La UCA presenta el libro ‘Sueño ilustrado, memoria del mundo’ de Rosario Gestido, Ana Remón y José Joaquín Rodríguez 18 octubre 2017

Se ha inaugurado también la exposición ‘Cuatro siglos de ilustraciones en la Biblioteca Histórica de la UCA’, en el marco del 35º Aniversario del servicio de Publicaciones. Se puede visitar en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García, en compañía del director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, ha presidido la presentación del libro Sueño ilustrado, memoria del mundo – de los autores José Joaquín Rodríguez Moreno, Ana Remón Rodríguez y Rosario Gestido del Olmo – en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia.

Un libro del sello Editorial UCA, que reúne una colección de obras del patrimonio bibliográfico de la Universidad de Cádiz, procedentes de los centros académicos que fueron “el germen” de la institución universitaria como el Real Colegio de Cirugía de la Armada (1748), las Escuelas Normales de Maestros y Maestras (1857), la Escuela Elemental de Comercio (1817), la Escuela de Pilotos (1748) y las escuelas de Peritos Industriales y de Náutica. Publicaciones que recogen el conocimiento sobre distintas materias como arte, física, medicina, botánica o historia natural a lo largo de tres siglos -desde el XVI al XIX- a través de una selección que ha seguido criterios como “la importancia y contenido de la propia obra, la rareza de la edición, su valor artístico o su relación con la Universidad”, según sus autores.

Rosario Gestido es coordinadora de la sección de apoyo a la Investigación y Servicios, ambas del área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Ana Remón Rodríguez es coordinadora  de la sección de la Colección y Patrimonio Bibliográfico y coordinadora de la exposición Cuatro siglos de ilustraciones en la Biblioteca Histórica de la UCA y José Joaquín Rodríguez Moreno es doctor en Historia por la Universidad de Cádiz.

Tras la presentación, se ha inaugurado la exposición Cuatro siglos de ilustraciones en la Biblioteca Histórica de la UCA, en el marco de las actividades conmemorativas del 35º Aniversario del servicio de Publicaciones de la UCA. Una muestra que “encierra muchos tesoros, obras originales que tienen un valor enorme y que normalmente no están al alcance del público”, como ha indicado Ana Remón. Un legado de Cádiz para su universidad y su ciudadanía, como han explicado sus promotores, y que debe ser conocido por todos mediante la visión de los ilustrados de la época y su personal forma de transmitirlo con palabras e imágenes, con grabados e ilustraciones únicas.

La colección permanecerá expuesta hasta final de año en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia, donde puede visitarse en horario de mañana y tarde.