La UCA pone en marcha un amplio programa de actividades para difundir la investigación en la Salina La Esperanza 15 abril 2018

Las acciones se centran en visitas guiadas para escolares y adultos, un concurso, una jornada de puertas abiertas y una ruta en bicicleta por este espacio singular

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Investigación, con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha diseñado un amplio programa de actividades, que comienzan este lunes 16, para difundir la investigación en la Salina La Esperanza. Entre ellas, visitas escolares, rutas científicas para todos los públicos, un concurso basado en los conocimientos adquiridos tras las excursiones organizadas, una jornada de puertas abiertas o un recorrido en bicicleta por este paraje único e irrepetible.

Bajo el nombre Un día de ciencias en la Salina, se llevará a cabo mañana la primera de la media docena de visitas escolares previstas para este curso académico. Estos recorridos guiados por los senderos de este espacio contarán con un investigador/a que adentrará a los estudiantes en el día a día de una salina y les dará a conocer su importancia para la ejecución de diversos proyectos científicos. A lo largo del recorrido, los más de 300 estudiantes que visitarán la salina irán rellenando un cuadernillo, en el que de manera amena se identificarán las distintas partes de una salina, conociendo el mundo que gira en torno a ella y su importancia medioambiental.

La Salina de la Esperanza, en el término municipal de Puerto Real, se ha transformado en los últimos años en el laboratorio natural más importante que tiene la Universidad de Cádiz, ya que en este espacio se desarrollan múltiples proyectos de investigación centrados en temáticas tan diversas como el papel de las salinas en el mantenimiento de la biodiversidad, las interacciones entre la acuicultura y medio ambiente, la recolección y el cultivo al aire libre de macroalgas destinadas a la industria alimentaria, el cultivo de microalgas marinas, el uso y  manejo de salinas artesanales o la recuperación y promoción del potencial biológico, económico y cultural de las zonas húmedas costeras.

Todas estas investigaciones han generado una gran cantidad de conocimiento que se pretende trasmitir a la sociedad a través de un amplio programa de actividades de divulgación que sirva además de para dar a conocer estos trabajos científicos, para poner en valor todo lo relacionado con el mundo salinero y los valores ambientales, culturales y económicos que ofrece este espacio singular.

Esta primera actividad se completará con la presentación a los estudiantes de la posibilidad de participar en un concurso y conseguir un premio de 300 euros en material de laboratorio para su centro. Para poder participar, solo necesitarán formar un grupo de 3-4 personas y diseñar un video de 2-3 minutos donde el tema principal sea de las salinas tradicionales y el por qué es necesario conservarlas. Estos vídeos deberán ser enviados a la dirección de correo culturacientífica@uca.es antes del viernes 8 de junio a las 15.00 horas.

Además de ello, el próximo 26 de mayo se podrá realizar una Ruta en Bicicleta, actividad organizada por Bahía Sur con la colaboración de la UCA, que tendrá como recorrido un paseo entre el Centro Comercial Bahía Sur a la Salina La Esperanza. A lo largo de esta actividad, se organizarán algunas paradas para poder participar en una serie de talleres relacionados con la actividad propia de este espacio y la ornitología. Todas las personas que deseen participar deberán mostrar la TarjetaVIP de BahíaSur e inscribirse previamente.

Por otro lado, el próximo 8 de junio, se celebrará una jornada de puertas abiertas en La Esperanza, haciéndola coincidir con la época idónea para la extracción de la sal, con el objetivo de dar a conocer y promocionar el saber hacer de los maestros salineros salicultores acerca de la extracción de la sal, mediante técnicas artesanales, así como trasladar a los asistentes los valores ambientales que se derivan del mantenimiento y manejo de una salina artesanal. Los participantes en esta iniciativa realizarán una visita guiada a cargo de los profesores del departamento de Biología de la UCA, Alejandro Pérez Hurtado y Macarena Castro, y tras ella, se participará, junto a dos maestros salineros salicultores, en la extracción manual de sal artesanal.

De forma paralela a todas estas actividades, se impulsa también la iniciativa Senderos Científicos Autointerpretativos en la Salina La Esperanza, un recorrido por los senderos existentes en la salina, donde el conocimiento científico de los proyectos llevados a cabo en esta zona de la Bahía de Cádiz se mostrará en expositores autointerpretativos.

Más información: https://proyeccioninvestigacion.uca.es/participa-con-nosotros/