noticia

La UCA presenta el ‘Libro Médico-Científico en la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de Cádiz’ 9 Noviembre 2017


Se trata de la tercera y última obra que el sello Editorial UCA ha publicado en el 35º aniversario del servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz ha clausurado el programa conmemorativo por el 35º aniversario del servicio de Publicaciones con la presentación del Libro Médico-Científico en la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de Cádiz, tercer y última obra que el sello Editorial UCA ha publicado para esta efeméride.

El director General de Extensión Cultural y Servicios de Publicaciones de la UCA, José Marchena, en compañía de su autora, la directora de la Biblioteca de Ciencias de la Salud, responsable del Fondo Antiguo de la Universidad de Cádiz, Ana Remón, han presentado el acto en el edificio Andrés Segovia del Campus de Cádiz.

Marchena ha recordado que, junto a este, los otros dos libros que han protagonizado este homenaje son Una biblioteca ilustrada gaditana. Los fondos bibliográficos humanísticos del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Charo Gestido del Olmo, y Sueño Ilustrado, memoria del mundo. Colección del patrimonio bibliográfico de la Universidad de Cádiz de José Joaquín Rodríguez Moreno, Charo Gestido del Olmo y Ana Remón Rodríguez. Acerca de la obra, ha resaltado el interés por ser contendor de un trabajo de descripción y análisis de los fondos médicos del antiguo Real Colegio de Cirugía, pero también por describir una parte importante de una etapa histórica del Cádiz dieciochesco en aquel acrisolado concepto de “Emporio del Orbe”.

Por otro lado, su autora ha detallado las partes más destacadas como la conformación de la biblioteca en función de los estudios, la creación de la estructura bibliotecaria tanto en el volumen como en el personal  o en la evolución de la mismas entre los siglos XVIII y XIX. Asimismo, ha relatado algunas anécdotas sobre su historia, especialmente en el capítulo en que parte de sus fondos se imbricaron en la etapa de la Cortes de Cádiz, cuando el político Bartolomé Gallardo la gestionó.