtenidos en anteriores convocatorias. Este proyecto permite consolidar la presencia y cooperación del Campus en el ámbito del Mar de Alborán con Argelia y Marruecos.

El programa Erasmus+ KA107 se ha revelado en estas cuatro convocatorias como una herramienta poderosa para fomentar la cooperación académica y potenciar la colaboración científica, la mejora en la empleabilidad del alumnado, la transferencia de buenas prácticas, la internacionalización de los programas de grado, máster y doctorado a través de acuerdos de doble titulación y de co-tutela de tesis doctoral y la atracción de talento hacia Europa. En suma, ha abierto al mundo la idea que, tras 30 años de programa Erasmus en Europa se ha mostrado como una de las mayores aportaciones a la construcción de la Unión Europea: el fomento de los valores de tolerancia, respeto, cooperación, “abriendo mentes” para fomentar la idea de ciudadanía europea.