La UCA presenta la XII edición del concurso de ideas y proyectos de empresa atrÉBT! 27 abril 2018

Se han inscrito ya 66 iniciativas al concurso de Ideas, mientras el de Proyectos de empresa sigue abierto para materializar en este tiempo más proyectos emprendedores. La convocatoria 2018 incluye tres nuevos premios a la innovación en el sector portuario, a la promoción turística y a la dinamización de los sectores industriales

La Universidad de Cádiz ha presentado hoy la XII edición del concurso atrÉBT! que, como en ediciones anteriores, comparte la vocación de servir de itinerario a aquellos emprendedores cuyas ideas y proyectos ponen en valor el conocimiento generado en la UCA. El vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Javier Pérez, el secretario del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Ismael Vaca, y el director General de Empleo y Emprendimiento, Luis López, han explicado las características de una convocatoria que, por primera vez, amplía el plazo de presentación en la modalidad de proyectos de empresas para, a partir de un intenso proceso de formación especializado, tratar de materializar en proyectos algunas de las 66 iniciativas que, en la categoría de Ideas, ya se han inscrito y cuyo plazo finalizaba el pasado 10 de abril.

De este modo, estas iniciativas disponen hasta el 10 de mayo para poder concurrir en la fase de Proyectos de empresas dentro de una convocatoria que, en total, establece 16 distinciones: 11 premios y cinco accésits. En este tiempo, alrededor de cincuenta personas recibirán en la Universidad de Cádiz una formación intensiva y especializada para, en palabras del vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, “fomentar y apoyar iniciativas emprendedoras capaces de convertirse en empresas que aumenten la masa crítica del tejido innovador en torno a las grandes empresas de los sectores más potentes de la provincia” que, precisan, a su vez, “de pymes innovadoras” y que, ha resaltado, encuentran en la universidad “el mejor sitio para impulsar este carácter innovador”.

Como novedad, la convocatoria 2018 incluye tres nuevos premios a la innovación en el sector portuario, a la promoción turística y a la dinamización de los sectores industriales. Todos los promotores de las seis ideas de empresa premiadas tendrán acceso gratuito a un Curso Experto Online en Emprendimiento e Innovación, valorado en 400 euros y ofrecido por la Cátedra de Emprendedores de la UCA.

AtrÉBT!, ha señalado Javier Pérez, es una acción “consolidada” que este año cumple su duodécima edición y que forma parte de una estrategia de la Universidad de Cádiz que recientemente se ha reforzado con la creación del servicio de apoyo al empleo y al emprendimiento, que nace, ha subrayado, “para coordinar todas las acciones en este ámbito dentro y fuera de la UCA”, apelando, principalmente, al potencial de los universitarios que “tienen capacidad y conocimiento para impulsar empresas innovadoras”.

En opinión del secretario del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, la puesta del órgano de participación de la sociedad en la universidad conduce necesariamente a “aportar puentes entre la UCA y todos los sectores socioeconómicos y productivos” para, así, “remarcar el binomio universidad-empresa”. Un terreno donde atrEBT! incide en la necesidad de “impulsar ideas innovadoras generadoras de riqueza y de oportunidad”.

Por último, Luis Pérez ha recalcado que en esta edición se ha realizado “un esfuerzo fundamental para que las ideas se conviertan en proyectos” con la intención de, mediante la formación adecuada, “llevar de la mano a los emprendedores para que sean capaces de montar sus empresas, para que la idea se materialice en un proyecto y éste en empresa”.

La Universidad de Cádiz, como institución pública comprometida con su entorno, entregada a la generación, difusión y transferencia de conocimiento y cultura, así como a la formación integral de personas y profesionales, contempla el fomento de la cultura emprendedora como uno de los objetivos estratégicos, tal y como se recoge en el II Plan Estratégico de la UCA.

La creación de empresas basadas en el conocimiento es, además, una de las principales herramientas de transferencia de resultados de investigación al entorno socioeconómico que poseen las universidades. Este tipo de empresas se caracteriza por poner en el mercado productos y/o servicios de alto valor añadido y generar empleos de alta cualificación, así como por realizar actividades de I+D+i en colaboración con la universidad, contribuyendo -de este modo- al enriquecimiento de su entorno y a la generación de retornos para la I+D+i universitaria.

En esta duodécima edición, atrÉBT! incorpora 5 premios y 3 accésits para Ideas y 6 premios y 2 accésits para Proyectos de empresa, unos propios y otros patrocinados por Ayuda-T Pymes, Surcontrol, Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, a los que hay que añadir los 6 meses de alojamiento en un espacio de coworking InnoLab en Algeciras, facilitado por la asociación InnovAtlas y, otro en Bahía de Cádiz, por CEEI Bahía de Cádiz.

La convocatoria 2018 mantiene el premio a la mejor idea de emprendimiento social, junto al accésit que patrocina -desde 2013- Era Cultura y el premio al mejor proyecto que patrocina el Consejo Social de la UCA desde 2014.