La UCA presenta ‘Música, Nobleza y Mecenazgo. Los Duques de Medina Sidonia en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda’ 26 enero 2018

La obra de Lucía Gómez  tuvo como escenario el Palacio de los Guzmanes en Sanlúcar de Barrameda. Se enmarca en la colección ‘Monografías Historia y Arte’

El Palacio de los Guzmanes en Sanlúcar de Barrameda ha acogido la presentación de un nuevo libro del sello Editorial UCA, correspondiente a la colección Monografías Historia y Arte: Música, Nobleza y Mecenazgo. Los Duques de Medina Sidonia en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (1445-1615).

El acto estuvo moderado por Liliane Marie Dahlmann, presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, quién realizó una introducción sobre el papel histórico que los mecenas desarrollaron en el impulso de las artes musicales desde los estamentos nobiliarios, a la vez que resaltó las aportaciones del nuevo libro, desarrollado con documentos del archivo privado de la Casa de Medina Sidonia. Finalmente, animó a los investigadores a acercarse a los fondos de la Fundación al objeto de iniciar estudios como los que había dado por fruto el libro presentado. A continuación, intervino José Marchena, director General de Extensión Cultural y del Sello Editorial UCA, quien valoró en primer lugar “la calidad contrastada, el rigor de ejecución y la fácil redacción” con la que había sido concebida la edición, lo que podría a su juicio cubrir la demanda de un público más especializado pero también a los lectores de a pie. Marchena resaltó el estudio de un mecenazgo desarrollado a través de los siete primeros duques de Medina Sidonia, con un patronazgo extendido, con un balance de varios centenares de músicos y con la aparición de personalidades de primera mano en la coordenada de los siglos XV a XVII como los Reyes Católicos o don Juan de Austria.

Por último. la autora del libro, la musicóloga y docente Lucía Gómez Fernández, trazó unas líneas maestras sobre los aspectos más interesantes de su estudio: la transversalidad de una labor de mecenazgo de los duques a caballo entre Sanlúcar y Sevilla, la equiparación a otras grandes familias de mecenas en la Europa renacentista como los Médicis o los Sforza, la importancia de Sevilla como núcleo generador de producción cultural musical, la presencia de esclavos y la mujer en el ámbito interpretativo y otros datos acerca de un trabajo bien cubierto de datos, información y apéndices que, en su opinión “aspiraba a cubrir un vacío existente sobre una labor musical en la Casa de Medina Sidonia, tan fundamental como desconocida”.

Su intervención estuvo acompañada por el Dúo Colombino, formado por Irene Gómez y Juan Ramón Lara, que interpretó tres piezas de diferentes etapas en su estudio instrumentadas con dos viola de Gamba.

Dichas actividades gozan del patrocinio de la Fundación Casa Medina Sidonia y de sus patronos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.